martes, 31 de marzo de 2015

OrienTapas destacadas de Marzo de 2015: recursos y actualidad

En plena Semana Santa, comparto la recopilación de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa compartidos en blogs y redes a lo largo del mes de Marzo de 2015.

Accede al número 9 de la Revista Convives



Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Marzo? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.





Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Febrero:
  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

sábado, 28 de marzo de 2015

El sistema educativo LOMCE en Secundaria y Bachillerato

Mariola Rodríguez, orientadora en Castilla y León y presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP), comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, dos presentaciones sobre el sistema educativo LOMCE en Secundaria y Bachillerato que ha utilizado con familias en su centro. Mariola prefiere compartirlas en formato PPTX para que cualquiera pueda editarlas y adaptarlas a su centro y/o comunidad Autónoma. Pulsa en cada imagen para ver o descargar las presentaciones. También están disponibles, unidas, en este enlace en Slideshare.



PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

viernes, 27 de marzo de 2015

Diario de un orientador (7): "Madres y padres, feliz día de recogida de notas", por Enrique Piña Batista

Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre las notas de final de evaluación en Secundaria, centrándose en la reacción de las familias ante los malos resultados de sus hijos e hijas.




Llega el temido momento, para muchos padres y madres:" la recogida de notas". En muchos casos es un momento dulce. Sin embargo, reflexiono hoy sobre aquellos padres que viven otra situación: “mi hijo no quiere estudiar; mi hija no quiere estudiar”. 

¿Con qué actitud vivo yo como madre, como padre esta situación? ¿Cómo me lo tomo? ¿Cómo lo siento dentro de mí? ¿Qué hago para poder vivir con “paz” el hecho de que mi hijo, mi hija no quiera estudiar? Cada evaluación la misma situación: suspensos y otra vez suspensos. “Le he quitado todo: el móvil, salir con sus amigos, el fútbol, la play.... Ya no sé qué más le puedo quitar. Me tiene desesperado mi hijo”. 


La clave, desde mi punto de vista, está en tener una visión amplia sobre la situación y comprender que la primera pieza del puzle es mi propia actitud hacia esta realidad que nos ocupa hoy: ¿cómo vivo yo, en primera persona, el hecho de que mi hijo, mi hija no estudia? 

No por mucho hablar del tema con ellos, vamos a lograr el cambio deseado. Al contrario. Recuerdo un gran alumno de Algeciras que me decía que estaba muy cansado de que su madre el único tema que tuviera en todas las comidas, en las cenas, en los desayunos y todos los ratos de la vida familiar fuese ese, el “tienes que estudiar, tienes que estudiar, tienes que estudiar”. 

A veces nuestros hijos nos ponen en contacto con sentimientos muy intensos: el “no” estudio de mi hijo puede generarme una sensación de no estar siendo buen padre, buena madre. Sin embargo, nuestros hijos no son “un boletín de notas”. Son personas (“personillas”) tratando de abrirse camino, en la turbulencia que es ser adolescente. Ellos son los que más sufren los suspensos, aunque aparentan que les da igual, que no les preocupa suspender

Nunca se sabe lo que hay en lo más profundo del corazón de un adolescente. Si hoy las notas de tu hijo, de tu hija, no son las deseadas por ti, respira hondo e imagínate a este adolescente con 30 años y con su vida ya resuelta. La confianza que yo le dé a mi hijo será el motor para que también él confíe en sí mismo, en sí misma

Hoy probablemente lleve un montón de suspensos. Habrá que ver cómo seguir luchando para que alcance nuevos resultados más adelante, siempre con una actitud positiva y de esperanza. La energía que nosotros lanzamos a nuestros hijos, es la que nos viene de vuelta. Feliz día a todos de recogida de notas. Enrique Piña.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

sábado, 21 de marzo de 2015

Pautas para familias de alumnos y alumnas de Educación Infantil (3 años)

Begoña Cañete, orientadora del EOEP de Siero-Infiesto (Asturias), comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, su presentación y folleto para familias de alumnos de Educación Infantil de 3 años. Begoña explica el sentido de esta etapa educativa y aspectos del desarrollo evolutivo y autonomía.




PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

jueves, 19 de marzo de 2015

Itinerarios LOMCE después de 4º de ESO

Nuria Palao, orientadora del IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz (Madrid) y autora del blog Itienerarios Educativos, quiere compartir en la sección la Orientateca de OrienTapas, la presentación sobre los itinerarios LOMCE que utiliza con familias de sus alumnos de 4º de ESO. Seguro que es útil en estos tiempos algo inciertos. Por ejemplo, en Comunidad de Madrid, hace tan sólo unos días hemos conocido el borrador del nuevo currículo de Secundaria, aún sin aprobar.






PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

domingo, 15 de marzo de 2015

Nace la Orientateca de OrienTapas

Logo creado a partir de picto de ARASAAC - CC
La Orientateca de OrienTapas es el espacio del blog disponible para compartir recursos y experiencias relacionadas con la orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Los objetivos de esta sección son:

  • Ofrecer un espacio para publicar lo que haces o utilizas en tu día a día. Podemos crear juntos un "banco de recursos y experiencias" que sean adaptables y susceptibles de aplicación y contextualización en otros centros.
  • Favorecer la visibilidad de buenas prácticas en orientación.


Puedes encontrar los recursos compartidos en el blog con la etiqueta "Orientateca" en este enlace o pulsando en el icono de la sección. Aunque sea una sección nueva, el blog OrienTapas ya ha dado cabida a experiencias y recursos de este tipo durante los dos últimos cursos. Lo que queremos ahora es fomentar el uso de este espacio como una comunidad que comparte y publica su trabajo.

Para publicar en esta sección, puedes escribir a: queduque@live.com

Se acepta cualquier formato que pueda incluirse en un blog (texto, presentaciones, vídeos, audios, ...)

sábado, 14 de marzo de 2015

"Sobre los orientadores del siglo XXI", por José M. Morales

Durante los últimos meses, posiblemente hayas recibido correos o información de "Proyecto de Vida", una herramienta diseñada por UVENI a partir de los cuadernos de orientación de APOCLAM.  José M. Morales Espínola, director de Marketing y Comunicación de UVENI, se ha dedicado en este tiempo a difundir esta plataforma, así como a conocer los intereses y necesidades de los orientadores y orientadoras. Hace unos meses comenzó una serie de entrevistas a modo de podcasts para su blog, en la sección "Hablemos de TIC" y, desde OrienTapas, le felicitamos por su contribución a la visibilidad del trabajo en orientación educativa. Un buen ejemplo de este acercamiento es el siguiente vídeo en el que el orientador Jesús Falcón explica cómo usa "Proyecto de vida".


Del previo a la entrevista que Jose me hizo en las navidades, surgió una conversación informal en la que hablamos sobre su visión de la orientación y de los orientadores. "desde fuera", como ingeniero en telecomunicaciones. ¿Cómo somos los orientadores y orientadoras? Os dejo con el texto redactado por el propio Jose M. Morales.



Prejuicios. Todos los tenemos, o los hemos tenido (y el que diga que no, miente como un bellaco). Los orientadores, algunos como parte del funcionariado español, no iban a ser menos. Un funcionariado que se convierte en la diana favorita del español medio. Quejarse es gratis. Como en todas las profesiones, el ejemplo de unos pocos, afecta a muchos. Profesores, políticos, y en este caso, tú orientador. La orientación como “sector secundario” de la educación y la idea del funcionariado en general como algo estanco, reacio a los cambios. Acomodado. Prejuicios con los que cada día deberás lidiar y que probablemente afecten a tu motivación. 

Y como si de una búsqueda del tesoro se tratase frente a esos prejuicios sólo hubo que rascar un poco para descubrir otra orientación. Y formando parte de esa orientación estabas tú, el orientador del siglo XXI.  

Un orientador abierto: a nuevas ideas, a nuevas tecnologías o propuestas. Abierto no en el sentido de acatar o unirse a todo. Basta de subirse al carro por moda. En el sentido de escuchar y elegir en consecuencia. 

Un orientador accesible y cercano. Debo reconocer que es una de las cosas que más me sorprendió. No he dejado de aprender de todo con el que he hablado. De algunos más, de otros menos. Aún no he recibido un no por respuesta a ninguna propuesta. Si algunos, “ahora no que estoy muy liado”. 

Y aprovecho para hilar con la siguiente característica, un orientador superviviente. Antes comentaba que sentía el prejuicio de la importancia de la orientación, pero no es mi caso aislado. Desde la propia administración se sufre muchas veces de un “ninguneo” muy poco merecido. El orientador tiene que lidiar con cambios de etapa, de leyes, y esto sin contar con la cantidad (la famosa ratio) de alumnos que día a día necesita su ayuda, intervención o planificación. El orientador como bombero que apaga un fuego puntual, como médico de urgenciascomo timón de una barca que navega en el río de la “toma de decisiones”, ... Todas estas analogías, que recuerdo haber escuchado de alguno de vosotros, dejan entrever la realidad con la que te encuentras.

Y por último y no por ello menos importante (a lo sumo más): un orientador por vocación. Y eso se nota. Creo que no me equivocaría mucho si dijese que a la gran mayoría de vosotros os une un amor por vuestra profesión que pocos profesan. 

El fin de este artículo no es una mera enumeración de halagos ya que “hay de todo, como en botica” que decía mi abuela. Pero la suerte me ha permitido conocer a muchos de los que limpiáis día a día esos prejuicios con vuestro trabajo. 

Si leyendo esto sientes que te regalo la oreja, que te vendo la moto, si no lo sientes como tuyo, si no te ves reconocido, solo puedo decirte: ¿a qué esperas para hacer esa descripción del orientador  una realidad?.












PD1: Os dejo también el vídeo en el que Jose explica a orientadores qué es "Proyecto de Vida". Me gusta la demo, aunque por ahora no estoy usando la versión de pago en mi centro. Claudio Castilla también publicó una reseña sobre "Proyecto de Vida" en OrientaGuía.



PD2: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

jueves, 5 de marzo de 2015

Experiencias y buenas prácticas para la Visibilidad de la Orientación educativa


VISIBILIDAD DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

Experiencias y buenas prácticas en Orientación y Atención a la Diversidad



ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

Experiencias y buenas prácticas en Orientación y Convivencia


ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA


Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

Experiencias y buenas prácticas en Orientación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje



ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

Experiencias y buenas prácticas en Orientación, Tutoría y Desarrollo


ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y DESARROLLO

Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

Experiencias y buenas prácticas de Orientación Académica y Profesional



Estas experiencias, recogidas y ordenadas desde OrienTapas se han presentado en el #AulaDelOrientador 2015, dentro del  Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen el apartado de Recursos para la Educación (4 al 7-3-2015).

martes, 3 de marzo de 2015

Orientapeando en el AULA DEL ORIENTADOR 2015

Ha sido un mes intenso en el que desde OrienTapas me he centrado en colaborar con la iniciativa de Experiencias del #AulaDelOrientador 2015 dentro del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULA, en el apartado de Recursos para la Educación (Madrid, 4 al 7-3-2015). Al final contamos con una treintena de buenas prácticas que nos habéis hecho llegar desde prácticamente todos los puntos de España.



Gracias a todos los participantes y a Rosa Mª González, compañera de batallas en la Vocalía TIC y de Grupos de Trabajo en Red y colaboradora necesaria en el desarrollo de este proyecto. Ha sido genial ver las experiencias de los "orientaperos" habituales y de otras muchas personas que están realizando un gran trabajo de innovación en orientación. Confío en que el resultado os resulte útil. Para mí ha sido un trabajo intenso pero en el que he aprendido mucho, con todos vosotros y vosotras.

¿Nos vemos en el AULA DEL ORIENTADOR y nos tomamos algo allí?

¿Convertimos esta iniciativa en algo estable? El blog OrienTapas abre sus puertas para que compartas lo que estás haciendo en orientación educativa. ¡Creemos un "Aula del Orientador Virtual" permanente y estable! Puedes enviar comentarios o nuevas experiencias a: queduque@live.com 


PD (15-3-2015): A raíz de esta iniciativa, Experiencias #AulaDelOrientador 2015, se ha iniciado en este blog la sección "La Orientateca de OrienTapas", en la que puedes compartir experiencias y recursos cuando quieras.

PD (21-11-2016): Desde 2016 los Premios OrienTapas cuentan con la Categoría F de Vídeo-experiencias  en red relacionadas con la orientación educativa y podemos considerar a los finalistas y ganadores de Experiencias #AulaDelOrientador 2015 como los precursores y primeros ganadores también de esta categoría.