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lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué papel deben jugar los Departamentos de Orientación en el desarrollo y mantenimiento de proyectos de Aprendizaje-Servicio?

El orientador Juan de Vicente Abad, Premio docente innovador Proyecta D+I 2016, nos propone debatir sobre la puesta en prácticas de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Participa en este debate añadiendo aquí un comentario o en los temas que hemos abierto en las diferentes redes (en Twitter, en Facebook, en Google+ o en LinkedIn).



Los departamentos de orientación (DO) han tenido un papel relevante en los centros educativos a la hora de introducir y mantener a lo largo del tiempo proyectos innovadores que ha incidido en la mejora de la calidad educativa en los centros. Nuestro papel en la mejora de convivencia es uno de los campos en los que el buen hacer hacer de los DO han conseguido implicar a una parte del profesorado y a gran parte del alumnado en la mejora del clima docente. Nuestra sensibilidad profesional hacia temas relacionados con los conflictos, las emociones, la comunicación, así como la posibilidad de trabajar semanalmente con equipos de profesores (tutores y tutoras) ha facilitado mucho nuestro rol. ¿Cómo nos sentimos en este rol de impulsores de la innovación o de liderazgo pedagógico? 

Una de las innovaciones que se ha implementado más en los centros en los últimos años son los programas del aprendizaje servicio. ¿Veis que los DO están teniendo un papel en este tipo de proyectos? Si tenéis experiencia personal en APS, ¿qué papel creéis que deben jugar los DO en el desarrollo y mantenimiento de estos proyectos?

Los proyectos de APS vinculan los aprendizajes que se realizan en las diferentes materias con la atención a diversas necesidades sociales del entorno. Los aprendizajes de esta forma se hacen más funcionales y se conectan con el mundo real. ¿Desde vuestra experiencia o por lo que conocéis, pensais que es una metodología que favorece la inclusión del todo el alumnado?

El realizar un servicio solidario vinculado a unos aprendizajes con una entidad social o municipal está aportando al alumnado una buena experiencia de contacto con el mundo profesional. ¿Pensáis que es una buena práctica orientación profesional el implementar programas de APS desde los DO? ¿Qué es lo que más valora el alumnado de los proyectos de APS en los que participa? Si tuvieras que asesorar a una compañera sobre cómo iniciar un proyecto de APS en un centro, ¿qué le diríais?




Orientador educativo en Comunidad de Madrid
Blog Aprendizaje Servicio
en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid)

14 comentarios:

  1. Gracias por plantear este debate, Juan. Vuestra experiencia en el IES Miguel Catalán es un referente de buena práctica. ¿Qué papel podemos desempeñar los orientadores y orientadoras en Aprendizaje-Servicio? Confiamos en que muchas personas se animen a compartir su opinión y experiencias.

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    1. Justamente en apenas una semana se celebra el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio en Gijón (18-11-2016). Más información en: https://sites.google.com/site/ixencuentroaps/

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    2. Nosotras-os participamos en el VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario que se realizó en Santiago de Compostela el pasado mes de octubre, fue una experiencia genial en la que convivimos y aprendímos muchísimo, venimos cargadas-os de energía e iniciativas. Nos encantaría poder acudir al IX Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio en Gijón pero por las fechas nos va a ser imposible asistir,esperamos el próximo año poder participar. Este año, estaremos atentas-os por las redes sociales qué tal va el encuentro, ya nos vais contando, esperamos y deseamos que lo paséis genial. Un saludo del equipo de la #VozAlumnadoApS

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  2. 1-¿Es una metodología que favorece la inclusión? Sí. Tened en cuenta que promueve la participación de todo el alumnado, del profesorado, de las familias y de instituciones del entorno. Todos aprendemos de todos, y trabajamos en torno a una serie de objetivos. Todo el alumnado participa de forma activa en el desarrollo del proyecto y el alumnado se apoya mutuamente, intercambiándose los roles. Todos y todas deben tener voz en el desarrollo del aprendizaje y servicio y en el sentido de detectar necesidades e intereses e intervenir sobre ellas, tanto los que desarrollan el proyecto como los beneficiarios del servicio.

    2-¿Es una buena práctica de orientación profesional? Por supuesto. El alumnado desarrolla con creces la competencia de sentido de la iniciativa y emprendimiento, ya que aprende a llevar a la práctica los contenidos que está trabajando en las aulas, desarrollando procedimientos y actitudes de forma significativa. Le da sentido a todos los aprendizajes, ya que desarrolla un proyecto de intervención real para un contexto real, aprendiendo a trabajar en equipo y a identificar necesidades para desarrollar un proyecto acorde a dichas necesidades. No hay APS sin aprendizaje, al igual que tampoco hay APS si no se lleva a la práctica el proyecto diseñado. Aprende habilidades útiles para el desempeño profesional y aumenta su autoestima, además de sentirse más preparado para el ejercicio profesional.

    3-¿Qué papel deben desempeñar los orientadores educativos? Pues además de formarse, deben asesorar al profesorado para incluir en sus programaciones esta metodología, así como relacionar los contenidos del currículum con la práctica real y con otras áreas, así como ayudarle a explorar las necesidades del entorno para ayudar así luego al alumnado a diseñar su proyecto. Puede aportar estrategias para que el alumnado aprenda previamente a trabajar en equipo a partir de dinámicas, antes de comenzar el APS, y fomentar las relaciones interpersonales e inclusivas entre todos y todas, así como hacer de mediador entre toda la comunidad educativa para facilitar la comunicación y la participación de todos y todas, así como buscar asociaciones y fundaciones con las que desarrollar proyectos en conjunto.

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    1. Muchas gracias,a nuestro compi Rafa por sus aportaciones. Un besazo y nos vemos el jueves para seguir enredándonos en ApS. Feliz sabado a todas-os

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  3. Me gustaría utilizar esta metodología en mi centro actual pero mi problema es que soy interina y no paro de cambiar de centro. Es difícil que un orientador interino pueda crear una estructura estable como la que requieren estos programas. Muchas propuestas pueden surgir desde los departamentos de orientación, pero necesitamos una estructura y la implicación de todo el centro para poder llevarlas a la practica. Felicidades, Juan de Vicente. Trabajo en Madrid y he oido mucho y bueno sobre lo que haceis en vuestro instituto, me enteré de la campaña de donación de sangre y me gustóo mucho

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  4. A mi lo que me preocupa es que en algunos centros lo que hacen como ApS es voluntariado de toda la vida porque no todo el mundo conoce bien los principios ApS. Desde loss Departamentos de Orientación podemos ayudar a implantar y comprender ApS

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  5. Interesantísimos los comentarios que vas haciendo. Hay una cuestión clave que está en el epicentro de nuestro trabajo y es como incidir en el trabajo de otros para que sean ellos y ellas quienes lleven las innovaciones al aula. Llevamos mucho tiempo aportando a los centros nuestra visión de la atención a la diversidad y de la convivencia, ahí podemos encontrar muchas claves útiles para implantar proyectos de APS. Por otro lado me encanta que quede claro que voluntariado y el APS son dos cosas bien diferenciadas. Sigamos compartiendo...

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    1. Gracias por plantear el debate, Juan. Hace unas semanas otro orientador, Sergio Carretero, planteó en este blog otra pregunta, quizá clave tanto en APS como en inclusión educativa: "¿Qué hacemos los orientadores y orientadoras por el cambio metodológico-didáctico?" (https://orientapas.blogspot.com.es/2016/10/que-hacemos-los-orientadores-y.html). Está entre nuestras funciones asesorar y contribuir al cambio.

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  6. Hola, muy buenas a todas-os de parte del equipo de la #VozAlumnadoApS Para comenzar sentimos la necesidad de felicitar esta iniciativa de crear este espacio de diálogo y reflexión sobre el Aprendizaje-Servicio (ApS) en el que estamos encantadas-os de poder participar. Ahora bien, vamos a intentar dar nuestro punto de vista a una serie de cuestiones que se han planteado y sugerido: 1.¿Qué papel creemos que debe jugar los Departamentos de Orientación en el desarrollo y mantenimiento de proyectos de ApS? Pues consideramos qué son una pieza clave como soporte y apoyo al profesorado que se incorpore en este tipo de experiencias y darle continuidad en el tiempo, ya que los proyectos ApS no son prácticas aisladas ni lineales, sino procesos transformadores interconectados entre si en forma de espiral. Por ello, los Departamentos de Orientación consideramos que deben tener un rol de impuldores, promotores y dinamizadores de proyectos ApS con liderazgo pedagógico de contruir conjuntamente espacios de diálogo de forma interdisciplinar acompañando todo el proceso, siendo un departamento vivo manteniendo redes con el entorno para construir una mejor sociedad. 2.¿Pensamos qué es una metodología que incluye a todo el alumnado? Para nosotras-os es mucho más que una metodología es una filosofia educativa y por consiguiente de vida y no solo incluye al alumnado sino a toda la ciudadania para crear una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Observando las barreras del contexto como un abanico de posibilidades para su transformación. 3. ¿Qué valoramos más sobre los proyectos de ApS en los que participamos? Sin lugar a dudas el equipo de la #VozAlumnadoApS valoramos más de estás experiencias, no es solo que nuestras voces son escuchadas, sino que somos agentes activos en la toma de deciones durante todo el proceso. Parte de las necesidades que hemos observado de la comunidad, buscamos soluciones aliandonos con nuestro entorno, mano a mano transformamos esa necesidad en una gran oportunidad y lo celebramos vivenciando y sintiéndonos felices que los cambios son posibles. Es otra mirada de la educación en la que toda-os aprender y enseñamos a todas-os. En definitiva, nos sentimos felices de construir conjuntamente el mundo en el que deseamos convivir. Esperamos haber contestado a las preguntas que se han planteado y animamos a todo el mundo a que coloree con sus voces este espacio, con sus ideas, pensamientos, sugerencias o lo que les fluya. Muchas gracias por esta oportunidad, un saludo muy grande del equipo de la #VozAlumnadoApS y feliz fin de semana.

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    1. Muchas gracias por el comentario, que aporta y aclara las principales cuestiones que plantea Juan. Interesantísimo vuestro proyecto #VozAlumnadoAps.

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    2. Muchas gracias a ti Alberto, para cualquier cosa estamos en contacto. Una preguntita ¿dispones de twitter? hemos estado buscándote pero no hemos logrado encontrarte y sería genial poder seguirte para ir compartiendo esta aventura de educar.Un saludo del equipo de la #VozAlumnadoApS

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    3. Hola, creo que ya me habéis encontrado. @alb_del_mazo es mi Twitter personal y @orientapas el de esta comunidad. Un placer. Gracias por vuestras aportaciones.

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  7. Aquí os dejamos el enlace de nuestro blog por si queréis bichear en las aventuras que nos hemos embarcado y nos embarcaremos. Un saludo http://apsvozalumnado.blogspot.com.es/?m=1 (11/11/2016)

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