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lunes, 3 de octubre de 2016

¿Qué hacemos los orientadores y orientadoras por el cambio metodológico-didáctico?

Desde Ciudad Real, el orientador Sergio Carretero, plantea el debate #orientachat de nuestra comunidad en redes para esta quincena. Sergio quiere indagar en nuestra labor como asesores pedagógicos. ¿Qué hacemos los profesionales de la orientación educativa en favor de un cambio metodológico-didáctico? Añade un comentario a esta entrada. También puedes participar en los enlaces en paralelo en redes sociales: en Twitter, en el grupo de Orientadores en red de Facebook, en LinkedIn o en Google+ .



Son numerosos los comentarios, incluso investigaciones que nos hablan de que el problema de la escuela (entre otros) es que no responde a las necesidades y retos de nuestra sociedad, se le acusa de abusar de una metodología anticuada e ineficaz.  
Fuente de la imagen
¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Hasta qué punto es así? ¿Qué papel jugamos los orientadores y orientadoras en todo esto? 
En nuestra labor asesora ¿priorizamos este tema para cambiar la escuela? Y, de ser así, ¿qué hacemos que funcione? 
En mi opinión, el cambio metodológico es una las nuestras principales funciones. En general la dejamos un poco de lado y priorizamos otras cosas, pero creo que es una línea de trabajo de la orientación fundamental y un poco abandonada. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué podemos hacer en esta línea? ¿Qué estamos haciendo ya en nuestros centros?


Sergio Carretero, orientador en Castilla-La Mancha
Cuenta en Twitter: @s_carretero - BlogOrientando, que es gerundio

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8 comentarios:

  1. Creo que puede ser buena opción organizar formación en centros abordando está temática. Nuestro papel está en la dinamización y coordinación de los mismos. Yo así lo tengo experimentado y es bastante satisfactorio.

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  2. Estimado Sergio, creo que es nuestro talón de Aquiles, lo cual debe desencadenar dos acciones:
    - Formarnos en didáctica de las áreas del currículum
    - Saber formar y asesorar a nuestros compañeros de claustro.
    Llevo un tiempo pensando que antes de evaluar psicopedagógicamente deberíamos aportar soluciones reales a las aulas, antes de cumplimentar los informes de evaluación psicopedagógica deberíamos aportar hechos educativos concretos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    ¿Cómo lo hacemos? Pienso en un trabajo de formación interdisciplinar entre profesores de área y orientadores, entre expertos en didáctica y orientadores, en un baño de de conocimiento de buenas prácticas, al estilo del libro de César Bona y Jaume Carbonell.
    ¿Qué opináis?

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  3. La escuela para adaptarse a la sociedad o para contribuir con su transformación???!!!

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  4. Estoy de acuerdo con José Marcos, pero organizar ese baños de conocimiento de buenas prácticas es más fácil en primaria que en secundaria. En varios de los centros en los que he estado se han puesto en marcha experiencias como comunidades de aprendizajes (trabajo en grupos interactivos, tertulias dialógicas) o han participado en el proyecto samsung utilizando tablets para trabajar en el aula en grupo, grupos cooperativos; por lo que he podido observar, el alumnado rinde más y mejor, parecen más implicados, se divierten y creo que son más felices en el centro, el problema es que si utilizamos otra metodología, la evaluación debe estar relacionada con esa metodología, no podemos utilizar la misma forma de evaluar al alumnado, creo que hay es donde se falla y los profesores que la han utilizado creen lo mismo. Ahora estoy en un IES, algunos profesores reclaman información sobre nuevas metodología, incluso lo han pedido en la CCP, he intentado aportar información sobre las experiencias que he tenido a través de información escrita y vídeos que he colgado en la comunidad google + que he creado, de momento para tutores, pero no sé hasta que punto llegará si esa inquietud no se promueve desde el equipo directivo.

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  5. Interesante cuestión la que plantea Sergio y también todas las aportaciones al debate. Coincido en la importancia que tiene, dentro de la función orientadora, el asesoramiento en metodologías y, claro, para poder asesorar, primero debemos aplicarlas en nuestros procesos y tareas. Los Servicios de Orientación ocupan un lugar claramente estratégico dentro del sistema educativo. Desde esta posición tenemos acceso a una visión muy completa y global desde la que poder ofrecer propuestas que permitan mejorar y adaptar las soluciones necesarias en cada centro… desde el trabajo interdisciplinar, colaborativo, innovador... y “predicando” con el ejemplo.

    Por cierto, este curso se ha introducido una novedad interesante en Aragón. Se ha creado en todos los Institutos un nuevo Departamento: el Departamento de Innovación y Formación Educativa.
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=907182863636

    Uno de los miembros de dicho departamento debe pertenecer al Dpto. de Orientación. Copio a continuación las funciones de este nuevo Departamento… ya que puede ser una oportunidad muy interesante para poner en práctica ese trabajo colaborativo y transversal, de análisis, planificación, investigación… que sea capaz de adaptar las metodologías didácticas en los centros… a las nuevas necesidades…
    Funciones del nuevo Departamento de Innovación y Formación Educativa
    a) Recopilar las propuestas de innovación y formación de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
    b) Elaborar el Plan de Innovación y Formación del Centro y formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación de dicho plan.
    c) Contribuir al desarrollo del Plan de Formación del Centro en coordinación con las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Orientación y del Plan de Acción Tutorial.
    d) Contribuir al desarrollo de la innovación y formación psicopedagógica y profesional del profesorado en lo que concierne a su adaptación a los cambios surgidos en la didáctica de las materias que imparten, y en especial a la metodología por competencias.
    e) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento del profesorado.
    f) Asumir, en su caso, docencia en aquellas actividades de formación desarrolladas en el Centro a través de las modalidades de cursos, seminarios o proyectos de formación de centros en las líneas prioritarias propuestas en el Plan de Formación del Profesorado.
    g) Elevar al Equipo Directivo una Memoria sobre la innovación y la formación al final del curso para su aprobación por el Consejo Escolar.

    Saludos y gracias por proponer este tema tan interesante e importante para el debate…
    Jesús Zapatero

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  6. Muy enriquecedor este debate. ¡Hay tanto que podemos hacer! Estoy de acuerdo en que está entre nuestras funciones asesorar pedagógicamente para fomentar el cambio. El dilema es cómo sacar adelante tantas funciones y no morir en el intento. ;)

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  7. Tienes toda la razón, Alberto. Es muy difícil llegar a todo... O la innovación nos sirve para poder dedicarnos a aquello en lo que podemos generar más valor o si no… de poco servirá… Una de las claves es poder generar equipos y sinergias… Se me olvidó en el anterior comentario mencionar que también existen convocatorias oficiales de las Administraciones Educativas para poder llevar a cabo proyectos de innovación educativa de una manera más institucional (aunque opino que no siempre es necesario hacerlo por esta vía…). Desde nuestro D.O coordinamos el curso pasado un proyecto de estas características y la verdad es que fue una experiencia muy interesante y fructífera… Os paso el enlace a la site con lo más importante del proyecto y a un vídeo resumen de la experiencia por si os puede servir… Espero que os guste.

    https://sites.google.com/site/participacionieslainentralgo/home

    https://www.youtube.com/watch?v=cq6ex3R0CA4

    Un abrazo y… a seguir orientando e… innovando…!!
    Feliz semana,
    Jesús

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  8. En mis unidades de orientación la formación del profesorado se gestiona a través de los planes de formación que demandan los claustros de los centros quienes eligen cada curso escolar actividades formativas que versan sobre temáticas ( convivencia, metodología,etc.) en función de las necesidades, que se desarrollan con trabajo compartido y alguna ponencia con la colaboración de los asesores de los centros del profesorado (CEP). La continuidad y la implementación posterior en las aulas depende muchas veces del perfil del profesorado y del impulso que desde el Equipo directivo se de al desarrollo curricular y a la innovación, con proyectos específicos en los centros. Nosotros como orientadores/as dinamizamos algunas experiencias a demanda de los equipos directivos en colaboración con el plan de formación. Si queremos la continuidad de la actividad formativa con implementación en los currículos necesitaríamos vincularnos a los CEP y por otro lado, la formación para ejercer como colaboradores en los programas o proyectos que impulsa la Dirección general de innovación educativa para desarrollar en las distintas etapas. Creo que la diversidad de áreas temáticas que debemos abarcar ( neae, convivencia, asesoramiento familiar, prevención abandono escolar, etc.) en un curso escolar es uno de los impedimentos para poder desarrollar el ámbito de desarrollo curricular e innovación educativa. Me parece muy interesante la idea de los departamentos de innovación, donde un grupo entre los que esté el orientador colabore sistemáticamente con experiencias o prácticas innovadoras "contagiosas" canalizando, por otro lado , la formación recibida.

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