domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cómo será la prueba final de Bachillerato en 2017?

Prueba final - Fuente: RTVE
Aunque seguimos bastante #desorienta2 sobre muchos aspectos del curso 2016-17 relacionados con la aplicación de la LOMCE, esta semana el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reunido con el presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha dado en rueda de prensa algunos detalles sobre cómo será la prueba final de Bachillerato que se realizará a partir de junio de 2017.

Recogemos en nuestro canal en iVoox "Orientación en los medios" algunas de las declaraciones de Íñigo Méndez de Vigo:


Durante estos días se han publicado muchas informaciones en prensa, algunas contradictorias, pero si nos atenemos a estas declaraciones al pie de la letra y a la propia nota de prensa del Ministerio (de similar contenido a la nota de prensa de la CRUE), esto es lo que sabemos por ahora:
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas. Es decir, el marco común de las pruebas.
  • Los alumnos de 2º de Bachillerato se examinarán en esta prueba final de las materias troncales, dos materias opcionales y una materia de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes.
  • El Real Decreto también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.
  • Serán las comisiones organizadas en las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar -en su ámbito de gestión- las evaluaciones finales, siendo responsables de la aplicación material de las pruebas, incluyendo su elaboración, fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización, reclamaciones, etc.
  • Las pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización.
  • La nota final del examen se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en el Bachillerato y un 40% de la evaluación del Bachillerato.
  • Desde el Ministerio se fijarán las medidas para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda realizar la prueba, facilitando la accesibilidad de estas personas tanto al título como a los estudios universitarios.
Esto es todo lo que sabemos oficialmente a día de hoy. Desde marzo se ha desmentido por ejemplo que esta prueba vaya a ser tipo test y finalmente tampoco será una prueba única para toda España. 

Y tú, ¿qué opinas sobre estos cambios en el acceso a la universidad? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitteren Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.

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