Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 1 de octubre de 2016

¿Qué papel debe jugar la memoria y las tecnología en la educación de las próximas generaciones?

Mª Paz Giménez, orientadora y autora del blog OrientaAlfonsoX, recupera el debate planteado por Ignacio de la Cierva a partir de una conversación radiofónica y dos artículos recientes de José Antonio Marina y Enrique Dans.
Fuente de la imagen: Kids and Teens Online

¿Qué papel debe jugar la memoria y las tecnología en la educación de las próximas generaciones? ¿Hay que basar la educación en la memorización? 

Lanzamos este debate a la Comunidad OrienTapas. Puedes responder en esta entrada con un comentario o participar en los debates abiertos en redes: en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+.



“Durante siglos, ante la escasez de información, triunfaban quienes eran capaces de retener en su memoria cuanta más información mejor.  El reto educativo de nuestros días consiste en desmitificar la memoria. Programar será fundamental, pero no en materias tecnológicas, sino en todas. Yo no quiero un juez que haya aprobado unas oposiciones durísimas a base de memorizar, sino uno que sea capaz de irse a los repositorios y sepa encontrar y analizar correctamente los documentos. La prioridad es “no prohibir a los alumnos utilizar el smartphone en clase, sino fomentar que lo utilicen para resolver problemas y contrastar las ideas del profesor." (Enrique Dans, 2016)
"Estamos magnificando la eficiencia del 'pensamiento en red', olvidando que hay redes inteligentes y redes estúpidas. Nuestros alumnos -y todos los ciudadanos, cualquiera que sea su edad- tienen más información de la que pueden procesar. Primero hay que dotar al juez de conocimientos técnicos y éticos. Y una vez los tenga, ya puede proceder a analizar. La memoria no es sólo repetir; es el componente esencial de la inteligencia. Si no fortalecemos nuestra memoria – y esta se fortalece mediante el hábito- no podemos desarrollar la inteligencia. Si la tecnología ofrece una tecnología aumentada, habrá que ofrecer una inteligencia aumentada. La máquina puede llegar a ser más inteligente que el ser humano, pero no debería ser así." (José Antonio Marina, 2016)

Enlaces relacionados:

3 comentarios:

  1. A veces esta duplicidad memorización vs. comprensión en el aprendizaje se convierte en un debate artificial y que no nos lleva a ningún lado.

    Creo que no debemos menospreciar ni entronizar el papel de la memoria: memorizamos a medio y largo plazo aquello que aprendemos de manera significativa, aquello que tiene sentido. Y las TIC y otras herramientas didácticas, bien utilizadas, nos pueden ayudar a aprender de este modo.

    ResponderEliminar
  2. Sonia Guijarro04 octubre, 2016

    Considero que la memoria no debe ser prioritaria pues no existe mente humana capaz de memorizar todos los contenidos existentes, en cambio si que es importante enseñar a buscar la información que necesitamos en cada momento en las TICs.

    ResponderEliminar
  3. Belén Casal14 enero, 2017

    Considero que el aprendizaje de los contenidos debe ir unido al de las habilidades, son dos caras indisolubles de la misma moneda.
    Es vital que los profesionales cuenten con los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para el desempeño de su profesión y, en este sentido, la memoria hay que potenciarla y trabajarla, como un recurso técnico que nos ayudará a interiorizar los contenidos. Pero el buen profesional también debe de contar con habilidades personales e interpersonales (empatía, compasión, asertividad...) que le ayudarán a tomar las mejores decisiones profesionales y personales. Conclusión: conocimientos + habilidades.

    ResponderEliminar