domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Cómo calificar asignaturas que llevan Adaptación Curricular Significativa?

Desde hace unos días, desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia estamos difundiendo la iniciativa #másquenotas en Twitter, coordinada por José Marcos Resola, para reflexionar antes de las próximas reuniones y juntas de evaluación. Nos hacemos eco del debate planteado desde la Asociación ATELMA a partir de la carta que han recibido las familias de un centro de Madrid sobre la evaluación y calificación de los alumnos con adaptaciones curriculares. Bajo la carta tienes el comentario de ATELMA y una aclaración.

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"En la foto os dejamos la carta que han recibido en un colegio en Madrid las familias de niñ@s con necesidades educativas especiales.  Ya tenemos suficiente con todo el dolor que hemos pasado, pasamos y pasaremos por nuestr@s hij@s, para que además este tipo de decisiones de los organismos gubernamentales echen por tierra todo el trabajo y esfuerzo que realizan y realizamos por y para el futuro de nuestr@s hij@s. Además nos hunden porque no vemos reflejado el día a día por el que tanto luchan para llegar al nivel que se les exige a los demás sin ninguna dificultad. Dicen que es una medida legal, pero es injusta y no coincide con la realidad. Como familias nos sentimos desconsolados e indignados por todo el trabajo que realizan, y que no se les valore el esfuerzo que le dedican cada día a sus tareas, que no solo son las que tienen en sus centros educativos, sino también con las tareas que tienen que realizar fuera del horario escolar para buscar un futuro digno y que les haga feliz. ¿Os imagináis si después de vuestro trabajo tuvierais que ir a logopedas, psicólogos, psiquiatras, terapias y no tuvierais tiempo de divertiros o hacer lo que mas os gusta? Pues ese es el día a día de est@s niñ@s y más que no os imagináis. Desde ATELMA queremos felicitar a este colegio por tener la iniciativa y valor de desafiar las decisiones de un grupo de políticos, que las toman sin preocuparse de sus consecuencias. Es una idea estupenda no solo para los alumn@s acnee, también para todo el alumnado, para que no solo se valore lo que memorizan o aprenden, sino que se valore el esfuerzo que le dedican a realizarlo. Ahora pensad, ¿cómo os sentiríais si después de todo lo que hacen nuestr@s niñ@s, llegan desde el gobierno notificaciones de este tipo? Pues indignad@s, tristes y sobre todo mucha impotencia. AYÚDANOS A DIFUNDIRLO, para que todo el mundo sepa lo que hay detrás de las decisiones de aquellos que se llaman políticos."


PD - Aclaración: La carta habla de un problema que surgió en bastantes centros de la Comunidad de Madrid en Junio de 2015 y que, como podemos ver, colea desde entonces, llegando a este primer cuatrimestre; por ello, hay que irse al reciente anexo II de la Orden 1493/2015, de 22 de mayo, publicada en el BOCM el pasado 15 de Junio. De acuerdo a ella, en el boletín de notas, cuando haya adaptación curricular significativa, siguiendo con lo que se había hecho hasta ahora, la nota hará referencia al curso al cual pertenece dicha adaptación y no necesariamente al curso en el que el alumno esté matriculado, por lo que NO SE ENTREGARAN DOS BOLETINES, ni aparecerán SUSPENSAS las asignaturas con adaptaciones curriculares significativas. Aunque finalmente no se cumpla el suspender en el boletín a los alumnos con ACIS, en junio pasado sí hubo bastante lío en los centros y era difícil ponerse de acuerdo, ya que esta última normativa se publicó, como en muchos casos, a última hora. ATELMA ya ha publicado una nota aclaratoria al respecto, pero la fecha de la captura de imagen del documento publicado nos hace pensar que sigue habiendo bastante confusión sobre este tema.


PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

13 comentarios:

  1. En Navarra la Órden Foral 72/2014 que regula la evaluación y promoción en primaria especifica que el alumnado con ACS (ACNEE) será evaluado conforme a dicha adaptación, según la escala de calificaciones completa y similar al resto, especificándose el curso de referencia. Así por ejemplo, podrá tener un Bien 6 ACS P3, un alumno o alumna que se ubica en 5º de primaria y tiene una adaptación significativa de 3º de primaria en la asignatura a que se refiera la nota.
    Sin perjuicio de la permanencia de un curso más en la etapa, al igual que el resto, su escolarización en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

    Así que bajo una misma ley orgánica, vemos que según dónde pueden hacerse las cosas de otra forma... .

    ¿Decente?
    ¿Moral?
    ¿Justo?

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  2. Por supuesto en un único boletín de notas, oficial.

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  3. Me quedo con lo positivo. La decisión del centro de dar respuesta a su alumnado y no a la administración, eso se llama ética, coherencia y profesionalidad, lo que demuestra que a pesar de lo que muchos intentan hacernos pensar, en educación hay profesionales con vocación que luchan por el interés de sus alumnos. Enhorabuena al centro por su valentía.

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  4. Sorprendida e indignada. Después de tantos años de esfuerzo y trabajo intentando clarificar el concepto y sentido de las adaptaciones curriculares significativas, esto solo supone un paso atrás sin precedentes que viene a complicar y enturbiar más entre la comunidad educativa lo que son, para que son y lo que significan las adaptaciones curriculares. Y yo me pregunto ¿ cuál es la respuesta del Ministerio de Educación ante este despropósito que entiendo se está liderando desde una comunidad autónoma.

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  5. Mónica Añon Valencia.
    Me parece indignante y un desconocimiento total de lo que es una adaptación curricular, su finalidad y sus consecuencias.
    Desde los centros de secundaria en los que he trabajado, cumpliendo con las órdenes de evaluacioón, hemos evaluado criterio ente y por tanto hemos facilitado el boletín de notas ordinario con la valoración que los alumnos tenían según su referente curricular y su adaptación, constando en esa materia o área que se cursaba con ACIS. También,les dábamos junto al boletín un pequeño informe que especificaba las áreas adaptadas y el nivel curricular de las mismas y tenía un campo abierto, para que los profesores pudieran realizar alguna observación, una felicitación, o recomendación. Pero lo que quedaba claro es que la nota de su acta oficial de era la que le correspondía según su adaptación.

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  6. Los alumnos y alumnas con nee y a los que se ha establecido una ACIs, las notas del boletín son el resultado de la evaluación de su progreso y hacen redferencia al NAC
    Puntuar de otra forma no sería un fraude?

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  7. Es una vergüenza, la verdad que se debería regular. La ley organica habla de competencias basicas, pero si un alumno no aprueba el tema 4 suspende. Pues imaginad los alumnos con Acis.

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  8. Hola! Yo voy a comentar lo que hacemos en mí centro por sí sirve de referencia. Los alumnos en sus boletines llevan la nota que alcanzan en la adaptación curricular significativa, llevan su aprobado porque han superado el nivel que van trabajando, pero esa nota lleva un * lo que quiere decir que ha aprovado el nivel de competencia curricular trabajado pero no tiene superado el NCC en el que se encuentra escolarizado. Adjunto a las notas, lleva un informe dónde se le explica a la familia el NCC, lo que ha trabajado y ha superado. Sí entre la segunda y tercera evaluación el alumno supera su ACS se le quita y sino la supera, los alumnos según sus NEE promocionan al siguiente curso pero con ACS. Así lo hacemos en mí centro. Y para la primera evaluación, con la profesora de PT estuvimos hablando la semana pasada de que todos sus alumnos iban aprobar.

    Espero haber servido de ayuda. No es justo que se suspenda alumnos que presentan NEE y necesitan una ACS, hay que reforzar su esfuerzo, constancia y sus ganas de estudiar y luchar para seguir adelante.

    Saludos

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  9. Gracias por todas las respuestas y comentarios. La carta habla de un problema que surgió en bastantes centros de la Comunidad de Madrid en Junio pasado y que, como podemos ver, colea desde entonces, llegando a este primer cuatrimestre; por ello, hay que irse al reciente anexo II de la Orden 1493/2015, de 22 de mayo, publicada en el BOCM el pasado 15 de Junio. De acuerdo a ella, en el boletín de notas, cuando haya adaptación curricular significativa, la nota hará referencia al curso al cual pertenece dicha adaptación y no necesariamente al curso en el que el alumno esté matriculado, por lo que NO SE ENTREGARÁN DOS BOLETINES, ni aparecerán SUSPENSAS las asignaturas con adaptaciones curriculares significativas.

    Aunque finalmente no se cumpla la medida de suspender a los alumnos con ACIS, en junio pasado hubo bastante lío en los centros y era difícil ponerse de acuerdo, ya que esta última normativa se publicó, como en muchos casos, a última hora. ATELMA ya ha publicado una nota aclaratoria al respecto, pero la fecha del documento publicado nos hace pensar que sigue habiendo bastante confusión sobre este tema.

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  10. Se me plantea una duda...Que hacemos con un alumno q no supera un ACI??Gracias...

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