miércoles, 15 de abril de 2015

Hangout sobre Evaluación psicopedagógica e inclusión educativa

Hoy hemos realizado un encuentro virtual con Google Hangouts desde la Comunidad GrupOrienta en Google+, uno de los espacios de OrienTapas. Participaron en directo, orientadores de Andalucía, Asturias, C. Valenciana, Castilla y León, Galicia y Madrid. Gracias a todos y todas por uniros a esta iniciativa propuesta esta vez por Mariola Rodríguez, y que ha contado también, por orden alfabético, con Ángeles Carrillo, Begoña Cañete, Mábel Villaescusa, Mariola Rodríguez,  Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel Valverde Gea, Susana Vila y yo mismo, Alberto del Mazo. En este caso, se trataba de una charla informal en privado y no hemos utilizado la opción de guardar un vídeo en YouTube como en otras ocasiones.


Durante prácticamente dos horas, hemos hablado sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa. Varios enlaces recientes compartidos por compañeros y compañeras en GrupOrienta nos han servido de punto de partida.


Cada uno contamos con una realidad con algunas diferencias en cada comunidad autónoma, pero entre las ideas que hemos ido repitiendo durante esta charla, destaca cómo muchas veces no se entiende que la evaluación psicopedagógica realizada por orientadores y orientadoras no es similar a la evaluación de otros profesionales, por ejemplo la realizada por gabinetes psicológicos clínicos. Nuevamente hay una confusión en lo que hacemos. El objetivo de nuestras valoraciones psicopedagógicas no es el diagnóstico en sí, sino conocer la realidad de un alumno o alumna para tomar medidas educativas acordes a lo que necesite. La evaluación psicopedagógica es un proceso consensuado en el que buscamos una respuesta contextualizada, la mejor posible para cada alumno o alumna, y, para ello, hacemos partícipes también a todo el equipo docente y, por supuesto, a las familias. No nos tomamos a la ligera los informes y dictámenes que ofrecemos (¡es una de las tareas que más nos quita el sueño!) y, en muchas ocasiones, por cuestiones que no dependen directamente de los profesionales de orientación, los dictámenes no se traducen en que los recursos y medidas plasmadas en el papel lleguen a los alumnos y alumnas evaluados. Nuestro fin como orientadores y orientadoras no puede ir contra la inclusión educativa. Contemplamos la evaluación psicopedagógica como un trabajo de equipo de búsqueda y elección entre las alternativas disponibles, como un proceso de acompañamiento a cada alumno o alumna y a su familia; buscamos siempre el acuerdo entre todos y aceptamos con agrado nuestra función de enlace con otros profesionales y recursos externos, públicos y privados. Precisamente por todo ello nos preocupa que a los medios llegue a veces una visión algo limitada (e incluso en ocasiones errónea) de lo que hacemos.

Si no pudiste participar en este debate, te animo a añadir un comentario en esta entrada o en la comunidad GrupOrienta.

Imagen de MuxotePotoloBat
Como siempre, tras estas charlas virtuales, salimos con las pilas recargadas para el día a día en nuestros centros. Muy pronto haremos algún nuevo Hangout en directo y público, pero te animo de nuevo a utilizar esta parte de OrienTapas, GrupOrienta, como un espacio perfecto para ir planteando este tipo de charlas cercanas y "sin la presión" de emitir en directo. Plantea nuevos temas sobre los que te apetezca charlar. Juntos seguimos haciendo comunidad.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el resumen del Hangout que habéis hecho. Felicidades y gracias por contribuir a difundir una visión inclusiva de la evaluación psicopedagógica... creo que es uno de los retos más importantes (y difíciles) que tenemos en orientación...

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