martes, 17 de mayo de 2016

¿Por qué huyen los estudiantes de las Matemáticas?

Prueba final - Fuente: RTVE
Hace unas semanas Ana Torres Menárguez publicaba un artículo con este sugerente título: "Los alumnos que huían de las matemáticas". Retomo aquí algunos de los comentarios que allí se mostraban para fomentar y reabrir este debate en un momento en el que muchos alumnos están eligiendo sus itinerarios académicos para el curso 2016-17.

  • "El exceso de memorización, el poco tiempo para resolver un gran número de operaciones durante un examen y la desconexión del cálculo con los problemas cotidianos son algunos de los factores que conducen al fracaso en Matemáticas" (Jo Boaler, profesora de la Universidad de Stanford, 2015)
  • "Las matemáticas de la escuela están muy desconectadas de las matemáticas que sirven para solucionar problemas en el mundo real. Nuestra misión en construir un plan desde cero basado en el uso del ordenador. Una vez que el estudiante tiene las nociones básicas de cálculo, no tiene sentido que dedique tantas horas a resolver divisiones de grandes números. Es esencial que entiendan la conexión entre el mundo que ven y lo que tratan de descifrar. Si no cambiamos la manera de dar las clases, las matemáticas seguirán siendo aburridas, poco efectivas y destinadas al fracaso de estudiantes desconectados, empleados insatisfechos, profesores frustrados y padres preocupados.” (Conrad Wolfram, fundador de la organización Computer Based Math, 2016)
  • En Secundaria, el programa académico está muy centrado en el cálculo, en la parte más abstracta de las matemáticas y muchos alumnos no entienden para qué sirven. La clave es dar mayor protagonismo a los alumnos a través de la experimentación y no basar la metodología de enseñanza en clases magistrales con una pizarra como principal elemento.” (Agustín Carrillo, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2016)
  • Hay dos formas de enseñar matemáticas: la mecanicista, poco creativa y orientada al resultado de una operación, y la que se basa en el aprendizaje por proyectos. Por norma general, los estudiantes de Magisterio no suelen ser los más brillantes. Muchas veces, ellos mismos fracasaron en matemáticas durante su etapa escolar y por eso les resulta más fácil recurrir a la fórmula del libro de texto.” (David González de la Vega, fundador de Smartick, 2016)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Por qué huyen algunos estudiantes de las Matemáticas? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitteren Facebook) como en comunidades cerradas (GrupOrienta en Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada