viernes, 10 de abril de 2015

Igualdad y orientación educativa

La orientadora Gloria Osuna Velasco comparte en la Orientateca de OrienTapas algunos de los materiales de su blog sobre el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de su centro en Granada (http://responsableigualdad.blogspot.com.es/), que mantiene desde octubre de 2010 y que fue finalista del Premio Espiral Edublogs en 2012. Gloria ha publicado también presentaciones sobre igualdad en su cuenta de Slideshare.



http://responsableigualdad.blogspot.com.es/
Queremos que este blog sirva para compartir experiencias que permitan un trabajo "colaborativo/cooperativo" en red en materia de Coeducación, proporcionando estrategias para el desarrollo de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Este blog recoge experiencias, recursos e ideas que el profesorado quiere poner a disposición de todos los docentes recogiendo una gran cantidad de materiales y trabajos todos ellos ejemplo de que una escuela coeducativa es posible. Es una fuente inagotable de recursos que quiere ser aumentado con TU colaboración. (Descripción del blog tomada de Espiral Edublogs)



Os dejo aquí una presentación con las Mujeres premios nobel de la paz. Podemos mostrar cuantitativamente como índice de desigualdad importante la concesión de los Premios Nobel a las  mujeres analizando el siguiente dato de forma total. Desde el año 1901 que se celebró la primera ceremonia de los Premios Nobel, aunque algún año antes se había concedido alguno, hasta el año 2009, son 108 años lo que supone un total de 648 premios. En estos años sólo se ha concedido el premio a 37 mujeres, lo que supone un 5,7%.




La versión digital de la guía Elige profesión sin restricción de género, publicada en www.eligeprofesion.org por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, permite la selección jerarquizada de profesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por el usuario. permite identificar por temáticas, profesiones, etc. las características y aptitudes de las personas para ejercer dicha profesión, independientemente de su sexo (ni todos los hombres son arquitectos ni todas las mujeres son enfermeras…)

Esta página permite conocer los itinerarios para alcanzar la titulación deseada y, aparte, señalan personalidades importantes dentro de cada una de las categorías (mujeres y hombres que han dejado huella a lo largo de la historia en ese campo por su trayectoria profesional). 

Los jóvenes deben contar prioritaria y esencialmente con el Departamento de Orientación de su colegio o instituto para definir y conjugar todos los factores que les lleven a una adecuada elección profesional en la que, en cualquier caso, no quepan las distinciones por razón de género.

Saludos coeducativos.




PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario