viernes, 31 de enero de 2014

#TuitOrienta 2013-14 (10): 16 al 31 de Enero de 2014

Segunda entrada de 2014 para #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En el último mes de Enero, según Topsy, se han publicado más de 300 tuits y retuits (RT):


Durante esta quincena quiero destacar dos enlaces que tienen que ver con la Diversidad, principio básico de la orientación educativa. Por un lado, el vídeo TED de Lizzie Velasquez. Y, por otro, una entrada de Juan Cruz Ripoll con "Las mejores justificaciones de profesores para no atender al alumnado con necesidades educativas"


Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor CuevasClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Silvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega ... Seguimos siendo un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recursos abiertos. ¡Gracias a todos!

miércoles, 29 de enero de 2014

Buzón del Tuitorientador (8): "¿Le mando al optómetra?"

En esta nueva entrada, Mª José de Luis Flores, maestra de Audición y Lenguaje y psicopedagoga, nos envía un breve artículo en el que plantea serias dudas sobre ciertas intervenciones de algunos optómetras en alumnos con dificultades de aprendizaje. Su intención es abrir un debate constructivo y conocer la opinión de otros profesionales de la intervención psicopedagógica.



En el apartado de comentarios de esta entrada, se incluyen varias respuestas, como la de la neuropediatra Mª José Mas o la de Antonio Márquez, del Equipo de Visuales de Granada y miembro de nuestro equipo de tuitorientadores.


OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Entrada editada por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Última actualización: 27/01/2014 - 20:10 h

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Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

martes, 28 de enero de 2014

Orientación al Día - 2013-14 (5): Actualidad de Enero de 2014


Desde el principio de este curso, en OrienTapas realizamos boletines periódicos a través de esta sección del blog con la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Enero se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

Durante este mes, incluso desde las felicitaciones de año nuevo de AOSMA, sigue hablándose de las modificaciones introducidas por la LOMCE, explicada por algunos orientadores como en el blog de Mónica Diz o desde el propio MECD. Entre lo más destacado de interés para orientadores educativos, se ha hablado y escrito sobre la nueva Formación Profesional Básica.

Destacamos también la entrevista a Loli Sánchez, presidenta de APOEMUR, el pasado 21 de Enero en la televisión de Murcia:


Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes de Febrero:





Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 31/01/2014.

lunes, 27 de enero de 2014

Buzón del Tuitorientador (7): "¿Cuál es el desfase curricular mínimo para considerar una adaptación curricular como significativa?"

Planteamos una duda más técnica y legislativa formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia" por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) de Andalucía. 

"Soy un  maestro de PT en un centro público andaluz. Estoy trabajando con un alumno con N.E.E. escolarizado en tercer ciclo de primaria, concretamente ceguera. El caso es que al comenzar a evaluar a este alumno detecto que tiene bastantes dificultades de aprendizaje que no creo que respondan exclusivamente a la problemática de la ceguera. Tras pedir una revisión de la Evaluación Psicopedagógica al Equipo de Orientación de la zona, el cual contó con el asesoramiento del Equipo de Ciegos, se determina que el alumno presenta dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales, así como importantes problemas en la lógica matemática, abstracción y socialización. Presenta un desfase curricular de al menos tres años en determinados bloques.

Cuando se va a adoptar la decisión sobre la realización del Programa de Adaptación Curricular correspondiente, aparece mi gran duda. El EOE de la zona me dice que el PAC debe ser no significativo, ya que "según normativa vigente (léase Orden de 25/7/08 sobre Atención a la Diversidad)", para que el PAC sea significativo se debe dar en el alumno un desfase curricular de cambio de etapa. Es decir, que según esto no puedo realizarle una adaptación significativa, y así modificar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación ajustándolos a su problemática visual y a sus nee, porque el desfase que tiene el alumno no es de más de cinco cursos, en este caso concreto. 

¿Es esto cierto? Siempre había entendido que el desfase curricular podría ser de al menos dos años y que los ACNEE siempre podían tener un PAC significativo. Gracias" (A.M, 13.01.2014)




DATOS DE LA CONSULTA:
- Maestro P.T. de Andalucía.
- Duda sobre el criterio legal en Andalucía para plantear una adaptación curricular significativa con un alumno ciego.

¿QUÉ SOLICITA?
- Aclaración sobre el criterio que marca la ley en este caso.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
En este caso, la respuesta ha venido principalmente de los "tuitorientadores de guardia" de nuestro equipo que trabajan en Andalucía.

RESPUESTA DE ANTONIO MÁRQUEZ (desde Andalucía):
La actual normativa andaluza sobre adaptaciones curriculares a la que haces referencia (Orden de 25/7/08), fue redactada de una forma ambigua según mi forma de ver, pero podemos analizarla y compararla con la situación que planteas:

El artículo responsable de esta ambigüedad citada podría ser el 13.1.b, que nos viene a decir algo así como esto: "b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación."

A priori, puede parecer casi obvio que para realizar una adaptación curricular significativa debas realizar la adaptación de los objetivos de la Etapa, ya que el artículo nos dice "incluidos los objetivos de la etapa". Sin embargo, el lector puede apreciar como el artículo dice que serán significativas cuando haga necesaria la modificación de los elementos curriculares. La frase podría terminar aquí, sin embargo se incluye una aclaración tras la coma: Incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.

Mi humilde interpretación (que no deja de ser más que esto, una interpretación) es que la modificación de los objetivos de la etapa sería una condición suficiente para que la adaptación fuese significativa, pero no necesaria, ya que lo que sí deja claro es que lo necesario que haya un desfase curricular con respecto al grupo que haga necesario modificar los elementos del currículo. Este parece que, sin duda, es el caso del alumno que nos planteas.

No obstante podemos seguir analizando la normativa. El Art. 15 desarrolla las adaptaciones significativas, comenzando de la siguiente forma: "Artículo 15. Adaptaciones curriculares significativas. 1. Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo." Según este artículo, el alumno cuenta con dos condiciones necesarias para que le sea realizada la adaptación: una la de ser alumno con necesidades educativas especiales, y dos, al ser ciego se le facilitaría el acceso al currículo (braille, revisores de pantalla, etc.). El mero hecho de tener ceguera (no hablemos ya de las dificultades de aprendizaje y del desfase curricular de más de dos años), y por consiguiente, necesidades educativas especiales, lo hace beneficiario de este tipo de adaptación curricular, ya que (otra vez desde mi humilde opinión), sería casi imposible establecer una adecuación curricular que salvara el problema de su falta de visión si no se modifican determinados objetivos y contenidos (sean de la etapa o no).

Por otra parte, y en perjucio de establecer una respuesta clara a tu pregunta, he procedido a preguntar a varios orientadores andaluces diferentes, de diferentes zonas y ámbito de actuación y la respuesta no ha hecho más que aportar mayor grado de ambigüedad a esta cuestión: parece que según la delegación a la que pertenezca este EOE, e incluso en algunos casos dentro de una misma delegación, según las diferentes zonas, se aplica un criterio u otro (cambio de etapa como desfase curricular o no necesariamente cambio de etapa como desfase curricular).

No obstante, siempre nos queda el pensar que podríamos justificar en algunos casos el cambio de etapa si nos atenemos a que cualquier desfase curricular que se produzca en la Educación Primaria va a estar motivado por un problema en las áreas del desarrollo del alumno, áreas que siempre se comienzan a trabajar en la Etapa de la Educación Infantil y que puede que nuestro alumno con NEE no superara en su momento.

Planteas un problema real que también ha ocurrido en el ámbito de mi trabajo y que a mí mismo me trae muchos quebraderos de cabeza ya que, al no poder realizar una ACI significativa, limita las orientaciones que podemos darle a la tutora y maestra de PT para que responda realmente a sus NEE.


RESPUESTA DE JOSÉ MARCOS RESOLA (desde Andalucía):
"Antonio lleva toda la razón del mundo, en esta macrocomunidad hay versiones de todo y para todo. Hay orientadores que conciben que realizar la ACIS para alumnos de Educación Primaria exige trabajar los Objetivos generales de etapa (O.G.E.) de Infantil y otros, que entendemos que modificando, eliminando o suprimiendo OGE de Primaria, se puede realizar adaptación significativa. No entiendo los que realizan la primera propuesta, pues no está dentro del espíritu de la norma, ya que con ACIS en la ESO se puede alcanzar la titulación si a juicio del equipo docente se han alcanzado las competencias básicas."

RESPUESTAS DESDE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

  • Alberto del Mazo (Comunidad de Madrid): "Me parece un caso muy interesante para ilustrar las contradicciones y "extrañezas legales" a las que a veces nos enfrentamos. En la Comunidad de Madrid, una ACI es significativa en cuanto hay un desfase de dos cursos. ¿Ocurre esto en vuestras comunidades autónomas?"
  • Montaña Navas (Comunidad de Madrid): "Es cierto, en Comunidad de Madrid tienes que tener mínimo 2 cursos, pero además, tiene que haber repetido obligatoriamente un curso para que el EOEP simplemente lo valore. Quizá eso le pase al tuyo que en 2 de primaria no repitió, y hay que esperar a que repita 4 para valorarle. Mientras.... se aplican medidas ordinarias. Tienes que demostrar todas las medidas ordinarias que se han aplicado ... Vamos que es problema tras problema para que un niño reciba apoyos de tipo B (con ACI significativa). Depende de la filosofía de cada director de equipo y no tanto de normativas. Yo siempre valoro el que los padres vayan a inspección o a las asociaciones y desde ahí, si realmente como PT piensa el apoyo que tiene que ser B se valore esa alternativa. Lamentablemente, desde los EOEP en muchos casos apenas conocen a los niños .... Pero la mía es una opinión con parte objetiva y obviamente mucha subjetiva .... Si te sirve de consuelo, tu caso es parecido a otros muchos ..." 
  • Mónica Diz (Galicia): "En Galicia podemos realizar una Adaptación curricular significativa siempre que haya un desfase curricular de al menos un ciclo (en primaria). No tiene mucho sentido que en Andalucía tenga que haber un desfase de una etapa, y más si es un alumno ACNEE. Si así fuera, se darían contradicciones. Por ejemplo, un niño de último curso de Educación Infantil puede tener desfase 1 año y como cambia de etapa, ¿se le puede hacer adaptación? Pero si está en tercero de Primaria y acumula desfase, ¿no se puede porque no cambia de etapa? ¿Y va acumulando desfase sin recibir adaptación hasta que cambie para secundaria? O entiendo mal o no tiene sentido ese planteamiento. Yo no te puedo ayudar mucho pero en Galicia planteamos Adaptaciones en cuanto hay desfase de un par de cursos, cambie o no cambie de etapa."
  • Mábel Villaescusa (Comunidad Valenciana): "En la Comunidad Valenciana consideramos que un desfase es significativo cuando se aleja del currículo de su grupo de referencia más de dos cursos. Cuando se dan estas circunstancias hablamos de realizar una Adaptación Curricular Significativa (ACIS) al alumno, esto supone modificar elementos del currículo tales como objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Si el desfase no es significativo (menos de dos cursos) también es posible (y recomendable) adaptar la metodología de trabajo y de evaluación (actividades más estructuradas, tiempos y maneras de evaluar diferentes, etc) para conseguir que el alumno avance dando respuesta a sus necesidades educativas específicas. En cualquier caso, para un alumno invidente realizamos adaptaciones de acceso al currículo (cualquier recurso técnico o humano que el alumno necesita para “acceder” a los contenidos curriculares), por un lado, y adaptaciones curriculares por otro, si es necesario, en los casos en los que además de la discapacidad existen dificultades de aprendizaje, como parece ser el caso. Es verdad que hace unos años trabajé en lo que en la Comunidad Valenciana se llaman Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), el equivalente a los Equipos de Orientación de otras comunidades, y se tenía como criterio el desfase curricular de 4 cursos para determinar que una necesidad educativa era permanente y no temporal. Pero, desde luego, para realizar una adaptación significativa, sólo se requiere un desfase de dos cursos.Creo que la adaptación del currículo ya sea de forma significativa o no, en respuesta a una necesidad educativa que presente un alumno, en un momento determinado de su escolarización, es un derecho del alumno y un principio de la atención a la diversidad que no se puede negar."




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Última actualización: 27/01/2014 - 20:10 h

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domingo, 26 de enero de 2014

¿Por qué no atendemos a los alumnos con necesidad de apoyo educativo?

El orientador educativo Juan Cruz Ripoll publicó hace pocos días una entrada en un tono muy directo sobre las mejores justificaciones de profesores para no atender a los alumnos con necesidades. Incluye ejemplos de frases lapidarias que puede decir un profesor:
  • Yo no soy el indicado, no estoy preparado ni tengo la formación.
  • Carezco de recursos para atenderles.
  • No le atiendo para centrarme en los demás que no tienen dificultades.
  • Lo hago por su bien: si le ayudo, no mejorará ni se esforzará.
  • No aprovecha las oportunidades que le damos. Además, deberían apoyar más desde casa.
  • Yo soy el que manda en mi clase y sé lo que funciona para todos, no hace falta que dé nada especial a un alumno.
  • Sus problemas no son cosa mía, que le ayude su familia, los orientadores, la PT, la A.L., un profesor particular, ...
Frases para todos los gustos que tristemente circulan por los centros educativos de manera implícita o explícita.

En esta entrada quiero dar la vuelta a la entrada de Juan Cruz y añadir los argumentos para despertar la "chispa", para empezar a actuar.

  • Forma parte de mi trabajo y de mis funciones atender a todos y cada uno de los alumnos, con sus características y necesidades. No puedo olvidarme de uno o una de mis alumnos, por difícil que sea.
  • Aunque aún no conozco todas los recursos que necesita este alumno, voy a intentar aprenderlos y conocerlos. Además, así yo también voy a aprender y crecer profesionalmente. 
  • Si un alumno ve que me esfuerzo por comprenderle y ayudarle, también se esforzará por avanzar y mejorar. 
  • Lleve el tiempo que lleve como profesor/a, me queda mucho por aprender y descubrir. Cada alumno y sus dificultades son un reto para poner en práctica cosas que ya he utilizado y cosas nuevas que puedan servir. 
  • Tal vez el alumno no avanza porque aún no hemos encontrado cómo ayudarle entre todos. También entre todos podemos seguir proponiendo apoyos y estrategias para que mejore. No podemos tirar la toalla. 



Jesús Hernández y Javier de Carlos me han sugerido a través de Twitter una frase que resume bien qué debemos tener siempre en la cabeza los educadores:

Imagen vía Javier de Carlos (desconozco el autor)


¿Qué opinas? ¿Cómo podemos vencer todos los prejuicios y estereotipos y empezar a atender las necesidades educativas del alumnado? Puedes añadir un comentario.


"¿Qué formación deberían tener los profesionales de la orientación educativa?" - #orientachat - Jueves 30-01-2014 (20-21 h)

#orientachat pretende ser un foro periódico para el debate entre orientadores educativos en red. Al menos una vez al mes, realizamos un chat temático a través de Twitter y, en paralelo, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn y a través de los comentarios de esta entrada.

Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint


Con cierta frecuencia recibo en mi correo personal, a través de redes sociales o a través de blogs consultas de personas que quieren dedicarse a la orientación educativa y que no siempre saben por dónde empezar a formarse. Por eso, en este quinto debate para el mes de Enero de 2014, me planteo que entre todos intentemos responder a algunas de estas preguntas:

"¿Qué formación inicial y complementaria deberían tener los profesionales de la orientación educativa?"

"¿Qué estudios de grado y/o posgrados son más recomendables?"

"¿Qué libros y/o artículos debería leer un/a futuro/a orientador/a?"



El chat en directo se producirá utilizando el hashtag #orientachat el Jueves 30 de Enero de 2014, de 20:00 a 21:00 horas en Twitter.

En cualquier caso, puedes publicar un tuit en cualquier momento explicando cuál es tu formación, qué formación recomiendas, qué lecturas consideras básicas, ...

También puedes participar en el debate en paralelo en Grupo "Orientadores educativos" en LinkedInen la página OrienTapas de Facebook, en el grupo Orientadores en Red de Facebook y en la comunidad OrienTapas de Google+.

Puedes sugerir nuevos temas para debate en el siguiente correo: queduque@live.com

ACTUALIZACIÓN 31-1-2014:
Durante el #orientachat, los participantes destacaron varios aspectos:

  • Prácticamente todos (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) considerábamos insuficiente la formación que recibimos durante la licenciatura. Pocos defendieron una titulación como mejor que el resto.
  • Tampoco la formación posterior (CAP o Máster del Profesorado) ni la propia oposición fue una formación demasiado específica. En el caso del CAP o equivalentes, la formación no era suficientemente aplicada ni estaba impartida por orientadores.
  • La formación complementaria posible es especialmente amplia, dependiendo del punto de partida.
  • Varios participantes destacaron como competencia esencial del orientador el ser capaz de trabajar en equipo, fuera y dentro de los centros, con otros profesionales, alumnos y familias.
  • Dadas las limitaciones del formato de chat en Twitter, se planteó la posibilidad de crear grupos de trabajo con Google, tarea que nos plantearemos desde OrienTapas para Febrero.

domingo, 19 de enero de 2014

Buzón del Tuitorientador (6): "Estoy en 2º de Bachillerato y no sé qué estudiar. El tiempo se me echa encima."

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Nuria tiene que ver con orientación vocacional. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a esta alumna de Ourense.

"Me llamo Nuria, estoy en mi último año de bachillerato en una villa de Galicia y como muchos o probablemente la mayoría de los alumnos de mi edad, las dudas, el miedo y el vértigo hacia las grandes decisiones que tenemos que tomar en esta época, son considerables. Como dije, al estar en una villa la verdad es que tengo recursos limitados de información de profesionales, no hay ningún centro de orientación educativa cerca y del orientador del instituto bueno... es mejor no comentar nada al respecto. La información en Internet la verdad es que resulta abrumadora y la mayoría de las veces que intento buscar alguna aclaración acabo aún más confundida, cada página pinta las cosas de una forma. Y como dice mi madre ''el tiempo se me echa encima''" (Nuria, 15.01.2014; Lee el caso completo en este documento de Scribd)

DATOS DE LA CONSULTA:
- Alumna de 2º de Bachillerato de un pueblo de Ourense.
- No sabe qué estudiar y duda entre varias opciones.

¿QUÉ SOLICITA?
- Orientaciones sobre estudios y salidas.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
En este caso, la respuesta es tan amplia que la hemos reunido en un documento.



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Última actualización: 19/01/2014 - 21:20 h

Puedes añadir una respuesta con un comentario a esta entrada o en el tema abierto en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn.






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sábado, 18 de enero de 2014

"En la nube" - Publicar y compartir documentos en orientación educativa: Dropbox, Scribd, issuu, Calaméo, Slideshare y eBooks


Se acabaron los tiempos en los que los orientadores y orientadoras utilizábamos enormes memorias externas para tener a mano miles de documentos o contábamos con millones de páginas y documentos impresos. Aunque conservemos algunos elementos de trabajo en papel o copias digitales de información útil, cada vez nos es más práctico contar con documentos a mano, online, "en la nube". 

Una de las herramientas básicas para ello es Google Drive, gratuita y con 15 GB de capacidad, de la que ya hablamos en una entrada anterior. En esta entrada nos centramos en otras de las más habitualmente utilizadas para compartir formatos de libro o de presentación. 

"La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo." (Adolfo Cuadros, 2013)
"Después de la invención de la escritura y el posterior nacimiento de la imprenta de Gutenberg en el s. XV, podemos considerar el libro electrónico o “eBook” como la tercera revolución en cuanto a la industria de la edición. Por eBook entendemos un libro digital que en principio sigue las convenciones del libro en papel pero que se puede leer en un dispositivo electrónico (eReader) o una aplicación." (Belén Rojas, Artefactos digitales: Libro electrónico, 2014)


Una de las ventajas de todas estas herramientas es que no sólo podemos podemos compartir archivos en internet a través de su URL, sino también "embeberlos" o insertarlos en un blog o site, además de poder descargarlos e imprimirlos, dependiendo de los permisos.




Dropbox es uno de los servicios 2.0 básicos para publicar contenidos educativos, compartir documentos y alojar todo tipo de archivos sin preocuparte demasiado por límites de espacio.

El orientador Víctor Cuevas recomienda Dropbox para guardar en la nube (18-11-2013)



Scribd es una plataforma para crear, almacenar y compartir archivos DOC, PDF, TXT, PPT, entre otros, en la red. Incluso permite compartir documentos de gran tamaño, como este manual de orientación educativa del CIDE. Puedes ver un ejemplo de cómo quedaría insertado en un blog en esta entrada: "Un ramo de rosas para las orientadoras y orientadores de Málaga".



issuu permite publicar documentos PDF, DOC, PPT, etc. en la red y compartirlos en una rica biblioteca virtual en la que que se presentan en flash con un zoom para facilitar la lectura. En el último año, ha aumentado mucho la publicidad que incluye.

"Hemos utilizado esta herramienta para colgar en la red algunas presentaciones y que tengan aspecto de libro digital. El uso de esta herramienta es muy sencillo." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)




Calaméo es una herramienta para crear y/o alojar documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice proporcionando una visualización en forma de libro digital con un zoom interactivo.

Puedes visualizar como ejemplos de utilización de esta herramienta este cuaderno de orientación académica o esta otra guía en la misma línea.






Slideshare facilita subir presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc.

"¿Qué podemos hacer con esta herramienta? Tener nuestras presentaciones siempre disponibles en la red, insertar las presentaciones en un blog, en una web o compartirlas y buscar presentaciones de diapositivas." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)



Para libros electrónicos (eBook), podemos utilizar algunas de las herramientas anteriores, junto a editores como Sigil para formato EPUB, iBooks Author y eBooks con iPad






Guías y tutoriales:

¿Qué herramientas utilizas para publicar y compartir documentos? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 

Última actualización: 1-11-2015

miércoles, 15 de enero de 2014

#TuitOrienta 2013-14 (9): 16-12-2013 al 15 de Enero de 2014

Retomamos #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En el último mes, según Topsy, se han publicado más de 200 tuits y retuits (RT):


Ha comenzado un nuevo trimestre y en esta recopilación nos gustaría recomendar el Proyecto "Tuitorientador de Guardia", que ha vuelto con fuerzas renovadas y un equipo ampliado. Un ejemplo es esta viñeta compartida por Mábel Villaescusa para el proyecto.

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Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor CuevasClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Silvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recursos abiertos. ¡Gracias a todos!

viernes, 10 de enero de 2014

Equipo de Tuitorientadores de Guardia (Enero-Abril 2014)



Este es el nuevo equipo de tuitorientadores de guardia entre Enero y Abril de 2014. Aunque todos manejaremos la cuenta @Tuitorientador en Twitter y responderemos a las dudas planteadas a través del "Buzón del Tuitorientador", cada uno de nosotros se encargará por ahora principalmente de un área de trabajo del proyecto, según se indica debajo de cada imagen. Nuestro objetivo es convertirnos en una cuenta de referencia para familias y alumnos, y, con ello, facilitar y difundir la orientación educativa.

"VALORES PARA LA IGUALDAD, CONVIVENCIA ESCOLAR
Y HABILIDADES PARA EL USO SEGURO DE TIC Y REDES SOCIALES"

"ESCUELA DE FAMILIAS"
"SENSIBILIZACIÓN SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

"PREVENCIÓN, DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD"

"EXPLICACIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS DE ORIENTADORES/AS EDUCATIVOS"

"ESCUELA DE FAMILIAS"

"AYUDA AL ESTUDIO"

"ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"
"ACTUALIDAD EDUCATIVA Y GENERAL" - COORDINACIÓN DEL PROYECTO

miércoles, 1 de enero de 2014

Una carta para todos los orientadores educativos del mundo

Esta carta de Tabitha Panariso, orientadora escolar ("school counselor") en Colorado, Estados Unidos, dirigida a todos los orientadores del mundo, fue publicada el 12 de Septiembre de 2013, durante el "National Day of Encouragement", en el blog "Scrapbook of a school counselor".

La recogí inicialmente en el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuÁndo? y creo que merece estar también aquí para empezar el año con fuerza.

La carta habla de los orientadores como profesionales necesarios, valorados, imprescindibles, ...

Te invito a leerla y a opinar sobre ella añadiendo un comentario.




No me atrevía a traducirla al castellano, ni siquiera después de tomar "una relaxing cup of café con leche". Creo que traducida, pierde la fuerza que Tabitha consigue darle a cada línea, de cada palabra. Aun así, al final por petición de un orientador, José Marcos Resola, hice esta traducción libre:

Estimados Orientadores Educativos,
Hoy es el National Day of Encouragement. Al menos , eso es lo que dice Kid President (Robby Novak). Y para mí, lo que él dice, va a misa. De todas formas, cuando pensé en animar a quienes más lo necesitaban, pensé en ustedes.
Para los Orientadores Educativos del Mundo.
A lo largo del día a día, en el que puedes necesitar "café en vena" o incluso un orientador para ti mismo, mientras comes en pijama una caja de bombones, ... - ¡recuerda que tú eres SUFICIENTE!
Cada vez que te quedaste sin comer o sin ir al baño, ... los largos días muestran el increíble valor que tienes. - ¡Tú eres NECESARIO!
Por eso es divertido lo que haces. Eres el héroe silencioso. El que puede convertir a un ceño fruncido en una sonrisa. El que realmente escucha lo que dicen esas vocecitas. Eres el guardián de los secretos y el oído comprensivo . Tú y tu despacho representáis un lugar sagrado donde los estudiantes pueden ir y simplemente ser ellos mismos. Sin expectativas ni prejuicios. VALORAN lo que haces.
Sí, algunos días son difíciles, demasiado duros. Puede que te vayas a casa queriendo llevarte a 15 niños contigo. Harto del sistema, de ti mismo, de la sociedad. Aún así, eres FUERTE. 
Con esa fuerza, te levantas ante los maestros, administradores, familias, ... y defiendes todo lo que un estudiante puede ser. Llamas a médicos y servicios sociales para ayudar a los responsables que están haciendo las cosas mal. Recomendaciones para la mejor universidad , la mejor clase , la mejor manera de cuidar de un estudiante ... Tú TE ENTROMETES y PELEAS.
Con la agenda a tu lado, una lista de cosas pendientes que no para de crecer, y post-it que cubren todo tu escritorio, el teléfono que no para de sonar y, a pesar de todo, pones buena cara ... TE ADAPTAS a todo.
Con el aumento del uso de datos sobre Orientación , los blogs en ​​Internet, y los diversos pensamientos e ideas que intercambias en Twitter, ... está claro que eres EFICAZ.
A menudo las batallas más duras que has librado representan tus mayores éxitos. Los orientadores educativos están librando una batalla para iluminar muchos lugares oscuros. Te puedo asegurar que a pesar de estar cansado y roto, estás ganando esta pelea. Estás consiguiendo un efecto en los estudiantes, sus vidas cambian gracias a tu trabajo. 

No importa si trabajas en Primaria, Secundaria o Bachillerato. No importa si se trata de un centro público, privado o concertado. No importa que la ratio sea de un orientador por cada mil alumnos o que la carga de trabajo sea enorme. 
En definitiva, ahora mismo, lo más importante es que no te sientas solo. No te des por vencido. 
Eres importante. Y has ganado. Has ganado por el simple hecho de haber elegido cuidar de los demás. Tu trabajo hace que las cosas cambien.
Gracias. - Tabitha Panariso