miércoles, 17 de diciembre de 2014

El blog como artefacto digital en orientación educativa

Los blogs suelen ser el centro de nuestra presencia virtual como orientadores y orientadoras 2.0. Constituyen un artefacto digital básico para la comunicación y publicación de información organizada:
Fuente: bloguerocep
"Indiscutiblemente los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. (...) En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs." (Juan Carlos López, Eduteka, 1-9-2008)
"Un blog es fácil de crear pero lo difícil es mantenerlo y llenarlo de contenidos. Publicamos las entradas en nuestro tiempo fuera del centro. Un blog toma su propia vida y, como un Gremlin mojado, puede transformarse y llevarnos por otros derroteros diferentes a los objetivos iniciales. Cada blog es distinto porque nos reflejan a nosotros mismos." (Miguel Ángel Valverde, orientador, 8-5-2014
"Cinco razones para hacer tu blog de orientación: 1. Para dar información relevante a tus alumnos y familias; 2. Por la versatilidad de la herramienta para incluir distintos formatos multimedia; 3. Por su interacción social en forma de comentarios o colaboraciones; 4. Por la facilidad de uso; y 5. Para integrar el trabajo de orientación." (Víctor Cuevas, orientador, 17-5-2012).

Aunque algunos empezaron con Blogia o con blogs que forman parte de plataformas institucionales, las principales herramientas para hacer blogs son Blogger, Wordpress.com, Wordpress.org y Tumblr.


Algunos tutoriales para crear blogs:

Artículos para entender el desarrollo de los blogs en orientación educativa en los últimos años:

Blogs educativos de referencia (Listado de Toni Solano, 2014)


Y tú, ¿utilizas blogs en orientación? ¿Cuál es tu herramienta preferida: Blogger, Worpress, Tumblr u otra?


Última actualización: 3-1-2017

1 comentario:

  1. Excelente post Alberto. Que tengas un feliz 2015 tan productivo como este año que termina. Un abrazo.

    ResponderEliminar