domingo, 3 de enero de 2016

¿Cuentan los servicios de Orientación con medios humanos suficientes?

A partir de una noticia publicada en el Heraldo de Aragón, en la que se indica que el Gobierno de Aragón aumentará los recursos humanos de los Equipos de Orientación en Infantil y Primaria tras los recortes previos, Isabel González y Víctor Cuevas han iniciado un interesante debate en Twitter que os recomendamos.


En junio publicamos en OrienTapas una entrada sobre la ratio de alumnos por orientador y Ana Nombela difundía una petición para el aumento de profesionales de la orientación en los centros. Hace unas semanas, la orientadora Mónica Diz desde Galicia hablaba del mismo tema en su blog.
"Para comenzar no se entiende cómo hay centros que todavía no cuentan con un orientador a tiempo completo, ni que un centro de 500 alumnos o más cuente sólo con una única persona orientadora, ni cómo en estos últimos años los equipos de orientación siguen con la misma estructura que cuando comenzaron hace casi 20 años. No se comprende como a pesar de multiplicarse sus funciones y responsabilidades se hayan mantenido a lo largo de los años micro-equipos de orientación, compuestos por un orientador y un profesor PT,  para todo un centro de más de 500 alumnos. No entiendo cómo cada año que pido para el centro un profesor más de PT a la administración, porque hay más alumnos que lo necesitan, se dé la callada por respuesta. No comprendo cómo una sola persona puede aglutinar tantas responsabilidades  y ser capaz de llegar a cada uno de sus 500 o mil alumnos, a sus padres y a sus profesores. No se explica por qué todavía no existe un órgano autonómico o estatal de coordinación de la orientación, o un centro nacional de recursos para la orientación." (Mónica Diz, Busquemos un cambio de orientación, 28-10-2015)

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuentan los equipos y departamentos de orientación con medios humanos sufficientes? ¿Cuál es la situación en tu centro o comunidad autónoma? Añade un comentario en esta entrada o continúa el debate en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+).

5 comentarios:

  1. Este es un debate urgente y de extrema necesidad que debemos promover nosotros mismos.
    En mi centro: 500 alumnos de FP, ESO, Bach y FP. Una orientadora + una PT para: alumnado inmigrante, pertenecientes a etnias, expulsados de otros centros, de centros de menores, tratornos de conducta, altas capacidades, TDAH, con trastorno depresivo, asperger, X Frágil, víctimas de violencia de género, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje, de familias desestructuradas, ... y a saber qué más que aún no hemos detectado. De todo el alumnado que necesita una respuesta sólo atendemos "malamente" a un 20%. Consecuencias: absentismo, acoso escolar, excesivo nº de ACS, derivación a FP Básica, disrupción, abandono escolar, ... Lo peor de todo es que sabemos lo que hay que hacer y lo pedimos pero la respuesta de la administración es aumentar ratios, recortar profesorado y "espiar" a la PT por si se inflan los grupos y así poder compartirla con otro centro.
    Tristemente en Galicia lo único que se hace es redactar protocolos, recortar personal y malgastar dinero europeo. En orientación nos ahoga el trabajo por falta de recursos humanos. También para ayudar a la coordinación de los pocos que estamos nos han prohibido realizar reuniones con tutores y reuniones de departamento en horario lectivo, con lo que queda a "la buena" fe de los implicados.
    Si bien es cierto que esta situación no es igual en todos los centros, hay centros de mil y otros con menos de cien alumnos que tienen los mismos recursos en orientación que en el mío, y otros a los que va un orientador adscrito una vez cada dos semanas. Existe una tremenda desigualdad y no se atiende a la singularidad de cada centro ni de cada zona. La descoordinación y el desmantelamiento de los servicios de orientación es un problema que va a más en mi Comunidad. Este año prometen oposiciones, aunque aún no se sabe si sacarán más de una plaza.

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    1. Y gracias Alberto y a los compañeros por promover el debate.

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  2. Hola Alberto, sigue maravillándome cómo las redes entretejen preocupaciones, proyectos y conversaciones, como en este caso. Muchas gracias por recoger y retomar los tuits cruzados sobre el tema para abrir el debate a los testimonios de los compañeros.

    Cada comunidad es un mundo... y un universo aparte el de la Comunidad de Madrid, en la que el presupuesto para 2016 recorta la formación de profesores de forma drástica y de nuevo sufrimos otro tremendo recorte en plantillas de centros, que no por estar acostumbrados deja de ser de nuevo sorprendente y de nuevo alarmante. http://www.madrid.ccoo.es/cms/g/public/o/2/o61299.pdf

    Por otro lado, mi experiencia es como profesora de FOL en FP: los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid no disponen de Departamento de Orientación. En algunos casos, si el centro comparte espacio con otras etapas educativas, el Departamento de Orientación trabaja con el alumnado de FP (cuando ya están saturados con los alumnos de ESO y Bachillerato), pero los centros en los que sólo hay FP no existe tal Departamento.

    Todos sabemos que el alumnado de FP de Grado Medio y, más aún, el de FP Básica necesita una atención tutorial y un departamento de orientación que respondan a sus necesidades, tan especiales, por otro lado. Las tasas de abandono en ambas etapas es altísimo y sólo trabajando las circunstancias individuales, que como una gran losa cargada en su mochila traen estos alumnos al centro, podremos evitar el fracaso escolar, que no deja de ser un fracaso de toda la sociedad, como decía Víctor Cuevas en uno de sus tuits.

    Otra figura en vías de extinción es la del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad; ésto es algo sobre lo que seguro podéis arrojar algo de luz los especialistas en este tema ya que hace años que no parece que se puedan encajar en el cupo de cada año y en el Departamento de Orientación, cupo menguante al que no damos crédito en los centros y que como encaje de bolillos los equipos directivos dan forma para que cuadren los horarios en septiembre. La crisis ha tenido consecuencias directas en las situaciones laborales y familiares de los chicos y el papel del PTSC era clave en el Departamento de Orientación.

    En resumen: la orientación del alumnado requiere tiempo y medios humanos y sólo desde el compromiso de la Administración, se puede dar respuesta a las necesidades de un alumnado diverso y azotado por circunstancias personales y familiares complejas. Los presupuestos de 2016 reducen un 2.6% los fondos destinados a FP (10.9% de reducción desde 2009) y la formación se reduce en un 0.6% más (llevamos una reducción de 72.89% del presupuesto de formación del profesorado desde 2009, una barbaridad). Una situación alarmante a la que sólo desde la dedicación y buena voluntad de los profesionales de los departamentos de orientación se da respuesta. Muchos se nos van quedando por el camino: cada uno con su pequeña o gran losa sin haber recibido respuesta.

    Sálvese quien pueda.

    Los Departamentos de Orientación necesitan profesionales, los que hay están desbordados, formados y apoyados. El coste, para todos, de no invertir en ello es muy alto, a corto y a largo plazo.

    Gracias por la mención, Alberto. Un cordial saludo y enhorabuena por tu trabajo.







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  3. Solo quienes conocen y creen en la importancia de la educación, saben y reconocen la importancia de la orientación.Un sistema educativo competente, eficaz y eficiente dispone siempre de su sistema de orientación competente, eficaz y eficiente. La norma legislativa debería lograr identificar y ordenar la estructura necesaria con la que acometer en orientación, que es también educación, los diversos problemas que una sociedad en cambio constante, desde la educación infantil a la educación universitaria, le está reclamando. Afrontar con recursos adecuados las necesidades educativas del presente, permitirá asegurar con prontitud y eficacia los problemas educativos del futuro.Sí se duda de la orientación,se duda de la educación, y la sociedad en general es la que se resiente.

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  4. Gracias Mónica, Isabel y José por los comentarios. Creo que es un debate que debemos mantener siempre abierto. Es preocupante que los recortes se cebaran en recursos de orientación y atención a la diversidad y que sólo se esté revirtiendo en parte esta situación. Como dice José, la sociedad es la que se resiente con esta falta de recursos.

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