viernes, 25 de diciembre de 2015

"La vida es puro aprendizaje", por Begoña Mena

Begoña Mena Bonilla ha sido una de las galardonadas con el Premio OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC en Categoría Especial, por su trayectoria destacada. Lo primero que me dijo Begoña cuando la escribí comunicándoselo es que quizá se trataba de un error:
"¿No será que te has equivocado mandándome  este mensaje por error? Suelo trabajar y trabajar, porque me encanta hacerlo pero suelo pasar bastante desapercibida, aunque a decir verdad doy mucha lata donde quiera que estoy. En todo caso, sea por error o no, gracias."
No, no se trataba de un error. Un número significativo de votantes de los premios seguro que recuerdan algunos de los blogs y espacios, personales y colaborativos, de Begoña Mena. La lista es amplia:
El propósito del premio especial no es sacarle los colores a Begoña, pero también podríamos recordar su interesante presentación en el encuentro de Edublogs de 2007, aún disponible online. Begoña ha querido compartir unas líneas que merece la pena leer y releer.




Hola chiquis: Gracias por acordaros de mí en la distancia. Ha sido una grata sorpresa. Todo lo que hago a nivel de orientación-TIC a diario,  lo realizo para rentabilizar el tiempo y satisfacer las necesidades concretas de mi centro y de mis alumnos/as, año tras año,  sólo por eso. No obstante,  me alegra saber que hay gente a la que puede haberle servido. No cuesta nada compartir y es gratificante hacerlo.

Los que me conocéis sabéis que soy un poco díscola, que soy bastante autoexigente e intento ser bastante fiel a mis pensamientos aunque sea bastante flexible a la vez. Creo en el trabajo de las personas a pie de aula con independencia de su especialidad, soy poco corporativista aunque conozco a grandes orientadores y orientadoras y me considero más práctica que teórica. Tengo bastantes defectos, ¡muchos los sufren a diario! Eso sí, la ilusión por descubrir cosas nuevas  y la sonrisa los camuflan un poco.

Pues bien, soy orientadora por casualidad y creo en la orientación  porque en su día, en plena adolescencia la necesité. Aunque no tuve la suerte de contar con una orientación especializada, como la que tenemos hoy en día,  si me encontré con dos grandes profesores que me orientaron y gracias a ellos todo fue bastante más fácil en esta etapa de mi vida. Esta idea refuerza un comentario que con frecuencia digo a mis compañeros/as: mi trabajo no tiene sentido sin el vuestro. ¡¡Somos un equipo!!

Finalizo dando las gracias a todo el equipo que ha organizado estos premios y felicitando a todos esos compañeros/as que acuden a su trabajo a diario con ganas de hacer, asesorar, compartir, ilusionar, ayudar ... y nos enseñan a diario al resto,  reforzando esa idea de que la vida es puro aprendizaje.

Un abrazo cariñoso para todos y mil gracias por todo. 

Begoña Mena Bonilla, orientadora en Cáceres
Cuenta en Twitter: @bemebo


PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario