domingo, 3 de mayo de 2015

"Reseña de OrienTapas desde la Universidad", por Javier Lucas

Aunque no somos un número enorme de orientadores y orientadoras los que tenemos presencia en red, desde que iniciamos este camino de la Comunidad OrienTapas en 2013, el blog ha tenido cierta difusión y me sorprende cómo también ha llegado en algunas ocasiones al ámbito de formación universitaria, tanto en grado como en posgrado. Hace unos días, Javier Lucas, alumno del Grado en Educación Primaria de la UCAM, me hizo llegar uno de los trabajos para la asignatura "Medios, Materiales y nuevas tecnologías aplicadas a la educación". Esperamos que Javier obtenga una buena nota y visite OrienTapas siempre que quiera. Gracias por la reseña y por la original presentación con Powtoon.



OrienTapas es una web de orientación educativa gestionada por Alberto del Mazo (@alb_del_mazo), que es a su vez autor del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. El objetivo de la web es servir de nexo de unión entre orientadores educativos, de manera que puedan intercambiar opiniones y experiencias en un entorno agradable como la que se podría dar en un bar, pero con un orden entre toda esta información que podemos encontrar.


El contenido educativo de esta red de aprendizaje, donde los orientadores educativos encuentran un sitio en el que volcar todas sus ideas y proyectos, se ve reflejado en las diferentes secciones. El modo de presentación, su organización y claridad es uno de los puntos que me gustaría resaltar, hay que tener en cuenta que se trata de una página web con una gran cantidad de contenido, aportado de numerosas fuentes y que lleva un gran trabajo de organización, quizás la parte más laboriosa de este proyecto. La originalidad es otro de los puntos fuertes: la web se enfoca como un lugar de tapas, un bar de orientación que sirve de encuentro a profesionales de la orientación para intercambiar experiencias y opiniones, pero también incluye a los alumnos y familiares que pueden encontrar en esta web respuesta a numerosas dudas.

No tengo dudas de que recurriré a OrienTapas en el transcurso de mi vida profesional. La cantidad de profesionales dedicados a la orientación que se encuentran en esta página es impactante, así como la voluntariedad de ayudar y compartir. Otro punto muy interesante es el servicio de “orientación de guardia” (@Tuitorientador) que se hace en esta web a través de Twitter.

Siento esta web como un recurso muy importante que todo docente debe tener presente a la hora de afrontar los problemas que surjan durante su carrera.


Reseña y vídeo realizados por Javier Lucas Morcillo
alumno del Grado en Educación Primaria
de la UCAM, Cartagena, Murcia - #ntucam15 







PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada