lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional?

Daniel Veiga, orientador y director, premio especial OrienTapas de orientación y TIC 2014, plantea el debate #orientachat de nuestra comunidad para esta quincena. Daniel propone que hablemos sobre la tutoría individualizada. ¿Cuál es tu experiencia en este tema? ¿Qué aportaciones se te ocurren? ¿De qué depende el resultado de la tutoría? ¿Cómo podemos apoyar la tutoría desde los servicios de orientación educativa? ¿Qué bibliografía recomiendas sobre este tema? Añade un comentario a esta entrada. También puedes comentar en los siguientes enlaces en redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+.


Fruto del trabajo que estamos realizando en nuestro IES, una de las aportaciones que he venido potenciando tiene relación con la puesta en marcha de un progama de tutorías individualizadas a lo largo del curso escolar como complemento del trabajo del tutor/a y contando con la colaboración de profesorado que imparte en el grupo de estudiantes al que pertenece el tutorizado. 
La orientación educativa tiene en la tutoría uno de los pilares de actuación más interesantes y posiblemente más efectivos -a nivel personal y académico- pero una buena parte del trabajo recae -casi siempre- en la figura del tutor/a. Por eso, entre otras razones, consideramos pertinente potenciar de manera decidida y planificada un programa de tutorías individualizadas que ayude (apoyo personal) y oriente (apoyo académico) al estudiante.
Complementariamente, tal trabajo de tutoría individualizada fomentaría la escucha activa y el diálogo.
¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional?

Daniel Veiga Martínez, director y orientador en el IES García Barbón de Verín (Ourense)
Cuenta en Twitter: @barbonblog - Cuenta en Facebook: Daniel Veiga
BlogBarbón Blog - Blogorientación automáticahttp://blogorientando.blogspot.com.es/


Bibliografía relacionada con la tutoría individualizada:

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3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el potencial educativo de la tutoría individualizada. Creo que es un espacio y tiempo para conocer al alumnado desde otro punto de vista. Asimismo demando a las administraciones que el registro de lo hablado, acordado o comprometido entre el tutor y el alumno quedase almacenado en un expediente tutorial electrónico que acompañara al expediente académico. Perdemos cada curso una preciosa y valiosa información del trabajo individualizado que realizan los tutores.

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  2. Desde mi punto de vista , la tutoría individualizada del alumno, puede ser llevada a cabo por docentes y también por los propios compañeros. Creo que de todos, es conocido , proyectos de ayuda entre iguales, que se están llevando a cabo en algunos centros con resultados muy satisfactorios. También está el programa TEI de Andrés Bellido sobre tutoría entre iguales que podéis consultarlo en http://orientateenperillo.blogspot.com/2016/05/iv-encontros-de-centros-para-unha.ht
    Sin embargo, si lo que plantea Daniel Veiga, es una ayuda individual llevada a cabo por profesores, se necesitaría un apoyo institucional que, al menos en la comunidad de Galicia no tenemos. Sobra decir que haría falta más dotación de recursos humanos para los centros y formación para los docentes comprometidos con aquellos temas . que tengan que ver con las emociones y afectividad para hacer un apoyo personal al alumnado. En la legislación de nuestra comunidad aparece recogido, que los centros debe de crear aulas de convivencia para la gestión de conflictos en los centros, pero la realidad es que se acaban convirtiendo en aulas de castigo. La razón de que esto está en que son atendidas por profesores de guardia sin formación en herramientas de resolución de conflictos y sin una labor de coordinación.

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  3. La tutoría individualizada es una estrategia pedagógica que se incluye entre los objetivos de la Programación Anual del Centro. Se trata de una meta institucional para la que se facilitan recursos y medios. Por lo tanto, forma parte del trabajo necesario para conseguir la formación plena de la personalidad del estudiante.
    La opinión del alumnado sobre la tarea tutorial individualizada ha sido muy positiva.

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