martes, 1 de septiembre de 2015

Docencia y orientación educativa: debate abierto

Fuente: Pictos de ARASAAC
Durante el mes de julio se publicó el RD 665/2015, en el que la materia de Psicología en Bachillerato no figura como propia de la especialidad de Orientación educativa. El debate sobre las horas de docencia de las orientadoras y orientadores educativos en Secundaria y Bachillerato siempre ha sido controvertido, con bastantes diferencias en la situación real en cada comunidad autónoma. Hay quienes indican que los orientadores no deberían dar horas de clase para poder centrarse en funciones de evaluación e intervención psicopedagógica, quienes indican que sí deberían darlas como un docente más pero con un carga horaria razonable, proporcional al número de alumnos que atiende, y a ser posible enfocada a materias relacionadas como Psicología en Bachillerato.

Se ha abierto un debate sobre este tema en redes sociales. Puedes participar en los hilos abiertos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+, o bien añadir un comentario a esta entrada. Recomendamos que leas el comunicado de COPOE publicado a mediados de julio.



PD: Ante la respuesta insuficiente del MEC, ha continuado el debate durante todo el mes de Septiembre, especialmente en este enlace del grupo Orientadores en red de Facebook.



Otros enlaces relacionados:

5 comentarios:

  1. COPOE ha publicado este comunicado ante la respuesta del Ministerio:

    Consideramos insuficiente esta respuesta y reclamamos una que se sitúe al mismo nivel de argumentación que la que nosotros enviamos.

    Para que se comprenda mejor la reacción de desconcierto de COPOE, exponemos el transcurso de comunicación entre las partes:

    COPOE, como aportación al entonces borrador de especialidades de Secundaria, envió el 12 de enero de 2015 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una carta por correo certificado en que solicitó que los especialistas en Orientación Educativa tengan preferencia para impartir la materia de Psicología de Bachillerato, argumentando la idoneidad de la formación inicial y cualificación profesional de estos profesionales. El plazo de finalización de aportaciones finalizaba el 13 de enero.
    El 26 de enero, el Ministerio envía una respuesta firmada por Avelino Sarasúa, subdirector general de ordenación académica, donde se dice: “se han trasladado sus observaciones al equipo responsable de la revisión y redacción definitiva del Real Decreto, para su consideración y valoración”.
    El 4 de febrero, COPOE envía un escrito agradeciendo esta consideración.
    El 18 de julio de 2015 el Ministerio publica el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
    En esta redacción definitiva no se contempla que la especialidad de Orientación Educativa tenga la prioridad para impartir materia de Psicología, es más, ni siquiera se recoge que pueda impartirla.
    El 23 de julio se envía un correo electrónico al Sr. Sarasúa con un escrito adjunto donde “se solicita una corrección de errores de dicho decreto que recoja que el profesorado de la especialidad de Orientación Educativa pueda (sin menoscabo de que también pueda hacerlo la especialidad de Filosofía) impartir con carácter preferente, la materia de Psicología en Bachillerato, pues contamos con la cualificación adecuada, pues en su inmensa mayoría se trata de licenciados en Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía o Ciencias de la Educación y además tenemos experiencia y formación continua, como ha quedado demostrado en más de treinta años de existencia de esta especialidad”.
    En la misma fecha COPOE hace público un comunicado con este asunto y lo hace público entre sus contactos, redes sociales y página web.

    Ante todo este intercambio, en agosto de 2015, COPOE recibe la carta del Ministerio fechada el 30 de julio que ilustra este comunicado y queda perpleja por su contenido pues refiere únicamente el plazo de presentación de aportaciones, el que fue respetado por COPOE.

    Por ello, solicitamos al Ministerio que nos responda con los argumentos por los que considera que los especialistas en Orientación Educativa (sin menoscabo de otras) no pueden impartir la Psicología en Bachillerato.

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  2. Orientador en Galicia12 septiembre, 2015

    Considero que los orientadores, al menos los de primaria, tenemos tantísimas ocupaciones que realizar que, al menos en mi caso, no contemplo la función docente como algo deseable en un orientador. No solo por la carga adicional de trabajo sino porque considero que abrir esa vía puede cambiar la percepción que los alumnos deben tener acerca de nuestra función y cometidos con respecto a ellos. Por eso no entiendo esta postura de reclamación de funciones docentes. :(

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    1. Sin duda, la prioridad debe ser orientar, pero si tenemos obligación de impartir docencia, lo lógico es que sea de materias relacionadas con nuestra formación.

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    2. P.G. (orientador en Madrid)12 septiembre, 2015

      En Madrid, según la Orden del 29 de junio de 1994 que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria y sigue actualmente vigente, se explícita que el profesorado de la especialidad de "psicología y pedagogia" (actualmente los orientadores) en su artículo 83.A. tendrán entre 6 y 9 períodos lectivos dedicados a impartir materias optativas relativas a su especialidad. Por tanto, en los IES, tenemos funciones docentes (yo misma estoy en un IES y he tenido que dar clase) pero es muy raro que nos asignen la materia de Psicología de Bachillerato aún cuando somos los más indicados para ello. Por eso, el COPOE está haciendo esta reclamación sobre nuestras funciones docentes. Estoy contigo en que tanto en primaria como en secundaria tenemos demasiadas tareas como para también tener que dar clase, pero puesto que en secundaria aparece en la normativa que tenemos horas lectivas (aunque en algunos IES no nos las asignan) por lo menos reclamar que nos adjudiquen las materias acordes con nuestra especialidad (y no ver como el orientador tiene que dar música, lengua, inglés, apoyo...).

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  3. Hola que tal, actualmente soy orientadora educativa y vocacional en nivel secundaria en México. Me es grato encontrar espacios como este, que se encargan de dar un reconocimiento de la noble pero a su vez tan importante y elemental labor como orientador, es indignante que las autoridades educativas de cada país pretendan lograr una calidad educativa sin conocer a fondo cómo opera el sistema educativo o el perfil de quienes lo conformamos, cometiendo errores como el que se menciona en el oficio publicado en este sitio.

    Comparto un poco de la experiencia en México, actualmente la Reforma Educativa a traído consigo un disfraz de buenas intenciones pero que sigue existiendo muchas deficiencias en la operación de la misma, actualmente en México está por extinguirse el servicio de orientación educativa en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). ¿Cómo se permitió esto?, teniendo a grandes pioneros de la orientación como lo fue Luis Herrera y Montes ( biografia: http://www.angelfire.com/oz/herrera/LUISHERRERA.htm).

    Bien se ha dicho que el orientador logra ser tan flexible en su labor que se ha convertido en un multitareas entre ellas y tal vez la mas noble el ser docente, NO PERMITAMOS PERDER TERRENO Y NO MENOSPRECIEMOS ningunas de sus vertientes, en México impartíamos clase en nivel secundaria en los años 60´s hasta los 90´s, un día decidieron quitar la materia de orientación educativa para solo permitirnos dar clases de tutoría o formación cívica y ética, hoy día la reforma educativa descalifica nuestro perfil ubicándonos en asignaturas "comodines" es decir, en donde maestros de diferentes especialidades como geografía, ciencias, pedagogía, psicólogos podemos dar la clase, poco a poco se fue perdiendo la función del orientador en el ámbito educativo y con ello su prestigio, ¿y alguien se quejo? No.

    Actualmente el orientador sigue teniendo gran importancia pero no es reconocida su labor, sino todo lo contrario ha sido olvidada por las autoridades educativas, haciendo creer que no es necesario este servicio, aun existe un departamento en secundaria llamado orientación educativa el cual hoy se ve amenazado, esta vez ya no se contempla como parte de su perfil la docencia para ser una actividad meramente administrativa, destinada a desaparecer. Sin embargo en el Distrito Federal estamos en una lucha constante por dignificar nuestro perfil docente y la función del orientado educativo.

    Comparto algunos sitios en donde estoy participando activamente y si fuera util, intercambiar experiencias. Saludos!!
    http://www.ampo.com.mx/ (ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN)
    https://www.facebook.com/orientadoreseducativos.sec (GRUPO DE ORIENTADORES EDUCATIVOS EN EL D,F., MÉXICO)

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