domingo, 14 de junio de 2015

La Psico-goloteca, premio Espiral de Edublogs 2015


Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Espiral de Edublogs. Fue un honor de acompañar como amigo, invitado, ex-compañero de trabajo, fotógrafo ocasional y "aplaudidor" profesional a María José de Luis Flores, psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje, ganadora de la peonza de oro en la categoría de Recursos Educativos con La Psico-goloteca. Hubo otros muchos blogs geniales premiados, como los de Óscar Boluda o Manu Velasco, entre otros.


Este año el blog OrienTapas ha sido uno de los finalistas entre los más de 800 candidatos, todo un orgullo. Aunque este año no haya podido ser, me siento muy feliz por María José. De hecho, su "primera entrada" fue publicada en OrienTapas y el "parto del blog" llegó tras bastantes conversaciones compartidas, aunque todo el mérito es por supuesto suyo. Recuerdo cómo de estas charlas antes o después del trabajo, surgieron el título del blog y muchas de sus entradas. También yo tengo que agradecer a María José muchas entradas de reflexión publicadas en ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. Durante dos cursos tuve la suerte de trabajar con María José y es emocionante ver su trabajo reconocido. Aunque ella no lo mencionó en la entrega de premios ni en su entrada de agradecimiento, tal y como me dijeron durante la entrega con toda la razón del mundo sus padres, el mayor premio sería que María José encontrara nuevas oportunidades laborales en el próximo curso para poder trabajar con una mayor estabilidad y menos precariedad que en la actualidad. Sé que ella está luchando por ello, pero también es cierto que hay muchos y muchas profesionales que se enfrentan actualmente a las grandes dificultades de desarrollar su trabajo en mejores condiciones. Los blogs y estos premios son también por supuesto una oportunidad única para dar visibilidad y reconocimiento a estas buenas prácticas.

Hablando con otras personas que participan en la Comunidad OrienTapas y que se han presentado a estos premios sin éxito, compruebo que coincidimos en nuestra valoración de los Premios Espiral como referente en el ámbito de los blogs educativos, pero tal vez echamos en falta una categoría más específica que se ajuste mejor a los blogs relacionados con la orientación, que solemos presentar en las últimas ediciones a las categorías de 'Reflexión educativa' o 'Recursos educativos' sin acabar de cuadrar del todo ni en una ni en otra. Hasta hace unos años, existió la categoría de 'Asesoramiento' en la que quizá cuadren algunos de los estupendos blogs candidatos en los últimos años que se han quedado fuera de los premios, como por ejemplo OrientaGuía de Claudio Castilla (finalista en 2014) u OrientaciónCondesa de Natalia Longo, entre otros muchos de referencia que han destacado por ejemplo en los Premios OrienTapas organizados desde nuestro blog. Sea como fuere, esta reflexión no desmerece el gran trabajo de la organización de estos Premios ni el alto valor de todos y cada uno de los premiados ayer. Un lujo de blogs que puedes visitar en esta página.



Todo comenzó allá por el mes de marzo del año pasado (2014) cuando, gracias a alguna que otra clase práctica de mi antiguo compañero y amigo Alberto del Mazo sobre el manejo de blogger, me adentré en el mundo de la blogosfera. Comencé con ilusión y mucha fuerza, con unas dos entradas semanales. Cuando comencé con este blog, lo hice como si fuera un proyecto personal, buscaba, sobre todo, recoger todo el material que había ido recopilando y que iba a recopilar, para tenerlo ordenado y que, además, supusiera un escaparate a través del cual acercar, a todos aquellos que les pudiera ser de utilidad, los conocimientos acumulados a lo largo de mi trayectoria profesional y mi forma de trabajar. Os preguntaréis: y ¿por qué lapsico-goloteca? Porque ¡mira que es difícil de pronunciar!, pensaréis más de uno. Pues os lo explico, quise aglutinar mis dos titulaciones, entonces, "psico" por mi segunda titulación en psicopedagogía "golo" por mi primera titulación en magisterio de Audición y Lenguaje, dado que, a pesar de que los maestros de Audición y Lenguaje NO SOMOS LOGOPEDAS, muchos niños dicen a sus compañeros cuando se vienen con nosotros eso de "me voy a golopedia" en lugar de logopedia, y "teca", porque este blog es como una "biblioteca" en la que consultar muchos recursos.

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario