viernes, 30 de enero de 2015

Diario de un orientador (6): "A los tutores en el Día de la Paz", por Enrique Piña Batista

Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado hoy 30 de enero. También recomendamos las entradas con enlaces sobre este tema en la página de INTEF y en otros blogs de orientadores y orientadoras:



“En el árbol del silencio, crece el fruto de la paz”. A mis tutores del IES Villa de Santiago, en este día de la PAZ, ¡GRACIAS! Porque sois vosotros, los tutores y tutoras, los que lográis personalizar todo lo que es la educación en cada grupo: a través de las horas de tutorías o los tiempos que le dedicáis a las mismas, en vuestras asignaturas; a través de las entrevistas con las familias, muchas de ellas bien difíciles de llevar a cabo, por la profundidad de los temas que los padres os cuentan y que vosotros tratáis, como buenos profesionales, de dar respuesta a esas inquietudes. 

¡Cómo no mencionar esas charlas que tenéis con vuestros alumnos y alumnas! Momentos confidenciales, donde captáis la parte más vulnerable del alumnado y más privada. Todo lo lleváis en silencio, muchas veces, pues la vida del instituto es de una velocidad que no permite la comunicación entre nosotros todo lo que quisiéramos. 

Gracias por vuestra comprensión: hacia el alumnado, hacia la familia, hacia los compañeros. El trabajo del tutor es muy silencioso y oculto, pero, al mismo tiempo, muy fructífero a medio y largo plazo. 

Yo estoy disfrutando mucho con vosotros como orientador, pues puedo trabajar en “equipo” y aprendo mucho de cada uno de vosotros: por la manera en que lleváis vuestras horas de tutoría y la creatividad personal que tenéis, ya que, a partir de una misma actividad para todos los tutores, hacéis cada uno, en vuestro grupo algo diferente ¡Eso es mágico! Os deseo un Feliz Día de la Paz 2015. Con afecto y cariño: vuestro orientador. Enrique Piña.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario