miércoles, 1 de julio de 2015

El entorno de aprendizaje (OLE) y de desarrollo profesional de la Comunidad OrienTapas (Hangout #expoPLE, 1-7-2015)

Durante las últimas 3 semanas, hemos revisado la Comunidad OrienTapas como entorno de aprendizaje y desarrollo profesional (OLE = organizational learning environment)

Iniciamos un apartado específico sobre el #eduPLEreto 2015 en la Comunidad en Google+ desde el que participantes en el curso #eduPLEmooc y/o en OrienTapas han podido responder a 3 cuestionarios. He reunido en un documento en Google Drive de 15 páginas las respuestas a estos formularios. 
    Así quedó la presentación de nuestra comunidad OrienTapas como entorno de aprendizaje y desarrollo profesional, también iniciada en Google Drive como documento compartido.



    Me llevará tiempo incorporar muchas de las propuestas generadas durante este trabajo en grupo que se complementó con el encuentro virtual en el que participaron Seve Izquierdo, Manoli Sánchez, Celia de Diego, Fernando Cuevas, Mariola Rodríguez y Nicolás Tortosa. Entre otras, me quedo con estas iniciativas que confío en llevar a la práctica el próximo curso:
    • Revisar las etiquetas con las que se organiza el blog OrienTapas para hacer más accesibles y localizables los contenidos del blog (propuesta sugerida anónimamente en los formularios).
    • Realizar una sección sobre Apps en la que se analice seriamente en qué medida son útiles en intervención psicopedagógica (propuesta de Manoli Sánchez).
    • Realizar vídeo-píldoras temáticas, pequeños vídeos con expertos en temas de interés para la comunidad (propuesta de Fernando Cuevas).
    • Profundizar en contenidos como educación emocional (propuesta de Celia de Diego).
    • Mejorar la labor de curación de contenidos de la Comunidad. Como nos recuerda Nicolás Tortosa, son muchos los recursos que se comparten en redes, pero pocas veces se comentan críticamente.
    • Aumentar la frecuencia de los encuentros virtuales mediante Hangouts y proponer encuentros presenciales y auto-formación entre los miembros de OrienTapas.
    Este es el vídeo del encuentro virtual que hicimos el pasado miércoles. Gracias a quienes participaron y enriquecieron mi PLE y el de OrienTapas con comentarios y propuestas tan interesantes.


    Durante el curso #eduPLEmooc, la Comunidad OrienTapas ha recibido muy buenas palabras de participantes. Elogios que os hago llegar porque son mérito de todos los participantes en este bar informal que frecuentamos. Además de este Hangout, también participé en otro, #ABPLE (17-6-2015) en el que también se habló de OrienTapas. Este Storify resumen algunas de las menciones a esta Comunidad durante el curso.


    • "OrienTapas es una comunidad con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica, facilita la interacción entre orientadores y otros profesionales, crea y difunde proyectos colaborativos y dispone de un extenso repositorio de recursos y enlaces útiles que permiten una mayor accesibilidad a artefactos y herramientas TIC. Ha sido un encuentro entre amigos, entre colegas, con ganas de compartir y de crear. Desde aquí, querría agradecer y subrayar el trabajo metódico y constante de Alberto del Mazo, que sin lugar a dudas ha sido el “alma mater” de nuestro grupo OrienTapas." (Fernando Cuevas)
    • "Por las #serendipias de la vida he tenido la  suerte de encontrarme con Alberto del Mazo y su excelente comunidad de OrienTapas." (Seve Izquierdo)
    • "Para mí este encuentro, y el curso, ha supuesto un impulso a mi proyecto con apps.  Este lo podéis encontrar en TICharra. Alberto lo consideró de interés, ya que podría añadirse como una nueva sección en OrienTapas. Tuve la oportunidad (gracias Alberto) de hablar de él y que se me escuchara." (Manoli Sánchez)
    Acaba un nuevo curso, el segundo de este blog. Construir una comunidad como entorno de aprendizaje es una tarea necesariamente inacabada y sujeta a continua revisión. Seguir adelante y que más personas se interesen por los proyectos de esta comunidad es un verdadero orgullo. Si tienes nuevas propuestas e iniciativas, no dudes en hacérmelas llegar a través de un comentario o de un correo electrónico (queduque@live.com). Para tomar aire y digerir y dar forma a todas estas novedades para el curso 2015-16, doy un respiro a este blog y a las redes durante Julio y Agosto. ¡Nos vemos el 1 de Septiembre! ¡Felices vacaciones!

    Enlaces relacionados: