Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 31 de enero de 2015

OrienTapas destacadas de Enero de 2015: recursos y actualidad

Comenzamos el año con ánimos renovados y uno de nuestros #propósitos2015 es seguir trabajando en red. Durante este mes de Enero, destacamos varias noticias y recursos abiertos compartidos desde la Comunidad OrienTapas relevantes en orientación educativa.



Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Enero? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.

Feliz año a todos los seguidores y participantes en esta comunidad OrienTapas. Nos leemos en 2015.




Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Enero:
  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

viernes, 30 de enero de 2015

#propósitos2015 para toda la comunidad educativa




Durante el mes de Enero, el tema central de los tuits del equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha sido el compartir propósitos que pueden ser útiles para toda la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, ...), con el hashtag o etiqueta #propósitos2015 y con tuits recogidos en el siguiente Storify. Todavía tienes meses por delante para cumplir y alcanzar tus metas. ¿A qué esperas?



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC 

Diario de un orientador (6): "A los tutores en el Día de la Paz", por Enrique Piña Batista

Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado hoy 30 de enero. También recomendamos las entradas con enlaces sobre este tema en la página de INTEF y en otros blogs de orientadores y orientadoras:



“En el árbol del silencio, crece el fruto de la paz”. A mis tutores del IES Villa de Santiago, en este día de la PAZ, ¡GRACIAS! Porque sois vosotros, los tutores y tutoras, los que lográis personalizar todo lo que es la educación en cada grupo: a través de las horas de tutorías o los tiempos que le dedicáis a las mismas, en vuestras asignaturas; a través de las entrevistas con las familias, muchas de ellas bien difíciles de llevar a cabo, por la profundidad de los temas que los padres os cuentan y que vosotros tratáis, como buenos profesionales, de dar respuesta a esas inquietudes. 

¡Cómo no mencionar esas charlas que tenéis con vuestros alumnos y alumnas! Momentos confidenciales, donde captáis la parte más vulnerable del alumnado y más privada. Todo lo lleváis en silencio, muchas veces, pues la vida del instituto es de una velocidad que no permite la comunicación entre nosotros todo lo que quisiéramos. 

Gracias por vuestra comprensión: hacia el alumnado, hacia la familia, hacia los compañeros. El trabajo del tutor es muy silencioso y oculto, pero, al mismo tiempo, muy fructífero a medio y largo plazo. 

Yo estoy disfrutando mucho con vosotros como orientador, pues puedo trabajar en “equipo” y aprendo mucho de cada uno de vosotros: por la manera en que lleváis vuestras horas de tutoría y la creatividad personal que tenéis, ya que, a partir de una misma actividad para todos los tutores, hacéis cada uno, en vuestro grupo algo diferente ¡Eso es mágico! Os deseo un Feliz Día de la Paz 2015. Con afecto y cariño: vuestro orientador. Enrique Piña.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

domingo, 18 de enero de 2015

"HABLEMOS DE TIC": podcast sobre orientación educativa y TIC


Desde hace unas semanas, José M. Morales, de UVENI, ha comenzado a entrevistar a orientadoras y orientadores educativos de toda España para hablar sobre Orientación Educativa y TIC en conversaciones informales que son publicadas a modo de podcast al que puedes suscribirte.

  


Desde el blog de OrienTapas, te animamos a seguir esta iniciativa que puede contribuir a la visibilidad y difusión del trabajo de los profesionales de la orientación. Desde el curso pasado también nos lanzamos a la idea de podcasts como medio de difusión con nuestro canal "Orientación educativa en los medios", que también te recomendamos seguir. Si quieres saber más sobre cómo crear tus propios podcasts de orientación educativa, puedes ver esta entrada en OrienTapas, dentro de la sección OrienTIC, que incluye enlaces a guías y tutoriales.




Enlaces relacionados:

"Orientación en Galicia", blog de Ricardo Gómez

Desde el Departamento de Orientación del CEIP San Vicenzo (Vimianzo, A Coruña), el blog Orientación en Galicia (http://orientaciongal.blogspot.com.es/) surge como un recurso a través del cual mantenerse actualizado y seguir desaprendiendo a través de compartir y difundir contenido en materia de Orientación Educativa para familias, alumnado y profesorado.



Desde su inicio en noviembre del 2014, el blog parte con una vocación productora, si bien la gran calidad de recursos existentes en la web y la inmediatez de las redes sociales, nos reconducen en un primer momento, a una acción reproductora igualmente enriquecedora.

Entendemos que nuestro desempeño profesional en el uso de este y de otros recursos pasa por compartir conocimiento.

"O coñecemento nin se crea nin se destrúe só se comparte"

"A educación pode fomentarse de arriba cara abaixo, 
pero só pode mellorarse dende a base"


Os dejo un par de entradas con más visitas hasta ahora:



Reseña realizada por Ricardo Gómez
Orientador del CEIP San Vicenzo





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog o web de Orientación educativa a queduque@live.com

sábado, 17 de enero de 2015

Diario de un orientador (5): "Empezando 2º trimestre", por E. Piña Batista

Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre el comienzo del segundo trimestre y todos los retos que nos quedan por delante como orientadores y orientadoras.



