martes, 14 de abril de 2015

Prácticas restaurativas: educación y convivencia

Lourdes Otero, orientadora educativa en el IESP Xosé Neira Vilas  y autora del blog "Convivencia e Orientación en Perillo", comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, esta experiencia que ha organizado en su centro del Consello de Oleiros, A Coruña, sobre prácticas restaurativas.
"Las prácticas restaurativas constituyen un abanico de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial y comunitario) para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Podríamos decir que las competencias sociales y emocionales están en el centro de los procesos restaurativos. En palabras de Costello, Wachtel y Wachtel (2009) y Rul·lan (2011), son una propuesta de y para la comunidad que proporciona herramientas para que pueda cuidarse de ella misma. Se basan en una perspectiva comunitaria de la convivencia, en la que la relación entre las personas constituye el elemento vertebrador. Unas relaciones en las que la cooperación, el conocimiento de los otros, el respeto y la preocupación por su bienestar son elementos fundamentales, así como también lo es la conciencia sobre cómo nuestro comportamiento afecta al bienestar o malestar emocional de las personas con las que convivimos. Desde este planteamiento, las prácticas restaurativas son aplicables a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar de forma dialogada y participativa sus conflictos, crear un clima favorable y reforzar los valores y estrategias propios de una convivencia democrática. Tienen, por tanto, un carácter preventivo al incidir en la construcción de comunidad y un carácter resolutivo ante los conflictos (Wachtel, 2013)." (M. Pomar, 2013)



El pasado viernes 10 y sábado 11 de Abril, un grupo de profesores y varios educadores sociales del Consello, participamos en una sesión de formación sobre Prácticas Restaurativas con Vicenç Rul.lan, psicólogo escolar, orientador y mediador de la Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa de Palma de Mallorca. Fuimos viendo un amplio espectro de prácticas restaurativas, desde acciones más informales (como declaraciones y preguntas afectivas y su aplicación dentro del aula) a procesos más estructurados (como los círculos restaurativos y reuniones formales). Estas prácticas están basadas en la comunicación no violenta como una manera de expresarse y de dialogar que facilita la comprensión entre personas. La calidad de la formación estuvo marcada por ser predominantemente práctica, con dinámicas de interacción que nos permitieron reflexionar sobre cuestiones como qué medidas pueden favorecer la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo. También tuvimos la oportunidad de ver cómo Vicenç llevó a cabo círculos de diálogo en dos grupos de Secundaria con el fin de crear y fortalecer un sentimiento de comunidad, además de potenciar las habilidades de comunicación.




Presentación sobre Prácticas Restaurativas (Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa, Abril 2015)

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Blog: http://orientateenperillo.blogspot.com.es/

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