miércoles, 25 de mayo de 2016

"No todo va a ser estudiar ...", por Carlos Pajuelo

En una columna reciente para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre cómo ser sistemático y no simplemente pesado cuando queremos que los hijos e hijas se centren en los estudios. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace.



David, un chico de 13 años, me dijo que le contó a sus padres que se había enamorado hasta las trancas mitad por un arranque de sinceridad, mitad porque sentía que le ocurría algo propio de adultos y maduros; y la respuesta que obtuvo fue una sonrisa de su padre mientras le decía “déjate de tonterías y estudia”. En las actividades que realizo con adolescentes cuando hablo con ellos respecto a cómo perciben a sus padres me llama la atención que una mayoría de ellos considera que “lo único que le importa a mis padres de mí, son los estudios”.
Fuente: hoy.es
Los “estudia, niño estudia” son un mantra que los padres repetimos por los pasillos de las casas con el deseo de que nuestros hijos no nos asusten y que por lo general tienen como respuesta sus consabidos “¡que me dejes!, ¡qué pesados sois!”.

Déjate de tonterías que el tiempo pasa volando, déjate de tonterias que no tienes ni idea de que va esto, déjate de tonterías que qué sabrás tú. Así se van instalando entre nuestra vida y la de nuestros hijos los dejatedetonterías. Estoy convencido de que conoces otras palabras y otras frases que podemos colocar entre nosotros y nuestros hijos y que, además de no ningunear, son más constructivas que los dejatedetonterías¿Te responden tus hijos que eres un pesado, una pesada? Pues no te enfades, tú solo contéstales: “De pesado nada, lo que soy es sistemático.” Y a seguir con la tarea de educar.



 orientador educativo y autor de 
Columna original completa: 18-V-2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario