martes, 3 de mayo de 2016

Orientación, recursos educativos abiertos y proyectos en red

Fuente: L. Mairet, 2011
Los Recursos Educativos Abiertos (REA o bien OER: Open Educational Resource) son materiales que compartimos o tomamos de la red.
“Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso sin coste, su uso, su modificación y redistribución por otros sin ninguna, o con alguna restricción. La distribución con licencias abiertas se realiza de acuerdo al marco existente de derechos sobre propiedad intelectual, tal como viene definido por relevantes convenciones internacionales y respetando los derechos de autor de los trabajos” (UNESCO, 2012)
Por otro lado, los proyectos en red son el mayor ejemplo de colaboración y construcción colectiva de conocimiento a través de las TIC.
"Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales. No hay nada como sentirte arropado en este claustro virtual y la mejor forma es poder participar de una u otra forma en algunos de los proyectos que curso tras curso van surgiendo." (Alberto García Pérez, 2015
Como comunidad de práctica, OrienTapas ha fomentado la creación y difusión tanto de recursos educativos abiertos (Recursos #TuitOrienta y nuestra Orientateca) y de proyectos colaborativos en red.

Hace unos meses os hablaba desde este blog de un interesante proyecto de podcasting iniciado en Tenerife por un orientador y un PT de Tenerife, David Arias y Juan Febles. Su podcast Tagoror educativo nos ha aportado este curso varios programas que merece la pena escuchar con atención.

El pasado 20 de abril, David y Juan me invitaron a su programa. Su cuarta entrega de Tagoror Educativo tiene dos partes: en la primera hablan de recursos en la red y de varios blogs de referencia y, en la segunda, desde el minuto 34, me entrevistan para hablar de recursos educativos abiertos, proyectos en red, uso de TIC y de la comunidad OrienTapas.


Te recomiendo escuchar el programa completo pero, por facilitar, también puedes escuchar el fragmento con la entrevista en nuestro canal en iVoox "Orientación en los medios":



Y tú, ¿qué opinas sobre el uso que le damos a los recursos educativos abiertos y a los proyectos en red? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ o Consultas y experiencias en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada.



Algunos enlaces sobre Recursos educativos abiertos:
Algunos enlaces sobre Proyectos en red:

No hay comentarios:

Publicar un comentario