lunes, 15 de febrero de 2016

Haz un ciclo de Formación Profesional /// Píldoras para orientar (XXV)

 

 


Enrique Piña Batista, orientador y profesor de ATAL, reflexiona en su página en Facebook sobre la formación profesional.

Imagen vía Kike Piña
¿Acaso no serán los cambios en Formación Profesional que están ocurriendo, una grandísima oportunidad para parte del alumnado que tenemos? Creo que merece la pena la inyección de ilusión que los docentes y orientadores estamos proyectando, en nuestras aulas y proyectos educativos. Hacer posible que los alumnos y alumnas continúen sus proyectos de vida, facilitando los mismos, apostando por los mismos. A quien haya tomado esta decisión de cursar Formación Profesional: ¡¡¡enhorabuena!!!!! Aún queda mucho por lograr, en lo que respecta a la Formación Profesional. Aún queda, en el currículo oculto, esa brecha absurda que existió tanto tiempo entre la fp y el bup de aquellos años, creando una falsa mentalidad de los "buenos y los malos". Hemos tenido varias leyes educativas desde entonces, pero, haciendo uso de un concepto de Jung, "en el inconsciente colectivo", sigue habiendo mucho trabajo que hacer, para que muchos chicos y chicas descubran que los ciclos formativos de Grado Medio y Superior son una gran oferta educativa y que queda mucho, aun, por dar a conocer el gran valor de estos caminos, en muchos casos, desconocidas por padres, profesorado y alumnado. ¿Acaso no se nos ha metido "hasta la médula" ese modelo de "titulitis", antes de ser licenciados y ahora de tener que hacer un grado, sin realmente dar a conocer la riqueza de nuestro sistema educativo, en lo que respecta a la formación profesional? Un alumno de bachillerato, ¿cómo lo vive? Y lo que viven nuestros alumnos viene de la visión que nosotros, como adultos, les inculcamos, les transmitimos, especialmente, y sobre todo, en el hogar natural. Recuerdo un alumno que el hecho de optar por estudiar un ciclo formativo de grado superior lo vivía como "ser universitario de segunda categoría". Si lo vivía de ese modo, es porque alguien le habría inculcado esa visión. Otras veces he escuchado: "como mi hijo no ha logrado la nota en selectividad que necesita, pues hará un grado superior, ¡qué le vamos a hacer!". Es triste que siga pasando eso en muchas de las mentalidades de padres, madres o docentes actuales. Triste porque refleja una visión errónea y pobre de las opciones que existen en España y en el resto de los países europeos. Es más: muchos países de Europa educan, desde el siglo pasado, en la gran riqueza de lo que son los ciclos formativos. Pero en este país, el nuestro, sigue muy arraigado el pasado, ese pasado que hacía grupos de buenos y malos. Hace falta muchas dosis de "educación" en este sentido. Aquí queda mi aportación para esta tarea.
Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter
Publicado originalmente: 6-2-2016










Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario