martes, 29 de diciembre de 2015

Pictos y tapas: La familia ARASAACiana, Premio Especial OrienTapas 2015

Cuando comencé este blog en 2013, los pictos de ARASAAC, que me han acompañado en los últimos años, se convirtieron en el marco estético de este bar virtual. Por eso ha sido un placer y un deber para esta comunidad entregar tras la votación de profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica el Premio Especial OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC a José Manuel Marcos, David Romero, Sergio Palao y toda la "familia ARASAACiana".
Su trabajo constante desde 2007 se ha materializado en más de 8.000 pictogramas compartidos bajo licencia Creative Commons que se utilizan en Educación Especial, Educación Infantil, proyectos colaborativos, ... ¡e incluso en comunidades profesionales como la nuestra! No es de extrañar que ante una iniciativa única en el mundo y que traspasa fronteras como esta, en las redes se iniciara un movimiento para apoyarles como candidatos al Premio Príncipe de Asturias en 2013 y 2014.

El portal de EducAragón se ha echo eco del premio y José Manuel Marcos nos ha escrito unas cariñosas palabras en nombre de este equipo que quiero compartir con toda nuestra comunidad.



Felicitamos a la comunidad de ARASAAC que ha obtenido el Premio especial por la trayectoria en orientación y TIC (ex-aequo) de los Premios OrienTapas 2015 de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC"OrienTapas es el blog que congrega a la red colaborativa de orientadores más importante de España y ésta es su tercera edición. En especial queremos reconocer a los creadores de ARASAAC José Manuel Marcos, David Romero y Sergio Palao y felicitarlos por todo el trabajo colaborativo que realizan junto con el resto de personas que trabajan en este gran proyecto.

Portal ARASAAC 
Cuenta en Twitter@arasaac - Página en Facebook




Me ha dejado impresionado y encantado el Premio OrienTapas. Es un reconocimiento compartido con toda la familia arasaaciana. 
En primer lugar, muchas gracias a toda la Comunidad OrienTapas por este reconocimiento totalmente inesperado que nos ha dado una gran alegría. No sé si lo merecemos, porque todavía queda mucho por hacer en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa y en el del diseño y desarrollo de software libre para personas con necesidades muy específicas de comunicación, pero estos reconocimientos te demuestran que marchamos por el buen camino y que hay mucha gente en la que dejamos huella y que también está dispuesta a colaborar con nosotros. 

ARASAAC (por cierto, me encanta todo el diseño del blog Orientapas, me suenan mucho los pictogramas) y los proyectos en los que trabajo con ingenieros han sido una gran referencia en el mundo de la educación especial y eso también ha ayudado a que la gente nos conozca, tanto a David Romero, como a Sergio Palao y, por supuesto, a mí también. Pero siempre hemos dejado claro que todos ellos son proyectos colaborativos y que los reconocimientos son compartidosPor eso, cuando acudimos a dar una ponencia o un curso de formación siempre repetimos lo mismo: nos sentimos muy afortunados de conocer y trabajar en equipo con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas de distintos ámbitos, que están dispuestos a invertir sus conocimientos y su tiempo libre para mejorar la calidad de vida de otras personas, sin pedir nada a cambio. Eso es impresionante. Por eso, utilizamos siempre la primera persona del plural. Así que, éste será un reconocimiento compartido con todos ellos y así se lo trasladaré personalmente tanto a EducAragón como a David y Sergio.

Por cierto, felicidades también para OrienTapas por vuestro gran trabajo y por los reconocimientos que también recibís.
José Manuel Marcos

Un abrazo :).  José Manuel Marcos 



PD: José Manuel también nos ha enviado desde el blog Informática para la Educación Especial su felicitación navideña con pictos. Pulsa en ella para agrandarla o descargarla. También te recomiendo la carta a los Reyes Magos de Sergio, David y José Manuel.

¡Gracias a los tres! Un abrazo a toda la familia ARASAACiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario