viernes, 12 de diciembre de 2014

Líneas del tiempo digitales en orientación: Timetoast y Timerime

El tiempo es un concepto clave en educación y orientación. Las líneas del tiempo constituyen un artefacto digital para presentar gráfica y visualmente la información de un tema y, sobre todo, procesos temporalizados.

Fuente: Ignacio Coria
"Las líneas del tiempo (timelines), también conocidas como ejes cronológicos, han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece." (Francisco Muñoz, Educ@conTIC, 12-6-2009)
"Este organizador gráfico es útil en procesos educativos para mostrar secuencias de eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo.Ahora, se suman una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje." (Juan Carlos López García y Willy Figueroa, Eduteka, 1-2-2012
"En esencia, una línea de tiempo consiste en una serie de eventos o acontecimientos que se ordenan de forma secuencial con un criterio cronológico. Aunque las líneas del tiempo son un producto anterior a la eclosión digital, puede ser útil en cualquiera de las materias del currículo y en diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje." (Adela Fernández, Irene González y Mª del Mar Pérez, Blogge@ndo, Artefactos digitales: líneas del tiempo, 2014)



Una de las herramientas más utilizada ha sido DIPITY, que ha ido limitando su versión gratuita, por lo que recomendamos estas dos alternativas.
  • TIMETOAST: De uso sencillo, en cada fecha, puede insertarse texto, imágenes y enlaces. No admite zoom temporal.
  • TIMERIME: Su uso es algo más complejo, aunque el resultado merece la pena.
Podemos encontrar algunos ejemplos de uso de líneas de tiempo digitales en orientación:

Línea del tiempo para la Evaluación de un Proyecto para 1º y 2º de ESO - Ver en Dipity


Guías y tutoriales:
¿Utilizas herramientas digitales para hacer líneas del tiempo? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia  o ejemplos de uso añadiendo un comentario. 

Última actualización: 3-1-2017

1 comentario:

  1. Hola. no utilizo nunca estas herramientas sobre las líneas del tiempo porque las desconocía. Tomo nota. Me parecen muy interesantes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar