lunes, 15 de diciembre de 2014

Estadísticas, gráficas e informes digitales en orientación educativa

En una entrada anterior de OrienTapas hablábamos de la utilidad de los formularios de Google Drive en orientación. Un paso más es utilizar las estadísticas, informes y gráficas de esta y otras herramientas en nuestro trabajo como orientadores y orientadoras.

"¿Por qué una gráfica? No existe otro objeto que sea capaz de ofrecer tal cantidad de información de una simple ojeada y que sea tan intuitiva de comprender, siempre que esté correctamente elaborada. (...) Los gráficos se añaden a cualquier artículo o informe para mejorar la comprensión del texto y enriquecerla. Intercalando a los textos, gráficas, tablas e imágenes llegamos a montar los informes que no es sino un texto enriquecido que da cuenta del estado o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto concreto. Se desprende de ello la importancia y la presencia de este artefacto en multitud de contextos. En el ámbito escolar, está presente en cada uno de los momentos de enseñanza-aprendizaje. (...) Los datos se utilizan: para elaborar informes en las reuniones de seguimiento educativo con las familias, para retroalimentar al alumnado en el proceso de evaluación formativa, para colocar las calificaciones, ..." (Luis Miguel Iglesias, profesor de Secundaria, Artefactos digitales: Estadísticas e informes, 2014)

"Esta práctica de manejar estadísticas del rendimiento debe constituir, desde mi punto de vista, uno de los puntos de partida del análisis del trabajo que hacemos en los centros para poder mejorar, aunque no el único, puesto que hay múltiples interrelaciones que explican el rendimiento académico del alumnado." (Víctor Cuevas, orientador educativo, 6-4-2008
"Elaborar, interpretar y, en el peor de los casos, manipular la información sobre las probabilidades de que algo pueda o no pasar, es la base del consejo y de la orientación sobre los que la gente suele tomar deciones y/o comportarse de una u otra forma. Los datos que tenemos sobre el mundo y la realidad son generalmente juicios de probabilidad, así que podría decirse que nuestras vidas no son aleatorias pero sí pura estadística." (Alfonso Alcántara, orientador, 26-9-2007)  

Entre las herramientas que podemos utilizar destacamos :
Es innegable que, con las grandes ratios de alumnado con las que trabajamos en orientación, herramientas como estas nos ayuden a organizar y presentar datos. Además, considero imprescindible que los orientadores y orientadoras manejemos conceptos estadísticos y gráficas con un suficiente grado de competencia. Son muchos los informes sobre estudios, empleo, fracaso escolar, ... que llegan a nosotros y debemos tener un criterio objetivo cuando manejamos estos formatos de información. Por último, debemos utilizar estas herramientas pero no limitarnos exclusivamente a ser analistas de datos; la orientación debe ir más allá de esto porque detrás de cada dato hay personas, en general alumnos y alumnas, no simples cifras.
"El ser humano es tan impredecible que la simple acumulación de datos no funciona. Estamos en continua evolución, y esta tiene mucho que ver con la interrelación con los demás." (Jesús Riaño, orientador educativo, 14-05-2013)
En blogs de profesionales de la orientación puedes encontrar algunos ejemplos de entradas en el que se hace uso o análisis de estadísticas y gráficas:
Guías y tutoriales:
¿Utilizas herramientas para hacer estadísticas, grafícos e informes? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia  o ejemplos de uso añadiendo un comentario. 

Última actualización: 4-1-2017

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