lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes?

La orientadora Lourdes Otero plantea el debate #orientachat de nuestra comunidad para esta quincena. ¿Qué preguntas pueden servirnos para trabajar en orientación con nuestros estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato? Participa de la forma que prefieras:



Si eres de los orientadores que piensas que no es fácil crear un clima de confianza y entendimiento con adolescentes, te animo a que construyamos juntos un banco de preguntas que los  saquen de esa zona de confort y promuevan la reflexión.   
Si todavía no tienes muy claro de que estoy hablando, seguramente te darás cuenta,  cuando ante tus preguntas contestan cosas del tipo "no sé" o "nada". 
El arte de hacer preguntas no siempre es fácil, tendemos a iniciar las preguntas con "por qué" y hay quien dice que los "por qué" solo son "porquerías'



autora del blog Oriéntate en Perillo

Un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, recomendado por Mónica Diz


Enlaces relacionados:



Propón debates a toda la comunidad OrienTapas. Escribe a queduque@live.com

37 comentarios:

  1. Importantísimo tema. Gran parte de nuestra labor como orientadores consiste en plantear nuevas preguntas, no en dar respuestas cerradas. Copio de la orientadora Eugenia Jiménez una pregunta que hago a mis alumnos y alumnas: ¿Sabes que estás maltratando tu cerebro estudiando así?

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: ¿Cómo, dónde y por qué podemos utilizar lo aprendido en nuestra vida cotidiana?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es lo que más te preocupa en este curso?
    ¿Qué es lo que más te entusiasma sobre este curso?
    ¿Cómo puedo ayudarte este curso?

    ResponderEliminar
  4. Qué está siendo difícil para tí?
    Como crees que se podría resolver?

    ResponderEliminar
  5. Si tuvieras que regalarle un libro a alguien... ¿ cual le comprarías?

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy intentando cambiar mis "por qués" por "para qués" . Creo que el "para qué" señala más hacia el futuro, mientras los "por qué" miran más al pasado, y pasado está.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué necesitas contar? Te escucho. ;)

    ResponderEliminar
  8. 10 preguntas para ser críticos:
    1. ¿Valoro positivamente el trabajo de mis compañeros y/o profesores? ¿se lo traslado de algún modo?

    2. ¿Escucho activamente en clase y aprovecho siempre el tiempo en el aula?

    3. ¿Hablo siempre con respeto y consideración a mis compañeros y profesores?

    4. ¿Cumplo las normas de convivencia de mi escuela (puntualidad, orden, respeto al material, etc.)?

    5. ¿Me esfuerzo siempre al máximo para aprender cosas nuevas o realizar las actividades propuestas?

    6. ¿Me interesan las asignaturas para algo más que aprobar, obtener buena nota o sacarme un título?

    7. ¿Soy comprensivo con las limitaciones o los inconvenientes que surgen diariamente en el aula?

    8. ¿Hago propuestas positivas o planteo otras actividades al profesorado?

    9. ¿Analizo concienzudamente mi trabajo antes de criticar el de los demás? ¿o comparo constantemente?

    10. ¿Me tomo siempre las valoraciones o comentarios del profesor como una ayuda a mi aprendizaje?

    ResponderEliminar
  9. Los profesores y orientadores también necesitamos hacernos preguntas. Preguntas para la Refleacción:

    ¿Cuántas veces has recomendado a los alumnos y profesores trabajar en equipo, mientras seguimos sin colaborar con otros orientadores?

    ¿Cuántas veces has pensado que los profesores tienen que abrir más las puertas de sus aulas, mientras que las de nuestros despachos siguen cerradas?

    ¿Cuántas veces te han preguntado en qué consiste tu trabajo porque no suele ser conocido?

    ¿Has tenido alguna vez la inquietud de compartir tus reflexiones personales o un proyecto de centro y no has tenido ningún lugar dónde hacerlo?

    ¿Echas de menos el aprender de tus compañeros?

    ¿Cuántas buenas prácticas han caído en el olvido por no ser conocidas y difundidas?

    ¿Cuándo ha sido la última vez que dedicaste un tiempo a reflexionar sobre tu trabajo?

    ¿Cuántas veces has intentado buscar recursos o ideas en la red y no lo has encontrado?

    ResponderEliminar
  10. 5 preguntas poderosas para tus alumnos (por Justin Tarte): ¿Qué piensas? ¿Por qué piensas eso? ¿Cómo sabes eso? ¿Pudes decirme más? ¿Qué preguntas tienes todavía?

    ResponderEliminar
  11. ¿ Qué has intentado hacer para ponerle remedio?

    ResponderEliminar
  12. ¿ Qué garantías me das para que yo pueda confiar en ti?

    ResponderEliminar
  13. ¿ Crees que hay alguien que pueda estar pasándolo mal en clase?

    ResponderEliminar
  14. ¿Que te ocurre en clase?
    ¿Te gusta lo que està ocurriendo?
    ¿Que podemos hacer para mejorarlo?

    ResponderEliminar
  15. Voy a confiar en ti, porque sé que puedes. ¿De acuerdo?

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué tal ha ido el recreo? ¿Cómo ha ido el finde? ¿Cuál es tu peli / dibujos preferidos?

    ResponderEliminar
  17. No es sólo una pregunta, es una famosa escena de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol, que me gusta recordar con los alumnos para reflexionar o desbloquear una encrucijada. Alicia es un compendio de frases y preguntas célebres, como esta:
    “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
    -No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
    -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
    – … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
    – ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato- si caminas lo suficiente!”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...De Lewis Carroll (me comí una "l")

      Eliminar
    2. Me encanta este fragmento, Mónica.

      Eliminar
    3. Es bestial!!! Con tu permiso te lo cojo prestado para utilizar con los alumnos para el tema de las metas personales

      Eliminar
  18. Lourdes, aquí tienes cuatro preguntas básicas para la autoorientación: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué se me da bien?, ¿qué posibilidades tengo?, ¿qué oportunidades me dan?,... y muchas más en https://orientaguia.wordpress.com/2016/04/13/4-preguntas-para-decidir/

    Aunque la que más me gusta es ¿quieres que te ayude? ¿cómo te puedo ayudar?

    Claudio Castilla.

    ResponderEliminar
  19. ¿Pensamos juntos qué hacer y para qué?

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué cosas te ayudan en este momento?

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué te impide conseguir lo que quieres?

    ResponderEliminar
  22. ¿ Qué consejo le darías a un amigo en tu misma situación?

    ResponderEliminar
  23. Si fueras yo ¿ Qué me aconsejarías?

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué te ha llevado a sentirte así, qué pensamientos pasaban por tu cabeza?

    ResponderEliminar
  25. Qué te gustaría que los demás conociéramos sobre ti?

    ResponderEliminar
  26. Si tuvieses una varita mágica, ¿Qué deseo le pedirías?
    ¿En qué te puedo (o podemos) ayudar?
    ¿Qué tal se presenta (o qué tal ha ido) la mañana (el curso, el examen, la clase, etc.)?
    ¿Cómo podemos mejorar juntos esta actividad (programa, clase, proyecto, etc.)?

    ResponderEliminar
  27. ¿ quien crees que se visto afectado por esta situación?
    ¿ Cómo se ha visto afectada?

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué es tan fácil asesorar y tan difícil ponerlo en práctica?

    ResponderEliminar