sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Podemos orientar desde redes sociales como Twitter o Facebook?


En los comienzos de este blog ya publicamos una reflexión sobre cómo las redes no pueden sustituir el contacto directo, en persona, con nuestros alumnos y familias. Hace tan solo unos días, el orientador Victor Cuevas abrió un interesante debate sobre si los orientadores estamos llegando realmente a los alumnos desde redes como Twitter o Facebook. Algunos consideran que los alumnos y alumnas están más interesados en la interacción a través de otros espacios, como Instagram, WhatsApp o Snapchat. Desde OrienTapas, por ejemplo, contamos en Twitter con la cuenta del proyecto colectivo @Tuitorientador, que funciona más bien como tablón informativo que como una red de comunicación. En la misma línea, existen un número representativo de cuentas en Twitter de departamentos y equipos de orientación.

¿Qué opinas? Puedes añadir aquí un comentario o responder en el debate abierto en Twitter o en el grupo Orientadores en red de Faceboook.

5 comentarios:

  1. Yo estoy en la misma línea de pensamiento. He hecho un tímido intento de usar las redes sociales como canal de información, pero con poco éxito. Yo creo que sí se suscriben o te siguen alumnos, pero de mi centro muy pocos, ello me ha desmotivado para seguir insistiendo. Estas podrían ser algunas de las causas/ limitaciones:
    1. Poner en la red todo tipo de información, la mayoría no les interesa, sólo buscan algo concreto que les interesa en un momento dado, así que una cuenta donde aparece de todo, igual no es muy operativa.
    2. Por más que querarmos unirnos a ellos, en cuando aparecen los adultos en una red social ellos "migran" a otra (creo que esto lo comentó alguien, no sé si Lourdes). Por el momento sólo usan las redes para su ocio y relación social, ... claro, por eso se llaman "redes sociales".
    ¿Quizás podría funcionar una red social sólo para educación?, donde ellos se suscriban si quieren, ahí encontrarnos todos, padres, alumnos y profes, ... o ¿Sería otro fracaso?
    ¿Alguien conoce alguna de estas redes? http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/04/13/1123086/5-redes-sociales-educacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Mónica. Creo que vas en la línea correcta. De las que se menciona en artículo, yo he probado Edmodo, pero tampoco termina de "engancharles"

      Eliminar
  2. En mi caso, al orientar en las etapas de infantil y primaria, las redes tienen eco en el profesorado y en algunos padres. Desde luego, a mi me aporta gran cantidad de información, me enriquece y me permite compartir inquietudes.
    Si yo fuera alumn@, probabemente no me interese lo que cuelga un profe, especialmente si hay interacciones con otros colegas o si la información es más teórica que práctica. Por ello, pienso que el alumnado podria interesarle una red social que le informe, que le ayude a encontrar su camino o que le deje mostrar su pensamiento sin presiones...
    La reflexión de Víctor es acertada, bajo mi punto de vista, de ahi tal vez que surja la necedidad de crear un espacio "de y para ellos" sin mezclar los intereses de los profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu reflexión, Begoña. Ese espacio "de y para ellos" sigue sin ser Twitter ni Facebook.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Victor. Los comentarios de Mónica y Begoña, que son los que he podido leer, creo que se ajustan a la realidad. e alumnado sólo se entran en las redes sociales por ocio, crear otro tipo de espacios donde compatir información podría ser una posibilidad pero creo que sólo entrarían puntualmente. Creo que preferirían ver fotos o vídeos colgados por ellos mismo o por otros en instagran hablado de un tema "en su lenguaje" que leer sobre ese mismo tema si lo colgamos nosotros. Quizás podríamos darle la vuelta a la tortilla, que no seamos nosotros sino ellos los que trabajen algo, y lo compartan en las redes.

    ResponderEliminar