jueves, 30 de abril de 2015

"Hablando claro sobre el fracaso escolar", por Alfredo Álvarez


En OrienTapas conocemos a Alfredo Álvarez desde las primeras semanas en que comenzamos esta comunidad. De hecho, publicó entonces una reseña sobre su blog en la que se definía como "profesor de enseñanza secundaria (a por el tercer sexenio jejeje), jefe del departamento de orientación de un instituto rural (IES de Salvaterra de Miño) con ESO, Bachillerato, Ciclo de Soldadura y PCPI de Madera. Maestro, Lic CC. Educación, psicólogo y Máster en Ingeniería Industrial ... Amo las TIC y el campo ;)"

Hace tan sólo unos días, Alfredo publicó un claro y contundente vídeo sobre algunas de las variables que intervienen en el fracaso escolar. El vídeo complementa su entrada "Fracaso escolar, falemos claro".

El vídeo ha sido bastante comentado en redes, por ejemplo en GrupOrienta en Google+, y su autor está de acuerdo con que lo difundamos desde este blog. Te animo a comentarlo o a publicar una entrada en tu blog con tu análisis del fracaso escolar.



Os dejo mi humilde y doméstica visión de lo que está ocurriendo  en este sistema educativo obsoleto y con un fracaso escolar dantesco e inaceptable. Un saludo a a todos compañeros/as desde Galiza





Vídeo realizado por Alfredo Álvarez
orientador y autor del blog "Mzungu" 
y del scoop.it "Salvaterra Educativa",
para el canal "No al fracaso escolar" 


Entradas relacionadas:



PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

3 comentarios:

  1. Dentro de los educadores, los orientadores somos, parafraseando a Galeano como hace Alfredo, un pequeño grupo de personas, haciendo cosas pequeñas, desde esta diminuta comunidad OrienTapas. Y, sin embargo, ¡es tanto lo que podemos hacer para cambiar las cosas! Gracias a Alfredo por dar una visión tan clara y directa, por movernos en estos cinco minutos a la acción.

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa la elaboración de un blog con vídeos, hace que el mensaje entre mucho más a nuestras mentes. Estoy de acuerdo contigo, es un problema global, no sólo de los alumnos, no solamente fracasan ellos, sino que sus familias también, los docentes, incluso la sociedad. Es cierto que vivimos en un mundo materialista y que en realidad no los utilizamos con responsabilidad e inteligencia. En mi opinión, en muchos casos, el problema es dejadez, pereza o incluso desmotivación lo que provoca que nos quedemos en nuestra zona de confort, donde estamos bien, protegidos y nadie nos molesta, pero la innovación es la salida a todo este caos que vivimos actualmente, claro, innovar implica trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y muchas horas. Dejemos los exámenes como única fuente de evaluación, vamos a implicarnos en nuestros alumnos, en ver qué les pasa, les preocupa, qué piensan, qué les inquieta, pero además qué aprenden, qué saben, que necesitan saber.
    Dejemos nuestra zona de confort, que no nos ayuda en absoluto.
    Gracias por este maravilloso vídeo

    ResponderEliminar
  3. Q tal buen blog. Lo principal es retro alimentarnos de esta informacion, tomar un nuevo camino en la orientación y estudio, para consolidar un nuevo y mejorado sistema educativo.
    Recordemos que el estudio es la llave del conocimiento. Zoe Martinez.

    ResponderEliminar