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domingo, 4 de septiembre de 2016

Orientar en Infantil y Primaria: equipos externos vs. pertenencia al claustro

Durante este curso 2016-17, desde el blog y en redes difundiremos un debate quincenal propuesto por compañeros y compañeras de toda España. Rompe el hielo con el primer debate, desde Navarra, Isabel Ibarrola, premio especial OrienTapas de orientación educativa y TIC 2015. Puedes contribuir a este tema con tus opiniones, experiencias, referencias bibliográficas, ... Haz un comentario en esta entrada o en espacios para orientadores en redes sociales: en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+.


Día y Noche, de Antonio López - Foto de I. Ibarrola, 2013

Soy Isabel Ibarrola, @iibarrog en twitter, orientadora actualmente en un colegio público de infantil y primaria, aunque también he estado en secundaria y FP.

Propongo abordar una reflexión sobre distintos modelos de Orientación Educativa en las primeras etapas de escolarización: ventajas e inconvenientes según se trabaje desde equipos externos a los centros o internamente perteneciendo al claustro.

En mi experiencia de los últimos años trabajando en estas etapas estoy cambiando mi perspectiva dando la razón a las compañeras del grupo de trabajo en el que me incluyo sobre la necesidad de establecer cierta “distancia” en los centros para que nuestro trabajo sea mejor. Por eso me gustaría contrastar con personas que, trabajando en las mismas etapas, lo hagan desde equipos externos o en otras condiciones, las dificultades con que nos encontramos y cómo afrontamos las cuestiones que se nos plantean a diario.

Esta propuesta de debate sobre los modelos internos o externos se relaciona también con la evolución de la atención en los últimos años, teniendo en cuenta los “recortes” que padecemos: el diagnóstico (“etiquetas”) vs. la atención a las necesidades educativas y la asignación de recursos,  la aplicación de la LOMCE, la formación (¿quién/cómo orienta al orientador/a?), la ratio, la comparativa con otras etapas (ESO, Bachillerato, FP), …



Propuesta de debate de Isabel Ibarrola




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16 comentarios:

  1. Buenas , soy m. José Cornejo, actualmente trabajo en Secundaria pero he trabajado en Infantil y Primaria. Mi experiencia está a favor del Orientador dentro del centro, no como alguien externo. Yo he notado el cambio, yo estoy favor de una Orientación que no sòlo sea diagnosticar, sino una orientacion para asesorar, ayudar al profesorado, trabajar otros aspectos con padres y alumnnos.. Y todo eso me parece mucha más fácil cuando el
    Profesorado te considera parte del centro.
    Si es verdad que echo de menos la ayuda de otros compañeros orientadores para algunos casos , el debate y como bien has dicho Isabel, la formación .

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  2. El orientador Víctor Cuevas escribió hace un tiempo sobre este tema desde su experiencia en la Comunidad de Madrid:

    http://es.slideshare.net/vitigudino65/orientacin-en-equipos-y-centros-una-experiencia-personal

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  3. Interesante experiencia y conclusiones: Buscar lo que une más que lo que separa y la orientación, profesión en desarrollo que aporta calidad al sistema educativo.

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  4. Hola: soy Begoña y llevo 10 años en EOE. Me parece muy interesante el debate propuesto por Isabel. Siempre he defendido la orientación en primaria y la necesidad de equipararla a secundaria. Por tanto la orientación en centros es una reivindicación personal de hace tiempo. En Asturias, con el Decreto de Orientación 147/14 tenemos orientadores en primaria en los centros públicos con más de 400 alumnos. Para los centros pequeños, quedamos los orientadores de los EOE, como agente "externo". Aún así, mi reflexión no es tanto si somos externos o internos, sino, como hacer posible que en los centros que tenemos intervenciones semanales o quincenales se nos considere como un miembro más y no seamos un mero "diagnosticador" de necesidades. Ese es mi objetivo y para ello, desde el inicio de curso asesoro y consensúo con los equipos directivos el plan de orientación educativo de cada centro(PAT, PAD y POC) y así "intento" ser uno más sin sentirme externa a los centros.

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  5. La labor preventiva y de acompañamiento es imposible desde la distancia.

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  6. Buenos días, gracias a Isabel por plantear el debate y a todas las personas que están participando.
    Desde mi punto de vista se articula un equipo externo cuando se considera que los centros son pequeños para contar con el perfil profesional de orientación a jornada completa. Esto significa que las orientadoras y orientadores de los equipos tenemos varios centros simultáneamente y la atención se reduce a dos días a la semana, un día a la semana, o; algo que yo no soy capaz de entender ¡¡un día quincenalmente!!. Me parece que las limitaciones por el reducido tiempo de atención y la simultaneidad de varios centros son incuestionables.
    Considero que si no queremos que la labor de orientación se reduzca a una función "diagnosticadora" (como apuntaba una compañera) tenemos que conocer la cultura e idiosincrasia del centro, conocer en profundidad los planes y programas; que no los creamos nosotras de la nada y están en puntos muy diferentes en cuanto a inclusividad, participación, etc. Personalmente, la única forma que conozco de intervenir es mediante un proceso de investigación - acción, es decir, analizar la realidad y plantear unos objetivos concretos, actuar, evaluar los resultados y vuelta a empezar. Me parece prácticamente imposible poder realizar este trabajo en varios centros simultáneamente con una atención de un día a la semana aproximadamente. Ni que decir, cuando el personal de los equipos cambia con frecuencia.

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  7. Es evidente que no es lo mismo disponer de un departamento de orientación interno que disponer de profesionales en un centro externo. La principal ventaja de disponer de un orientador educativo (por ejemplo) en tu centro educativo, y que siempre esté disponible, es que éste puede participar a través de la observación y el diálogo continuo con sus compañeros de trabajo. Ante cualquier duda o sospecha, cualquier problema que se pueda tener o dificultad, el orientador siempre está disponible para intervenir de inmediato. Puede incluso entrar en las aulas cuando se le pueda necesitar para observar de manera etnográfica o ayudar en el desarrollo de una actividad o taller. Además dispondría de más momentos para establecer reuniones de coordinación con todos los tutores de los grupos-clase de Educación Infantil y Educación Primaria. Yo lo veo así, pero la verdad es que mi reflexión suena demasiado lógica. Yo creo que pocos estarían en desacuerdo con esta cuestión, y si alguien lo está , posiblemente su razón sea más por temas económicos que educativos. Lo hemos hablado muchas veces, valorar cómo gestionar los recursos que disponemos, ver cómo invertir mejor la partida económica que recibimos en educación, optar por encontrar nuevas vías de financiación o ver si hay otras áreas donde se pueden reducir la inversión y aportarlo más a educación. Tampoco podemos ahí reflexionar en plan populista o como si tuviéramos una varita mágica. Es cierto que en los libros blancos del profesorado que se difundieron antes de las primeras elecciones (por ejemplo, el libro elaborado por el pedagogo José Antonio Marina) salió este tema, y él propuso que hubiera departamentos de orientación en los centros de infantil y primaria, pero veremos a ver si en la práctica esto se incluye.

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  8. Gracias por proponer este tema, Isabel. Difícil respuesta. Por un lado, la orientación educativa debería ser realizada por un equipo multiprofesional, pero por supuesto que es conveniente un tiempo suficiente de presencia en el centro para conocer bien el contexto. Mi experiencia como orientadora es que los equipos externos no siempre funcionan como equipos. En orientación, cuando el servicio o equipo cuenta con más de una persona, hay la triste tendencia a dividir a partes iguales (o desiguales) el trabajo. No, no estamos acostumbrados a trabajar realmente en equipo. Si es así, prefiero trabajar dentro de un centro para poder conocerlo más a fondo que hacerlo desde la distancia.

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    1. Comparto tu visión sobre la falta de trabajo en equipo de los equipos.

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  9. Los equipos dan "oxígeno" a los centros y a la mirada de la orientación. Abren perspectivas.

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    1. Creo que mejor equipos internos. Pero las ratios y los horarios hacen necesarios apoyos externos

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    2. Es un tema de amplio debate legal. ¿Con un equipo directivo de primaria ? Es como si al cirujano lo dirige el DUE. ¿Podemos estar adscritos a un CEIP siendo una especialidad de Secundaria? ¿Estamos igual en todas las Comunidades Autónomas?

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    3. Juan de la Cruz G. (@juangarpea)01 octubre, 2016

      Generalmente es aconsejable que todo sea mixto para evitar excesos o errores...

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    4. Equipo Visuales Granada01 octubre, 2016

      Nuestro Equipo funciona como externo. Creo que esto hace que nos tengan más en cuenta.

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  10. Gracias Isabel por proponer un tema como el de los modelos de orientación. Pienso que tanto el modelo interno de centro, como el externo, de equipos, tienen aspectos positivos que pueden ser compatibles. Desde mi punto de vista sería muy conveniente reforzar la orientación en red, pero no solo dentro de las diferentes etapas educativas, sino a nivel de zonas geográficas e incluso entre diferentes ámbitos. Desde mi punto de vista hoy en día sería posible ese enfoque más global, sin perder la esencia y las diferencias a la hora de poner en práctica la orientación en los diferentes ámbitos, colectivos, etapas educativas, etc. Todo ello hace imprescindible una mayor coordinación de los profesionales de la orientación ampliando sus contextos de programación y reforzando metodologías de trabajo en equipo.
    Por si a alguien le puede servir, os envío la publicación que realizó la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía del Seminario “La Orientación a debate” que realizamos hace unos años (2010-12) y que se centró en la Etapa de Infantil y Primaria. En él se recogen las conclusiones del análisis, aportaciones de diferentes profesionales y propuestas de mejora... Muchas gracias... y feliz curso…
    https://www.dropbox.com/s/j0umcpittjqq7pw/LA%20ORIENTACION%20A%20DEBATE-AAPS%202012.pdf?dl=0

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    1. Gracias, Jesús y a todos los que habéis participado en el debate. A punto ya de cerrar el debate de esta quincena, han sido muchas las participaciones relevantes y que nos ayudan a entender el tema que plantea Isabel. Un saludo.

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