viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo elaboramos el consejo orientador LOMCE en 1º y 3º de ESO?

Según el artículo 28.2.c. de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):
"Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica."
Nuestra compañera, la orientadora Lourdes Otero se plantea con ciertas dudas este documento que, como novedad, este año en apenas unas semanas no sólo tendrán los alumnos de 4º de ESO, sino también los de 1º y 3º de ESO (y los de 2º de ESO al final del curso 2016-17). Lourdes ha publicado aportaciones sobre el tema en su blog.


Otra orientadora, Mónica Diz, ha recogido en su blog algunos modelos de consejo orientador que pueden ayudarnos en esta tarea.

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Última actualización: 24-5-2016

9 comentarios:

  1. La verdad es que yo estoy perdido. En 1° entiendo que solo para orientar hacia PMAR, pero no le veo otro sentido. En 3°, para orientar hacia el itinerario de enseñanzas aplicadas o académicas. Pero no se como plantearlo. No tengo ningun documento que pueda usar.

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  3. A todos nos genera muchas dudas. PMAR, FP Básica y Enseñanzas Aplicadas y Académicas son opciones que no tenemos del todo claro hacia dónde van ... El sistema adelanta decisiones que condicionan y mucho en los siguientes cursos.

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  4. Es comolicado.. Nosotros estamos a la espera de que elMinisterio con el Programa que utilicemos el Alborán introduzca el Consejo Orientador y luego en Junta de profesores tomar las decisiones más acertadas

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  5. Nos están obligando a recomendar opciones que no nos parecen adecuadas por ahora. Ese es el problema. A mi me preocupa quien lo elabora, quien lo firma, si es vinculante o meramente informativo, que no esté de acuerdo la familia o el propio alumno/a, que no sea reflexionado o se plantee como un papel burocrático más, que nos "caiga" la responsabilidad a los orientadores, ... . Ventajas: puede ser una excusa para conocer más a fondo a los alumnos/as y para centrarse en las juntas de evaluación.

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  6. En 4° tenia su sentido... Se había hecho la orientación con los chavales, se habían tenido reuniones individuales con aquellos que dudaban que cursar después y los profesores después de 4 años conocían al alumno al cual se le podía orientar adecuadamente en el consejo orientador. Pero ahora? En 1° q les dices sin a penas conocerlos... Y cuando no esta ni asentado todavía el sistema educativo... Y ya en 3° q como dice nuestra compañera... El 4° da dos títulos diferenciados por lo q muchos padres pueden sentirse atacados si ven q se aconseja un aplicado...

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  7. Orientadora24 mayo, 2016

    En Andalucía ese Consejo lo hacemos en la aplicación Séneca con el modelo q la Consejería ha subido. Ya hicimos el curso pasado el de los alumnos que pasaban a tercero de Eso. La decisión de las Matemáticas académicas o aplicadas la tomaban los profesores de Matemáticas. Siempre teniendo muy claro q las aplicadas pueden limitar al alumno especialmente si en tu localidad no hay FP y los lugares cercanos no tienen buena combinación... que todo hay que tenerlo en cuenta. El profe de matemáticas con su propuesta y el tutor asesorado por nosotros con toda la información del alumno presente en las reuniones con ellos para llevar una propuesta a las sesiones de evaluación. En mi instituto ya estamos haciendo la propuesta provisional y los equipos docentes para debatirla una vez hecho un trabajo previo y en las sesiones de evaluación se ultiman detalles y son más ágiles.

    Nosotros en mi centro siempre tenemos un grupo de alumnos con fracaso académico reiterado y que luego son muy hábiles en montar y desmontar, arreglar y cambiar piezas, otro tipo de inteligencia más aplicada tan importante y buena como la académica, para esos slumnos echamos de menos una FP q le permita realizar una carrera profesional por otra vía, yo creo que no debemos negar esta realidad y esos son los alumnos que sería conveniente derivar a unas matemáticas más aplicadas y un cuarto más profesional. No es segregar es abrirle puertas a alumnos que académicamente se sienten y el sistema los hace sentir fracasados. Sin que por este discurso quiera decir que estoy de acuerdo con la forma en que lo establece la LOMCE. La mayoría de esos alumnos y sus padres llevan tiempo deseando un FP para sus hijos, y como tu dices pueden llegar a la universidad, es en nuestra cabeza dónde está esa distinción, parece q todos para tener éxito en la vida debemos hacer bachillerato y universidad y eso es un error....la vocación también es querer ser un buen mecánica, una buena peluquera....y son profesiones muy necesarias y en esta época de crisis están sobreviviendo. Yo creo que todos tienen potencial y para tener éxito tienen que tener alternativas y no tenerlos obligadamente en la ESO, recordándole todos los días que don fracasados porque no aprueban, hay q acabar con los prejuicios. Es una pena porque en ESO y bachillerato no se valoran las habilidades de estos alumnos.

    El Consejo Orientador lo hace todo el equipo docente coordinados por el tutor y asesorados por nosotros tras un trabajo previo en reuniones con tutores y equipos docente, que no es prescriptivo y que los padres y alumnos también tienen que asumir riesgos y decisiones.. para ello es fundamental que estén bien informados, creo que este debate demuestra que todo ese trabajo no lo hacemos a la ligera y aceptar que puede haber errores de cálculo y que no son siempre responsabilidad nuestra. Dar consejos no es fácil, a mí no me gusta darlos, prefiero informar, motivar, abrir puertas y preparar el camino para que ellos sean quienes asuman el riesgo de decidir, cualquier error si es tuyo es menos pesado que si es por culpa de los demás.

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  8. Pablo Rodríguez Gómez24 mayo, 2016

    Yo creo que para los alumnos se presenta un verdadero reto vocacional en 2° de ESO ya que las opciones aplicadas o académicas de 3° condicionan la decisión de 4° pues sólo los que hagan la reválida de enseñanzas aplicadas serán admitidos a FP (al menos aquí en Castilla y León) y lo contrario para el Bachillerato. Además están lis cambios en los requisitos de admisión a FP, las revalidas, etc
    Yo la orientación la estoy centrando en informar a alumnos y sobre todo a sus familias, pues lo deben tener claro antes de tomar una decisión tan importante (y prematura) y ellos agradecen toda información, pues la desinformación es grande.
    Nuestro papel es decisivo este año, más que nunca.

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  9. Muchas gracias por las aportaciones de este foro.Soy interina pero llevo dos cursos en un Centro de adultos, por tanto, estoy un poco desvinculada de estos avatares, aunque con la Ley en la mano, ya me vaticinaba que no iba a ser una labor clara ni fácil

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