Empezar un trimestre es como trazar un plan de carreteras. Ver, reflexionar sobre lo que se ha hecho en el primer trimestre, analizar puntos fuertes y puntos débiles de los cuatro meses ya vividos en el departamento y en el instituto. Esto es comenzar un trimestre: sobre todo y ante todo, un trabajo de diseño de planes y propuestas de trabajo "realistas": para los tutores y tutoras; para el alumnado que más lo necesita; para los padres. A nivel de centro, mirar los meses que vienen por delante, y, en equipo, siempre en equipo, con el jefe de estudios, en mi caso y con los profesores, ir entrando en “materia”. 


Imagen vía Kike Piña
En la orientación, la materia no es otra que la propia vida de cada alumno, de cada alumna. Cada sueño puesto en marcha y los planes de futuro de cada uno de ellos. A nivel de centro: los días que se acercan (Día de la Paz, Día de Andalucía); las evaluaciones psicopedagógicas puestas en marcha; las entrevistas con las familias; los casos que requieren un análisis más profundo, de cara a una eficaz actividad de asesoramiento. Alumnos que están estancados, ni para atrás, ni para adelante, ¿qué respuesta le vamos a dar como sistema educativo?; los alumnos de segundo de bachillerato, en esta "recta final", ¿qué necesidades tienen en este momento? ¿y sus familias? El alumnado que cursa los ciclos formativos, a veces tan olvidados en la tarea de orientación, por esa división que, en su día existió y que sigue existiendo en el currículum oculto de los centros. 

Esto es empezar un trimestre: hacerse una lista de tareas como departamento y empezar a trabajar, en equipo, siempre en equipo. No creo en un quehacer, como orientador, en solitario. Todo lo que respecta a la educación pasa por un trabajo conjunto: padres, profesores, equipo directivo, alumnado y el personal que forma parte de un centro. Todas las piezas de este puzle son importantes. Eso lo aprendí perfectamente en el IES Kursall de Algeciras. Feliz comienzo del segundo trimestre del curso 2014/15.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

lunes, 5 de enero de 2015

#oriéntate: Tuits sobre orientación educativa para alumnos y alumnas



Desde Septiembre de 2013, el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha publicado tuits útiles para alumnado, familias, docentes y profesionales de la orientación.

Existen en Twitter múltiples cuentas de orientadores y orientadoras, así como de Departamentos o Equipos de Orientación. Por ello, queremos ampliar el potencial de la "tuitorientación educativa" proponiendo a todas y todos ellos que publiquen tuits destinados a la orientación educativa para alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntate. La idea es que alumnado de toda España con cuenta en Twitter tenga acceso a información útil sobre orientación académica y profesional, prevención, orientación personal, ...

¿Te animas? Desde nuestra cuenta en Twitter nos comprometemos a:

  1. Retuitear y compartir todos estos enlaces útiles.
  2. Añadir tu cuenta a la lista de cuentas tuitorientadoras como referentes en tuitorientación educativa.


Lista de Cuentas Tuitorientadoras (actualizado 5-6-2016):

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



#oriéntate es una iniciativa 
del Equipo 
de "Tuitorientadores de Guardia" 







#OcioSaludable y #OcioEnFamilia


Durante el mes de Diciembre, el tema central de los tuits del equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha sido la el ocio saludable y en familia, con los hashtags #OcioSaludable y #ocioenfamilia. Aprovechamos la víspera de Reyes, para recoger en el siguiente Storify los principales tuits.



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Tuits publicados por todo 
el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
Diciembre de 2014





domingo, 4 de enero de 2015

Artefactos digitales para la educación de hoy: aplicaciones en orientación

Hace apenas 6 meses escribí en este blog una entrada en la misma línea.

La publicación en noviembre de 2014 del libro "Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy", coordinado por Fernando Trujillo de Conecta13, ha hecho que revise y actualice la mayoría de entradas de la sección OrienTIC, publicando también algunas nuevas.

Para ello me han resultado muy útiles también los blogs Educ@conTIC y En la nube TIC, con numerosas entradas sobre herramientas concretas.

"Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través del uso de diversas herramientas tecnológicas" (Definición de Artefactos Digitales, Conecta13)

En el libro de Conecta13 se mencionan hasta 23 artefactos. En el blog OrienTapas puedes encontrar entradas con aplicaciones específicas en orientación para la mayoría de ellos:

Blogs

Wikis

Artefactos digitales derivados de la curación de contenidos
Presentaciones - eBooks
Mapas mentales
Murales digitales
Líneas del tiempo
Infografías
Estadísticas e informes
Cómics
Fotografía digital, tratamiento de la imagen y repositorios digitales de imágenes - Animaciones
Podcasts - Música digital
Creación y edición de vídeo - Tutoriales y screencasts
Diseño de Apps
El Entorno Google

Aún no he publicado nada sobre 4 artefactos de los mencionados en el libro de Conecta13. No es fácil encontrar aplicaciones en orientación educativa con ellos tal vez porque no conectan tanto con tareas de gestión y organización de la información, aunque potencialmente también podríamos emplearlos:

Y tú, ¿qué artefactos digitales y herramientas TIC utilizas con más frecuencia? Puedes añadir un comentario. 



Enlaces relacionados: