jueves, 3 de septiembre de 2015

Plataformas de orientación de pago, ¿merecen la pena?

Cuando inicié este blog, OrienTapas, tuve claro que priorizaría los proyectos colaborativos y compartir recursos educativos abiertos en red. En cualquier caso, cada vez tenemos disponibles más aplicaciones y herramientas TIC de pago y, cuando doy con una interesante, suelo usar la versión de prueba para valorar si facilita mi trabajo y si su precio merece la pena. Por supuesto, aunque utilizo muchos recursos gratuitos, veo completamente lícito que una empresa privada desarrolle un producto útil y le ponga un precio.

Más allá de Apps con funcionalidades o usos concretos, también se están desarrollando completas plataformas educativas con un coste para los centros (Educamos y Alexia son dos de las más extendidas en cuanto a uso). ¿Están adaptadas estas plataformas a las necesidades del Departamento de Orientación en cuanto a manejo de información y comunicación con alumnos y/o familias? ¿Necesitamos por el contrario plataformas específicas?

Una de las plataformas de orientación vocacional más completas que he visto y probado es la norteamericana Naviance (http://www.naviance.com/), creada en 2002 por Stephen M. Smith y Shaun Fannning. Es utilizada en más de 9.000 colegios de 100 países. Tienen su propia página en Wikipedia. Todo está en inglés, aunque la página y la comunicación a través de la plataforma con alumnos y familias puede realizarse en castellano. Entre sus competidores  he encontrado otras aplicaciones o plataformas como College on TrackMBA PlannerOvergrad. Para echar un vistazo a estas y otras herramientas y plataformas, de pago y gratuitas, utilizadas por orientadores en inglés, recomiendo dar una vuelta por la página colaborativa SCOPE: School Counselors' Online Professional Exchange.

En español conozco pocas iniciativas en esta línea. Hace años, Julio Sádaba, de La Rioja, creó un programa de pago, "El Orienta" (http://www.elorienta.com/or/), que todavía se actualiza y puede descargarse cada curso. El Orienta (y su versión para móviles Orientaline) no es una plataforma de comunicación y seguimiento propiamente dicha pero, desde hace una década, sigue siendo utilizada por algunos centros de toda España. Sin que esto sea una crítica negativa, la interacción y la intervención de los orientadores son limitadas, ya su objetivo es más informativo que propiamente orientador.

La única plataforma en la línea de Naviance que conozco es una reciente, Uveni (http://www.uveni.com/). Desarrollada por Maciek Strzyz, José Morales y Julio Heras, con contenidos aportados directamente por orientadores, como Fidel Jerónimo de APOCLAM, Jesús Falcón y Juan Morata, Uveni ha ido creciendo en los últimos dos años. Su última versión incluye no sólo aspectos de orientación académica y profesional, sino también de seguimiento y acción tutorial. En el último curso, fue utilizada por 18 centros de España. En estas primeras semanas de curso han decidido publicitar su uso con invitaciones gratuitas de prueba y, como estrategia de marketing, me han enviado 50 para quienes se pasen por el blog OrienTapas. Como en esta comunidad somos unos cuantos más, prefiero compartirlas en nuestro reservado en Google+, GrupOrienta. Si se agotan, también dispones en Septiembre de alrededor de 20 invitaciones gratuitas diarias en la web de la plataforma. Además, han publicado varios vídeos cortos explicando cómo funciona su plataforma.

El uso de plataformas de pago en orientación genera algunos dilemas. ¿Utilizas alguna de estas herramientas? ¿Cuáles? ¿Qué te parecen las versiones de prueba gratuitas? ¿Merece la pena su coste? ¿Pueden los orientadores, los centros y/o las familias de cualquier contexto socioeconómico hacer frente al coste de este tipo de plataformas? ¿Son suficientes otras alternativas gratuitas, como las que recoge el blog OrientaGuía?  Son preguntas que me vienen a la cabeza y que no me es sencillo responder. En el fondo, creo que la respuesta es muy personal y que cada orientador/a debe probar y decidir por sí mismo/a.

Si te interesa este tema, puedes participar en el debate privado en GrupOrienta o añadiendo aquí un comentario.

7 comentarios:

  1. Actualmente no utilizo ninguna de estas plataformas de orientación de pago pero no descarto hacerlo en un futuro próximo si encuentro en ellas herramientas que faciliten de verdad mi trabajo, si el coste es asumible y si valoro que su uso tiene un impacto real en la orientación y tutoría, es decir, si "llegan" realmente a las necesidades e intereses de mis alumnos y alumnas.

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  2. En mi comunidad autónoma en los centros públicos no podemos solicitar dinero para pagar algo como una plataforma externa de orientación, por buena que sea. Creo que esto va más destinado a centros privados

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    1. Ese es uno de los grandes problemas. ¿Debemos pedir que las familias asuman el coste? Es muy complicado.

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    2. En los centros públicos andaluces, por ejemplo, no se pueden solicitar cuantía alguna para la realización de las actividades educativas. En mi centro del cheque libro, tengo asignada una cuantía para el pago de las fotocopias que generamos en acción tutorial. UVENI me parece una buena plataforma, la probé en 2014 y esperaba encontrarme con actividades multimedia y no actividades en formato PDF. Por aquel entonces me recordaban las actividades a los cuadernos de APOCLAM en formato digital. Con la invitación no logro acceder al contenido de la actividad, solo se queda en el objetivo de la actividad. Creo que la idea es buena y que el pago de los servicios como todo trabajo exige de su remuneración, pero hay obstáculos legislativos insalvables.

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    3. ¡Buenos días! Alberto me invitó a responder si lo creía conveniente a los comentarios y me gustaría aclarar las dudas que pudiesen surgir desde aquí. Antes de nada, decir que este debate me parece necesario y un gran acierto por parte de la comunidad OrienTapas.

      Entendemos que el coste es una de las grandes barreras a tener en cuenta. O el centro no dispone de presupuesto, o como se indica en muchos comentarios hay comunidades que no permiten hacer un cobro (adicional) para materiales (del tipo que sea)...etc Por lo que en el tema precio, o si se debería pedir que las familias asuman el coste, no es algo que deba debatir. Habrá casos en los que se pueda (y se ha hecho) y otros en los que no (y lo entendemos).

      En cuánto a los materiales de los que dispone la plataforma.

      El año pasado (2014) los materiales recordaban a los cuadernos de APOCLAM porque eran los cuadernos de APOCLAM digitalizados. No dijimos lo contrario. Son unos materiales contrastados y que ya muchos de vosotros conocéis.

      Si hablamos de este año (2015/16) a esos materiales se le han añadido más. Hemos trabajado con orientadores como Juan Morata en la elaboración de materiales que sacien todas las grandes líneas de orientación: acción tutorial, orientación educativa y atención a la diversidad. En un intento de tener un curso completo en un único lugar, y no tener que buscar materiales adicionales (aunque sea más que recomendable). Puedo deciros que son interactivos, que hay vídeo y dinámicas de grupo, que se corrigen solos... pero ¡para qué venderos la moto si lo podéis probar!

      Para ver el contenido como lo haría un alumno. Les recomiendo ver este vídeo en el que se explica paso por paso: http://www.uveni.com/es-es/tutorial/#student-tests . Y si siguen con alguna duda, no duden en escribir a jose@uveni.com.

      Estaré encantado de responder.
      Un saludo y gracias por su tiempo, estos comentarios nos ayudan a mejorar.

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  3. He visto los materiales de Uveni y creo que son buenos, así que ¿por qué iban a ser gratis?, ¿no se pagan los manuales, tests, libros de texto, ...? Los materiales cuestan mucho esfuerzo elaborarlos y es totalmente lícito que tengan un precio. Yo prefiero comprar un material que he elegido a entrar en un blog y encontrarme con publicidad masiva que no quiero ver. Y que conste que tampoco estoy en contra de la publicidad en los blogs, siempre y cuando sea tragable. Si se dispone de presupuesto creo que es una buena inversión, aunque reconozco que no son materiales imprescindibles. Lo único negativo decir que percibo que son demasiado insistentes en la promoción de la plataforma.

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    1. Gracias orientadora!

      Es un gusto leer estás cosas.

      Igual que dije antes, gracias por dedicar tu tiempo para escribir una valoración.
      Un saludo.

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