sábado, 2 de abril de 2016

#desorienta2 con la #LOMCE

Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, durante las últimas semanas hemos tuiteado con el hashtag o etiqueta #desorienta2, en la mayoría de los casos con copia a la cuenta del Ministerio de Educación, para pedir explicaciones sobre la falta de información oficial sobre gran parte del desarrollo de la reforma educativa #LOMCE. Son muchas las incertidumbres que tendremos que afrontar desde el ámbito educativo en los próximos meses.

Es difícil orientar, por ejemplo, a nuestros alumnos y alumnas de Bachillerato sin saber con qué criterios accederán a la universidad en 2017. ¿Qué asignaturas deben elegir? ¿Cómo se les evaluará?

Seguiremos utilizando esta etiqueta, #desorienta2, en las próximas semanas, mientras sigamos contando sólo con notas de prensa y borradores y nada firme sobre cuestiones importantes. Iremos recogiendo estos tuits en el siguiente documento de Storify. Te animamos a añadir también tus dudas e inquietudes, en Twitter o con un comentario en esta entrada.




PD: Hemos recibido esta respuesta del propio ministro, Íñigo Méndez de Vigo, a través de Twitter. Un detalle que agradecemos, aunque sigamos bastante desorientados ...


2 comentarios:

  1. Muy complicado panorama para orientar. Por ejemplo, he publicado esta entrada sobre lo que (no) sabemos del acceso a la universidad en 2017: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2016/04/por-que-seguimos-desorientados-con-el.html

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  2. Yo personalmente estoy "quemado" con tanta incertidumbre y cambios. Ahora el cambio es que el examen no será tipo test, y que se realizará en las universidades. Cuesta mucho llevar al día todos estos cambios constantes y saber orientar al alumnado acerca de su futuro, más teniendo que ocuparte de otras funciones y de formarte. Yo soy partidario de paralizar el calendario hasta que haya estabilidad en el gobierno, o al menos prorrogar un año la implantación de la prueba de obtención del título de Bachillerato. Es inadmisible que haya esta incertidumbre cuando queda solamente un año, y hay que diseñar todo: Selección de materias para examinarse, estilo de la prueba, notas de corte, etc. Si al menos se prorrogase un año, daría tiempo a que la situación política del país se pudiese estabilizar y así tener más de un año para preparar bien todo. En cualquier caso, habrá que esperar a que se resuelve la situación política, porque si hay cambio de gobierno, habrá que ver si anulan la LOMCE directamente o si esperan a diseñar una nueva ley educativa consensuada.

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