Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué nos aporta orientar con TIC y en red?

En plena votación de los IV Premios OrienTapas de Orientación educativa con TIC y en red (abierta hasta el 4 de diciembre), queremos aprovechar estas semanas de reflexión y revisión de buenas prácticas para plantear un debate precisamente sobre el valor de orientar con TIC y en red.

Es un tema sobre el se ha hablado desde los primeros debates de OrienTapas en 2013. Hace un año, algunos compañeros y compañeras ya aportaron algunos comentarios sobre ello. Recuperamos, por ejemplo, tres ideas como punto de partida sugeridas por los ganadores de la categoría A (mejor blog orientación) en las tres ediciones de los premios.
  • "Numerosos compañeros y compañeras creen en la necesidad de la orientación y en el valor de la colaboración." (Miguel Ángel Valverde)
El orientador Claudio Castilla hablaba del concepto ComparTIC 

  • "Aprendemos unos de otros y entre todos estamos haciendo una orientación más accesible. Al fin y al cabo somos un buen colectivo" (Mónica Diz Besada)

¿Orientas con TIC y en red? ¿Qué te aporta participar en redes con otros profesionales de la orientación y la educación? 

Añade tu comentario en esta entrada o en los debates abiertos en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn). Citaremos vuestros comentarios nos ayudarán en la gala de entrega de los Premios OrienTapas del próximo 21 de diciembre.

8 comentarios:

  1. Siempre he pensado que compartir nos hace más grandes. Si tu tienes una idea y yo otra, juntos tenemos dos... De la Orientación nos queda mucho por aprender y para ello es necesario compartir, aportar ideas y hacer las nuestras más grandes.
    Personalmente creo que las nuevas tecnologías han abierto una nueva linea a la Orientación y otra forma de llegar a alumn@s, padres y compañeros y otra forma de aprender juntos..
    Y por supuesto encontrar otros Blogs de compañeros, otras iniciativas y foros como el Twuiter creo que sòlo hace engrandecer el mundo de la Orientación y con ello de l educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que destacas, María José. Una red profesional informal para compartir y ampliar ideas. Gracias por todo lo que aportas en ella.

      Eliminar
  2. Compartir es imprescindible para aprender de los iguales. En Orientación nos necesitamos y las TIC nos proporcionan las herramientas para el trabajo enREDado. No podemos quedarnos ensimismados en nuestras competencias puesto que ni la sociedad ni los contextos son estáticos, por ello para crecer profesionalmente no hay nada mejor que compartir como colectivo nuestro quehacer y recursos. Como dice J.Drexler: "Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Ya tenemos "banda sonora" para los premios! Todo se transforma si detrás hay una red de orientación como la que estamos tejiendo entre todas las personas que pasan por aquí desde hace ya unos años. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola a todas! Pues yo creo que compartir es imprescindible, entre otras muchas razones por una cuestión de profesionalidad y eficacia, yo necesito de las aportaciones de los demás para hacer bien mi trabajo como orientador, y es una línea que debemos seguir potenciando y en muchos otros canales y formas. Por eso aprovecho para felicitar el trabajo genial y altruista de esta comunidad. Gracias compañeras!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!
    Me parecen interesantes las aportaciones de todos los compañeros, pero me gustaría lanzar una pregunta que podría servir igualmente como respuesta a los planteado. ¿Necesitamos compartir experiencias con otros compañeros? por mi parte, estoy convencido de que sí lo necesitamos. Muchas veces, los orientadores nos sentimos en una cierta soledad en nuestros centros, no tenemos a mano a otro orientador a quien comentar nuestros quehaceres, salvo en los casos en que existan seminarios a través de los cprs. Las redes, los blogs, facebook están sirviendo de contacto entre orientadores. Podemos apreciar el trabajo de otros compañeros, de la misma manera que nosotros abrimos nuestro departamento a través de estos medios. Así que todo es un feedbak y del que todos podemos salir beneficiados. Gracias a todos los que comparten sus trabajos.

    ResponderEliminar
  5. La Orientación es en Red o no es. Redes profesionales de centros, localidades, sectores y redes virtuales. Existe un gran desajuste entre la riqueza y potencia de las redes virtuales de Orientación y las redes ad hoc en nuestras zonas. Las redes profesionales son imprescindibles, ámbito local, autonómico, estatal y virtual. En todas aprendemos.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a todas las opiniones anteriores. Independientemente de que en cada centro y contexto existan situaciones diferentes me parece fundamental la posibilidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias y recursos. Las redes virtuales tienen muchas ventajas respecto a otro tipo de redes y estructuras de trabajo más formales y rígidas… entre otras, la inmediatez, la flexibilidad… se ajustan mucho más a la particularidades de nuestro trabajo y de nuestras funciones y competencias (tan diversas, tan cambiantes…, a veces tan urgentes…). Las redes nos están permitiendo (a nosotros mismos) ser conscientes del trabajo que estamos desarrollando como colectivo profesional pero, además, también están permitiendo que nuestros servicios y nuestro trabajo puedan ser aprovechados por un mayor número de personas. En relación a estos temas creo que existen algunos retos para el futuro. Por un lado, la ampliación o integración de las redes de orientación en el ámbito educativo con las redes de orientación de otros ámbitos, como el empleo, las empresas, los colectivos, etc. y, por otro lado, la creación de instrumentos que nos permitan recoger información para facilitar la mejora continua de nuestros servicios. Estoy seguro que estos temas (y muchos otros) ya estarán siendo analizados y trabajados por miembros de esta fantástica Comunidad/Red de profesionales de la orientación educativa. Gracias por todo, Orientapas.

    ResponderEliminar