sábado, 23 de enero de 2016

¿Cómo influyen los estereotipos de género en la elección de estudios?

El orientador Claudio Castilla plantea en su blog un debate sobre la influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios.
Imagen - Fuente: Fuente: http://desenchufados.net
"Me decido a publicar este artículo para analizar los “estereotipos de género” dentro de las profesiones y de la orientación vocacional, una forma más de sexismo y discriminación. Para ello, utilizo los gráficos de este artículo de El Mundo. A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura: de cada 4 ingenieros sólo 1 es mujer a pesar de que esta relación se invierte, por ejemplo, en Ciencias de la Salud." (Claudio Castilla, 20-1-2016

"Yo creo que el avance no vendrá por abolir los estereotipos de forma absurda. Creo que el avance social y, con ello la igualdad, vendrá cuando en este país las personas sean consideradas como lo que son, con independencia de cualquier otra cosa porque, sinceramente, no hay nada peor que intentar cambiar unos estereotipos por otros. Y, a veces, da la sensación que algunos se pasan de frenada con el tema. Por cierto, yo tengo una hija fantástica, a la que no voy a forzar para que sea ingeniera. Eso sí, voy a ayudarla en lo posible para que sea feliz y sea la mejor persona del mundo. Algo que para mí ya es" (Jordi Martí, 4-1-2016
"Hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, pero son ellos los que se llevan los buenos empleos. Un informe de este organismo internacional del pasado enero subrayaba que esa diferencia está estrechamente relacionada con la escasez de servicios para atender a los hijos, como las guarderías, o con las diferencias habituales de salarios." (Pilar Álvarez, 25-12-2015
"Las ingenierías tienen fama de ser carreras más exigentes y algunos padres les dicen a sus hijas: '¿Pero cómo te vas a meter en esto, con lo duro que es? Vas a acabar muy tarde los estudios..." (Carlos Conde, rector UPM, 27-7-2015)

Entre los recursos con los que contamos para evitar estereotipos de género en la toma de decisiones vocacionales, destacamos "Elige profesión sin restricciones de género", realizado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y que fue uno de los finalistas de los Premios OrienTapas 2015.

¿Cómo crees que influyen los estereotipos de género en la elección de estudios? ¿Cuál es tu experiencia en tu día a día? Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en espacios cerrados de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


Enlaces relacionados:

3 comentarios:

  1. José Javier Rguez07 febrero, 2016

    Tal vez el enfoque que puede ayudar más es el ayudar a cada persona a fortalecer su deseo.

    ResponderEliminar
  2. Rafael López07 febrero, 2016

    Es muy difícil generalizar esto. Yo creo que pueden influir muchas razones: (1) Influencia del trabajo de las madres u otros familiares, (2) Los medios de comunicación (¿cuántas series de televisión hay donde las mujeres ocupan cargos tradicionales, algunas de ellas tan conservadoras y obsoletas como los roles que ocupan las mujeres en series como Los Simpsons, Padre de Familia o American Dad?), (3) El rol tradicional que ha tenido la mujer en cuanto a afectividad e inteligencia emocional que hace preferir los cargos más asistenciales que los de ingeniería (ej: enfermería, fisioterapia, maestra, psicología, técnico en educación infantil, etc.), (4) Los factores psicológicos curiosos que dicen que las mujeres tienen mayores facilidades para las letras y los idiomas que los hombres, los cuales destacan más en matemáticas (esto según diferentes estudios realizados, pero igualmente difíciles de generalizar), etc.

    ResponderEliminar

  3. Desde mi punto de vista, tiene que pasar más tiempo para que las elecciones no estén determinadas por estereotipos de género. Si echamos la vista a 50 años atrás, eran muy pocas las mujeres que tenían estudios superiores y si había alguna que sí los tenía, ni siquiera se incorporaba al mundo laboral porque su misión era quedarse en casa para cuidar a los hijos. Teniendo esto en cuenta, es evidente que se han dado grandes avances. Por otro lado, es cierto que la publicidad e incluso algunas ilustraciones de libros sigue siendo muy sexistas y esto influye en que lo roles estén muy marcados desde muy pequeños.

    ResponderEliminar