Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

miércoles, 30 de abril de 2014

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (16): 16 al 30 de Abril de 2014

Recopilación 16 de este curso de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante el mes de Abril, según Topsy, se han publicado más de 400 tuits y retuits (RT):

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
TIC Y OTROS TEMAS:
Durante esta quincena, te recomendamos dos intentos de explicar las funciones de los orientadores educativos: la presentación Prezi realizada por María Gil Miralles y Purificación Sanjuán; y una imagen para el proyecto "Tuitorientador de Guardia":

 

Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad, Rosana Fernández, Isabel Guillén, Óscar Boluda, ... Afrontamos el final de curso con un equipo cada vez más amplio. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

martes, 29 de abril de 2014

Convocatoria de próximo Hangout y #orientachat para orientadores (y quien se anime) // Jueves 8-5-2014 (20 h)

#orientachat es un encuentro virtual entre orientadores educativos organizado desde la Comunidad "OrienTapas"El 8 de Mayo (Jueves, de 20 a 21 horas), haremos una "videoconferencia" en directo con Google Hangouts sobre el uso de blogs en orientación educativa.


Participarán en el Hangout los orientadores educativos ganadores del Premio OrienTapas 2013 en la categoría "Blogs de Orientación Educativa": Miguel Ángel ValverdeClaudio Castilla, Mónica Diz, C. Patricia Díaz y Fernando Navarro. Modera Alberto del Mazo

Puedes seguir en directo la videoconferencia a través de este canal de YouTube.

Antes o durante el hangout, te invitamos a "sacar tu entrada en Eventbrite" y/o directamente plantear preguntas a través de Twitter (con la etiqueta #orientachat) o comentando bajo el propio vídeo en YouTube. ¡Participa! Reserva tu entrada ya y serás uno de los primeros en recibir el enlace directo al Hangout en YouTube el día del encuentro.




lunes, 28 de abril de 2014

Orientación al Día - 2013-14 (8): Actualidad de Abril de 2014

Una entrada más de esta sección de boletines periódicos que recogen la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Abril se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

El mes comenzó con la difusión de los resultados de PISA 2012 en un congreso en Madrid al que asistieron también representantes de las asociaciones de orientadores. Consulta el informe en este enlace.

Seguimos, un mes más, a vueltas con la LOMCE, como muestra la sesión de análisis en Málaga, la presentación del orientador Javier Pedrosa, la entrada de David Muñoz con las novedades en ESO y la de Claudio Castilla sobre el nuevo consejo orientador.

En el ámbito internacional, se difundió el "Manifiesto por la Orientación en Europa" y se celebró el "Día Latinoamericano de la Orientación", iniciativas que tal vez también deberíamos adaptar a España.

Imagen tomada de "Crea y aprende con Laura"
También hemos leído en Abril un artículo en el que se resaltaba una idea muy positiva: "El orientador es una de las claves para que los jóvenes continúen su formación y no abandonen sus estudios" (Laura Peraíta, 23-4-2014)

Por último, no te pierdas la entrada del orientador Víctor Cuevas, "A veces me siento solo", ni la respuesta de Jesús Hernández, "La soledad del orientador".


Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes de Mayo:





Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 1/05/2014

domingo, 27 de abril de 2014

Apps educativas para orientación e intervención psicopedagógica

Con la venta masiva de "teléfonos inteligentes" y "tabletas", las Apps han ido aumentando progresivamente su protagonismo. Tras su primer 'boom' en 2008, las aplicaciones para dispositivos  con sistemas operativos iOS de Apple, Android, BlackBerry OS o Windows Phone, son creadas y descargadas cada día de buscadores como App Store, Google Play, App World o Windows Phone M.
"Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día." (Nacho Vilela, 2013)
"Una aplicación (app) es un programa informático diseñado para llevar a cabo una determinada tarea al ejecutarse en un dispositivo móvil, como puede ser un teléfono inteligente o una tableta" (Ángeles Araguz, Artefactos digitales: Diseño de apps, 2014) 
Imagen de J. Wortham, 2009 - Fuente: Flickr.


Por tanto, las Apps educativas son las aplicaciones con un objetivo educativo y, dentro de ellas, hay sin duda algunas que pueden resultar útiles en orientación educativa e intervención psicopedagógica.

En esta entrada queremos recoger algunos enlaces que puedan resultarte útiles en tu práctica profesional si buscas aplicaciones para dispositivos móviles.


Algunos enlaces sobre Apps y sobre Apps educativas:

Algunos buscadores específicos y recopilaciones de Apps educativas:

Desde abril de 2014, en la Comunidad GrupOrienta en Google+ hemos recogido juntos unas cuantas aplicaciones. Han sugerido Apps para esta lista, entre otros, los orientadores: José Marcos ResolaNicolás TortosaIsabel GuillénMábel VillaescusaPaloma GarridoNatalia Longo, ...


Algunas Apps para trabajar procesos de aprendizaje (la mayoría, recogidas a partir del blog "Ayuda al estudio" de M. Villaescusa):

Algunas APPS educativas para la atención a la diversidad:

Algunas APPS educativas relacionadas con la orientación y tutoría:

¿Utilizas alguna de estas herramientas u otras? Puedes dejar un comentario a esta entrada. 

Editado por última vez el 14/1/2017.
Te recomendamos visitar estas dos entradas complementarias:

sábado, 26 de abril de 2014

Herramientas 2.0. para la planificación y gestión de tareas en orientación: correo electrónico y calendarios digitales

La planificación de actividades, reuniones, entrega de informes, ... forma parte del día a día de los orientadores educativos. Cada vez es más frecuente utilizar eficientemente el correo electrónico, calendarios digitales y aplicaciones en línea para ello.
"Si en un proyecto o departamento en el que existen muchos frentes de actuación no gestionamos bien las tareas, es posible que se hagan como buenamente se puedan y, muy especialmente, deprisa y corriendo cuando las circunstancias de las mismas aprietan. En el trabajo educativo, que es un trabajo esencialmente de equipo, la gestión de tareas y proyectos es una de las competencias profesionales que tenemos que tener los docentes." (Víctor Cuevas, orientador, 10-11-2011)

Fuente: Pixabay

El correo electrónico es un elemento fijo en nuestro día a día en orientación, pero pese a que es un artefacto que utilizamos mucho, la clave está en que su uso agilice nuestro trabajo, en lugar de enlentecerlo. El orientador Jesús Jarque menciona 5 usos del correo electrónico por parte del profesor-tutor, que podemos aplicar también en orientación:

  • 1. Envío de actividades para el alumnado: A través del correo electrónico podemos enviar a nuestros alumnos actividades y tareas. Pueden ser para realizar en formato papel, on-line, actividades de ampliación etc.
  • 2. Tutorías: El correo electrónico del profesor se puede utilizar como instrumento de tutoría con las familias. A veces es complicado concertar citas y mantener encuentros directos y el correo puede ser un medio adecuado para un número importante depequeñas consultas, o dudas que no requieren una entrevista cara a cara.
  • 3. Facilitar material: Puede emplearse también como un medio para facilitar material relacionado con nuestras asignaturas. Por ejemplo, para enviar actividades on line, enlaces a videos, páginas webs, documentos, apuntes, resúmenes… todo lo que creamos conveniente.
  • 4. Comunicaciones: Muchas de las comunicaciones que se remiten a las familias en papel y que se suelen realizar a través de los alumnos, se pueden enviar a través del correo electrónico. Me refiero a citas, convocatorias, avisos, etc… Ahorraremos papel, dinero, tiempo y probablemente no se perderá u olvidará en el camino.
  • 5. Actividades de los alumnos: Por último, el correo electrónico también será un medio para que los alumnos hagan entrega de aquellas actividades y tareas que veamos conveniente que nos remitan por este medio.
(Correo del profesor: imprescindible, por Jesús Jarque, 2013)

En la línea de lo mencionado por Jarque, el correo electrónico siempre me ha resultado una herramienta muy útil para hacer llegar a los alumnos y familias enlaces sobre orientación académica y profesional, guías, noticias, avisos sobre plazos y trámites, ...

Desde que el primer correo electrónico se enviase en 1971 hasta hoy, ha aumentado muchísimo el tráfico de mensajes, teniendo en cuenta que se considera que apenas uno de cada cinco mensajes recibidos es realmente relevante para el día a día. 

Algunas ideas para mejorar el uso del correo:
En cualquier caso, recuerda que en el uso del correo electrónico debe primar el sentido común y el orden. 

Durante un Hangout de OrienTapas (27-3-2014), los orientadores que participaron hablaban de algunas de las herramientas para la planificación diaria:
"Mábel Villaescusa utiliza el papel para la planificación del trabajo diario y recordatorios de móvil. (...) Claudio Castilla utiliza Google Calendar para recordatorio de clases, reuniones, ...También permite incluir fechas de vencimiento mensual y anual. También utiliza una agenda en papel pero la vuelca en Wunderlist, más flexible que el calendario de Google, y que le permite gestionar tareas y proyectos en el día a día, compartir archivos, poner recordatorios, añadir notas, ... Menciona otras herramientas como SymphonicalTrello, ... Víctor Cuevas utiliza el papel pero también las herramientas de Google y Wunderlist para gestionar agenda y proyectos. Valora acceder a la información ágilmente y que esté siempre sincronizada en la nube en cualquier dispositivo al ser multiplataforma. Recomienda el entorno de Google por la facilidad y la integración que tiene, al incluir a tus contactos. Maneja Wunderlist por su interfaz intuitiva y cómoda utilizando la metodología de Gestión de Tareas y Proyectos (GTD), clasificando por proyectos y/o áreas de trabajo. Víctor recomienda tener diferentes calendarios, unos públicos y otros privados, compartidos o no. También utiliza Evernote como un organizador de información e ideas en soportes múltiples." (OrienTapas, 27-3-2014) 

En 2014, un grupo de orientadores y orientadoras de Jaén elaboraron la Guía de Tutoría para Secundaria OrientaJaén, un proyecto apoyado en la temporalización mediante un cronograma apoyado en Google Calendar.




Desde 2015, en el proyecto colaborativo Colectivo Orienta, los editores nos coordinamos a través de Trello, una herramienta muy ágil e intuitiva que recomendamos.

Para facilitar el acceso a estas herramientas, recojo en esta entrada enlaces a tutoriales para el uso de las tres principales (Google CalendarTrello y Wunderlisty a otras alternativas interesantes.

 





Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Google Calendar:
Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Trello:

Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Wunderlist:
Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de otras alternativas:
¿Utilizas alguna de estas herramientas para organizarte? Puedes dejar un comentario a esta entrada. 


    Última actualización: 12-1-2017

    viernes, 25 de abril de 2014

    ¿Qué hace un orientador educativo en Primaria?

    Desde el equipo de "Tuitorientadores de Guardia"  intentamos explicar las funciones de los orientadores educativos. Hoy adaptamos una imagen publicada por una orientadora de Estados Unidos, Tonya Jeslenowski, para explicar con el Sr. Potato las funciones de los orientadores a los alumnos de Primaria.




    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
    Publicado dentro 
    del proyecto "Tuitorientadores de Guardia" 






    lunes, 21 de abril de 2014

    Equipo de Tuitorientadores de Guardia (Abril-Junio 2014)



    Tras la evaluación del segundo trimestre, este es el nuevo equipo de tuitorientadores de guardia entre Abril y Junio de 2014. Aunque todos manejaremos la cuenta @Tuitorientador en Twitter y responderemos a las dudas planteadas a través del "Buzón del Tuitorientador", cada uno de nosotros se encargará principalmente de un área de trabajo del proyecto, según se indica debajo de cada imagen. Con las nuevas incorporaciones de Natalia, Rosa y Lourdes, nuestro objetivo es seguir creciendo para convertirnos en una cuenta de referencia para familias y alumnos, y, con ello, facilitar y difundir la orientación educativa.

    Listado por orden alfabético del primer apellido ...

    "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"

    "ESCUELA DE FAMILIAS"
    "ESCUELA DE FAMILIAS"

    "SENSIBILIZACIÓN SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"
    "VALORES PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR" 

    "ESCUELA DE FAMILIAS"


    "VALORES PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR"

    "PREVENCIÓN, DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD"

    "EXPLICACIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS DE ORIENTADORES/AS EDUCATIVOS"
    "HABILIDADES PARA EL USO SEGURO DE TIC Y REDES SOCIALES"

    "AYUDA AL ESTUDIO"

    "ACTUALIDAD EDUCATIVA Y GENERAL" - COORDINACIÓN DEL PROYECTO

    PD: Celebramos las nuevas incorporaciones superando los 1.000 seguidores. ¡Gracias!

    sábado, 19 de abril de 2014

    Participantes en Premio Espiral de Edublogs 2014 relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica

    Como cada año, se han convocado los Premios Espiral de Edublogs en los que, entre los más de 800 candidatos, participan un buen número de blogs relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica. Estos premios son sin duda una oportunidad para difundir buenas prácticas.

    Algunos blogs participantes relacionados con la temática de OrienTapas:
    Nuestro bar virtual OrienTapas también participa en este premio en la reñida categoría de recursos educativos, que incluye muchos blogs que merecen la pena.



    ¿Cuáles son tus blogs favoritos entre los candidatos? Entre tantos, ¿me he olvidado de alguno relacionado con la orientación e intervención psicopedagógica? Añade un comentario.


    Recopilación de enlaces por

    Actualización 3-5-2014: Listado de Finalistas. Incluye el blog de Claudio Castilla y La mirada especial.

    ¿Tienen los adolescentes españoles dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana? PISA y las pulseras de gomitas

    A principios de este mes se celebró en Madrid el "Congreso PISA 2012: Evaluación por ordenador y resolución de problemas". Durante estas semanas he consultado algunos de los materiales y resultados que allí se dieron; puedes leer los principales en la parte inferior de esta entrada.

    Sin duda, los resultados no son buenos y requieren de un análisis mucho más profundo que el que voy a hacer en esta entrada o el de los titulares que llegaron a los medios de comunicación: "Suspenso en la vida real", "Los adolescentes, por debajo de la OCDE en habilidades prácticas", ... Titulares que supuestamente justificarían la nueva reforma educativa, aunque la LOMCE no da claros argumentos para explicar qué mejoras introducirá en estos aspectos. ¿Acaso empezarán a trabajarse más las "competencias básicas" en el aula cuando precisamente en el nuevo currículo de Primaria parecen pasar de nuevo a un segundo plano con la "transversalidad"? Además, el informe sirvió para cargar duramente contra la metodología que utilizan los profesores en el aula, culpándoles directamente de los resultados. En definitiva, PISA  una vez más como "pisapapeles", como piedra arrojadiza.

    En esta entrada me pregunto algo más reducido, pues no tengo claro que los adolescentes españoles tengan realmente tantas dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana. Mis impresiones, eso sí, son totalmente subjetivas y se basan en lo que veo en las aulas cada día.

    En primer lugar, no se trata de un problema de falta de resiliencia ni de tolerancia a la frustración:
    “Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. Cuando en un videojuego les matan vuelven otra vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema” (Richard Gerver, 30-4-2012)

    Fuente: Cómo hacer pulseras con gomitas

    ¿Entonces? Tal vez es una explicación muy simplista, pero viendo a algunos de mis alumnos haciendo complicadísimas pulseras con cientos de gomitas, me planteo que muchas de las pruebas tal vez no midan los verdaderos intereses de la vida cotidiana de estos alumnos.

    He visto a algunos de mis alumnos hacer verdaderas obras de arte improvisando, prestando atención a vídeos tutoriales de YouTube o a lo que hacen ya otros compañeros. A eso dedican horas y, por tanto, se trata de problemas de SU vida cotidiana (al menos, hasta que se pase la moda).

    Muchos niños y adolescentes se adaptan mejor que algunos adultos también al "cacharreo TIC" que nos rodea. Más allá de la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, me preocupa si los educadores estamos bajando la guardia a la hora de mostrar a nuestros alumnos criterios de referencia para analizar críticamente la cantidad de información que les rodea.

    Veo en mis alumnos muchas "habilidades prácticas" pero, hace unos días, tuve que recomendar a uno de ellos, de 5º de Primaria, se quitara parte de las pulseras que llevaba en su muñeca. Aunque era muy hábil haciéndolas, era incapaz de notar la marca y presión que algunas de ellas, por quedar muy apretadas, le estaban haciendo en el brazo. El caso es que las pulseras, igual que muchas opiniones relacionadas con el informe PISA, por muy "reducidas" y "poco ajustadas a la realidad" que sean ... ¡quedan tan bonitas!

    ¿Qué opinas? Puedes añadir un comentario a esta entrada o en los debates en paralelo en Twitter, en Google+, en LinkedIn o en Facebook.

      Enlaces relacionados: 
      Editado el 27-4-2014:
      Este comentario de la orientadora Mábel Villaescusa merece, con su permiso, formar parte de la entrada:
      "Cuando los alumnos son capaces de hacer "bien" a partir de esos vídeos explicando algo tan complicado como las pulseras de gomitas, donde han tenido que planificar, seleccionar información, estructurar y organizar lo que van a contar, ¿no están demostrando que tienen adquiridas competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística, la competencia digital, iniciativa personal o aprender a aprender? y todo ello (la mayoría de las veces) sin ayuda de la escuela y a veces, pese a ella. Hay mucho que RE-pensar." (Mábel Villaescusa, orientadora, 27-4-2014)
      Editado el 11-5-2014:
      El pedagogo y orientador Jesús Jarque ha publicado una entrada sobre el tema de las pulseras de gomitas:
      "El interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos. (...) Siempre me supone un desafío y hasta cierto punto un desaliento, comprobar que las cosas que realmente les interesa a los chicos, no las aprenden en la escuela… ¿por qué será?" (Jesús Jarque, orientador, 11-5-2014)