sábado, 9 de abril de 2016

El número de plazas ofertadas en una titulación, ¿debe depender de su empleabilidad potencial?

Fuente: ¿Qué son las notas de corte? - yaq.es
Cada año, algunos de nuestros alumnos y alumnas se quedan fuera de su primera opción de estudios, universitarios o profesionales, por ser mayor la demanda de plazas que la oferta. En otros casos, hay estudiantes que dicen que prefieren no realizar ciertos estudios porque "no tienen salidas", es decir, porque hay un exceso de titulados cada año si lo comparamos con las potenciales oportunidades de empleo. Las preferencias, intereses y aptitudes son elementos indispensables en la toma de decisiones vocacionales, pero es lógico que los estudiantes reflexionen sobre la empleabilidad actual y futura de la titulación.

En esta línea, el profesor Jordi Martí iniciaba un debate en su blog Xarxatic ayer a partir de una noticia aparecida en prensa. Recogemos aquí un fragmento y os recomendamos leer la entrada completa.

El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada.


¿Debe la administración reducir la oferta de esas titulaciones que no cuadran en el actual mercado laboral? ¿Debe la educación estar al servicio de las empresas? O, quizás, debemos plantearnos que, cada uno pueda elegir qué estudiar según sus intereses y, una vez titulados, sean ellos quienes cambien las condiciones del mercado para que se adapte a la formación de la que dispone nuestra sociedad? Un tema harto complicado y de difícil solución porque, por desgracia, parece que sea más fácil reconvertir al estudiante universitario en otro perfil laboral distinto al de su opción académica que aprovechar sus capacidades y conocimientos para mejorar globalmente la sociedad. Y eso, a mi entender, es un error. (...) Que hay un exceso de titulaciones. Ningún problema mientras haya demanda de nuestros alumnos porque, quién dice que uno debe estudiar lo que le marca la sociedad y no puede cambiar la sociedad desde su opción académica.
Jordi Martí,
profesor y autor del blog Xarxatic 
Fragmento de la entrada publicada originalmente el 8-4-2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario