domingo, 13 de diciembre de 2015

Avance de Ganadores de Premios OrienTapas 2015 de Orientación y TIC - Entrega de Premios el 21-12-2015 a las 20 h



Después de varias horas revisando los votos válidos, ya tenemos el recuento con los ganadores de la tercera edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC". Tras las experiencias de 2013 y de 2014, este año hemos vuelto a destacar y difundir las mejores aplicaciones de TIC en orientación educativa. El premio no tiene ninguna dotación económica ni patrocinadores, pero sí el reconocimiento público de compañeros y compañeras.

Esta edición de los Premios
ha estado tan reñida
que ser finalista también
tiene un enorme mérito
El proceso ha sido largo, difícil y muy igualado. En noviembre, los veinte miembros del jurado inicial, compuesto por el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia y varios de los ganadores de 2013 y 2014, seleccionamos los blogs, webs y otros espacios finalistas. Entre el 1 y el 13 de diciembre, se ha realizado simultáneamente la votación del jurado completo (miembros de GrupOrienta más el jurado inicial) y la votación popular (otras personas del ámbito de la orientación y educación con presencia en redes y/o blogs). En total se han recogido 141 votos (57 de Jurado, 61 del Público y 23 eliminados por no cumplir las instrucciones), por lo que ha aumentado el número de votos válidos respecto al año pasado un 17 %, a pesar de que las votaciones han durado una semana menos. ¡Gracias por sumar tu voz!

Con las evaluaciones y otros temas, esta próxima semana me es imposible preparar una gala y hacer una entrega en condiciones, así que retraso la entrega oficial hasta el lunes 21 de Diciembre a las 20:00 horas. Se realizará a través de un Hangout. Ese día colgaré el enlace en esta entrada y lo difundiré también en redes sociales (lo encontrarás, cuando esté disponible, en estos enlaces de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+).

Para no teneros tan en vilo estos días, una vez contados los votos, este es el AVANCE DE GANADORES, un listado ya definitivo de blogs que han recibido un premio o mención este año en alguna o varias de las categorías, ordenado alfabéticamente. Durante la gala virtual del día 21 saldremos de dudas y sabremos quiénes han conseguido cada premio o mención.
Creo que es una buena muestra de lo que se está haciendo bien en orientación en los últimos años. Lamento que por el camino hayan quedado otros finalistas y espacios (blogs, webs, proyectos, ...) de calidad que sin lugar a dudas también merecen reconocimiento. Confío en que puedan tenerlo en la próxima edición, la cuarta ya, en 2016.

Si has participado en estos premios (como finalista, ganador o votando), puedes añadir un breve comentario en esta entrada con lo que te gustaría que digamos en la "Gala de entrega online" del día 21; puedes escribir sobre tu blog o web, sobre alguno/s de los ganadores, sobre estos premios, sobre orientación y TIC, ... Si lo prefieres, puedes escribir al correo electrónico queduque@live.com o dejar tu comentario en Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+.

Premios organizados por el blog OrienTapas.
Coordinados por


PD: Gracias por todos los comentarios que van llegando. Aprovecho para recoger aquí la historia de los ciclistas Agustín Navarro e Ismael Esteban, compartida en Twitter por uno de los ganadores de los Premios OrienTapas, el orientador Miguel Ángel Valverde. En esta prueba de ciclocross de hace unos días, Navarro decidió no sobrepasar a Esteban, quien tuvo su segunda avería en la prueba a apenas 100 metros de la meta. Creo que resume muy bien el espíritu de estos Premios OrienTapas, en los que la alegría no está sólo en ganar sino en ver reconocido el trabajo de "profesionales de cabecera" con los que aprendemos cada día.


PD2: El jurado lamenta confirmar que no hemos recibido ningún jamón, aunque, por si colaba, lo dejamos caer en Twitter ... así que, ya que OrienTapas tiene el espíritu de un bar, para celebrarlo, quienes han ganado podrían invitar al resto a algo, aunque sea de manera virtual. ;)

PD3 (editado): La gala virtual podrá verse a través de YouTube y en esta página en Google + (Acortado: http://bit.ly/galaorientapas15). Puedes comentar en Twitter con el hashtag #orientachat.

PD4: Actualizado con enlaces - III Premios OrienTapas: Convocatoria 2015 - Finalistas 2015 - Ganadores 2015 - Resultados completos 2015.

15 comentarios:

  1. Es también un motivo de celebración que esta entrada sea la número 400 de OrienTapas. Gracias por estar ahí en los últimos años y hacer crecer esta Comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando comencé mi blog el objetivo fue organizar todos los recursos y ponerlos a disposición de los tutores, nunca pensé participar en un concurso de blog y mucho menos encontrarme como finalista entre muchos de los blogs que han sido referente para mí. Me siento agradecida aunque no haya ganado ningún premio final y felicito a los merecidos ganadores porque con su trabajo nos han inspirado a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Has sido finalista tanto en 2014 y 2015 y eso sin duda significa que muchos compañeros valoramos el gran trabajo que lleva detrás tu blog, que también recomiendo: http://miorientablog.blogspot.com.es/. ¡Qué complicado dejar fuera a blogs que merecen tanto la pena! Felicidades, Rosa y muchas gracias por pasarte por aquí y participar con tu voto en estos premios.

      Eliminar
  3. Gran Alberto, eres único creando emoción, pero no sé qué ponerme para esa gran ocasión. Hay que ir de frac ataviado o tal vez en camisón. Respondeme con sapiencia pues me come la impaciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de que la Gala de entrega sea virtual es que tú eliges cómo te vistes (o no). Felicidades, Fernando, por estar un año más en esta lista. Si nos pasamos con las celebraciones, necesitaremos remedios de tu Botica para el día después de la entrega ... :)

      Eliminar
  4. Es un honor aparecer en esa lista. Felicidades a todos, sobre todo a Alberto por "tirar" tanto de nosotros. Son unos premios muy generosos, aunque tenemos nuestros blogs valoramos a los de nuestros compañeros. Ahí estaremos el lunes para ver la "gala", hasta tengo que retrasar para el martes mi viaje a casa por navidad, pero la ocasión lo merece. Un abrazo a todos los "blogocompañeros/as"

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todas y todos, sobre todo por el afán desinteresado de favorecer la educación y la orientación educativa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias!! Qué lujo de participantes

    ResponderEliminar
  7. Alberto este evento se está convirtiendo en una "gran fiesta" para la Orientación educativa. Es un honor aparecer un año más en la lista de blogs y más cuando cada año se suman muchos más compañeros que utilizan las Tics para trabajar y difundir su trabajo. Enhorabuena a todos los candidatos, participantes y finalistas. Y gracias infinitas a Alberto que con su trabajo siempre visibiliza la Orientación Educativa.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos y en especial a los ganadores por difundir su trabajo, compartir y servirnos de guía e inspiración.
    Muchas gracias a Alberto por su esfuerzo y talento.
    Ha sido un honor estar en la lista de blogs finalistas al lado de blogs que tanto admiro. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Un honor aparecer en la lista. Enhorabuena a los participantes en este certamen (ganadores o no), y especialmente a los ganadores. Gracias a Alberto por tu trabajo y hacer posible estos premios.
    Espero poder estar en la "gala"....

    ResponderEliminar
  10. Muy agradecida de aparecer en la lista. Es todo un honor. Felicidades a todos los que están y a todos los participantes. Y para Alberto, como siempre, las gracias por todas sus iniciativas y por darnos visibilidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. En MesasNEE estamos muy contentos de estar entre los elegidos en esta final de estos premios que cada año tiene más adeptos y una gran calidad entre los finalistas. Nuestro proyecto trata de reunir personas de diferentes ámbitos relacionados con las NEE para charlar, compartir y formar. Todos vosotros estáis invitados a participar en nuestras mesas. Gracias a Alberto por esta iniciativa. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Todavía no salgo de mi asombro. Resulta que la última entrada de mi blog, titulada "Despedida y cierre... o no, fue el 30 de junio. Allí me despedía de la profesión, pues comenzaba mi nueva andadura como jubilado. Y ahora, ¡oh, sorpresa!, me acabo de enterar de que soy uno de los ganadores de los premios de este año.
    Me había propuesto pasar un año sabático, alejado del mundo de la orientación y de la educación, no para desintoxicarme (sería absurddo decir que alguien se intoxica orientando), pero sí tomar distancia, iniciar un nuevo periodo con temas diferentes, dedicándome a otros proyectos y actividades. Y estoy haciendo eso: más deporte, fotografía, más tiempo de lectura, más tiempo con la familia...
    Pero dentro de poco retomaré la página con otro enfoque más reflexivo, aportando una visión crítica de la que quizás he carecido en estos años debido a la inmediatez de los problemas a los que me enfrentaba diariamente.
    Termino. Muchísimas gracias a todos, compañeros y compañeras de profesión y de dedicación. Y sobre todo a tí, Alberto, por seguir acordándote de mi. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. No tengo palabras Alberto; es tan grande y valioso el trabajo que realizas que quedo sin palabras. Habéis logrado crear una Comunidad con letras mayúsculas. Enhorabuena y felicidades.
    Nuestro reconocimiento a los ganadores y a los que no.
    Seguid así. Feliz Navidad y próspero año a todos.Abrazos.

    ResponderEliminar