miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diseñando Apps en orientación educativa: Scratch, App Inventor y Yapp.us

En una entrada anterior en OrienTapas hablábamos de "Apps educativas para orientación e intervención psicopedagógica", recopilando enlaces a algunos de estos programas para dispositivos móviles.

Imagen de J. Wortham, 2009 - Fuente: Flickr.
Una sensación habitual entre los profesionales de la orientación educativa es que la mayoría de estas apps no están diseñadas por orientadores/as y que no siempre se adaptan a las necesidades reales. El salto y reto que se nos plantea es claro: ¿daremos el salto los orientadores y orientadoras para crear Apps específicas? ¿Es una tarea que podemos asumir? ¿Es un artefacto a nuestro alcance?

En esta línea, podemos encontrarnos dos visiones enfrentadas. Por ejemplo, el orientador Fidel Jerónimo, un veterano y referente en el uso de TIC en orientación, recomendaba recientemente que es más conveniente trabajar y aliarse con especialistas en TIC para diseñar este tipo de Apps.

"El futuro más inmediato pasa por la irrupción en las labores de la orientación de dos nuevas formas de aprovechar las ventajas de estas herramientas: 1. La creación por parte de los orientadores educativos de actividades y propuestas didácticas interactivas, adaptadas a la utilización de los nuevos dispositivos PDI, tablets, móvil, ...; y 2. El uso de programas específicamente diseñados para orientadores. Ambas están fuera de nuestro alcance técnico porque los orientadores no estamos capacitados más que para ser usuarios de los medios" (Fidel Jerónimo, Educar y Orientar, pág. 74, Noviembre de 2014)
Por el contrario, Ángeles Araguz y Juan Jesús Velasco consideran que, aunque programar conlleva un largo camino de aprendizaje, es algo accesible para docentes e incluso con alumnos.
"Programar código es una actividad creativa que reta al cerebro, un fantástico gimnasio para las neuronas, un entrenamiento para enfrentarnos de forma científica y lógica a retos y problemas. Y no hace falta ser un genio ni tener conocimientos previos para lanzarse a ello, es como cantar, pintar o bailar, lo llevamos dentro." (Ángeles Araguz, Artefactos digitales: Diseño de apps, 2014) 
"Aprender a programar, a escribir código, es una capacidad necesaria para los ciudadanos de la era digital. Cada vez más, el software de los objetos que nos rodean determina nuestra vida, así que ¿no debemos aprender a leer y escribir código para ser ciudadanos de primera?" (Manuel Alonso Rosa, Educ@conTIC, 2-9-2013) 
"Aprender a programar, a través de Internet, es posible si nos lo proponemos y nos apoyamos en algunas de las plataformas que ofrecen contenidos formativos de manera gratuita." (Juan Jesús Velasco, Diario Turing, 27-5-2014

 


El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha hecho disponibles herramientas como Scratch App Inventor para programar y diseñar de Apps. De hecho, hay profesores que los han usado para trabajar junto a alumnos de todas las etapas educativas. Iniciativas como "la hora del código" hacen que sintamos la idea de programar y diseñar con código como más accesible.
"Primeros pasos con Scratch. Un entorno de programación muy sencillo para aprender nociones de programación. Más que nociones de programación, establecimiento de pensamiento computacional dirigido a la solución de problemas. Interesante para un neófito como yo. Gusta aprender algo que desconoces." (Jordi Martí, De espectador a programador, 23-11-2014)
"App Inventor es un entorno de desarrollo visual de aplicaciones para los teléfonos Android desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que utiliza los fundamentos de Scratch para crear aplicaciones para dispositivos móviles." (Ángeles AraguzArtefactos digitales: Diseño de apps, 2014) 
Una alternativa para Android y sin conocimientos de programación es Android Creator, aplicación gratuita (aunque tu aplicación creada incluirá publicidad).

Entre las más interesantes y sencillas que he encontrado, Yapp.us ofrece bastantes posibilidades para hacer una aplicación con enlaces para una conferencia, un congreso, ... La versión de prueba es de 14 días.

Entre los profesionales que se han lanzado al diseño de Apps para orientación educativa, destacamos:
  • La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) se ha lanzado a la creación y a la colaboración en la creación de Apps. Destaca su aplicación sobre el sistema educativo español, disponible en Google Play como "Legislación para orientadores", y su colaboración en los contenidos de "Proyecto de Vida" junto a UVENI.
  • Podemos citar una de las "apps" pioneras, el Orientaline, versión de El Orienta, creado por Julián Sádaba, profesor de Secundaria en La Rioja. Aún se utiliza en algunos centros.
  • Maribel Martínez y Ginés Ciudad-Real, desde el blog Orientación Andújar, también se han decidido a crear aplicaciones móviles.
  • En Estados Unidos, cuentan cada vez con más "College and Career Tools", apps para la elección de estudios universitarios, indispensable para orientarse en un país con más de 4.000 universidades. También hay orientadores, como Phil Echols, que, usando Yapp.us, ha realizado una app para gestionar las solicitudes de sus alumnos a la universidad.
La sensación, en cualquier caso, es que queda mucho por hacer en el diseño de Apps específicas para la orientación e intervención psicopedagógica por los propios orientadores y orientadoras. Queda en el aire la duda de si tenemos tiempo o seremos capaces de hacerlas por nosotros mismos o si necesitamos la colaboración de programadores. Una tercera vía menos explorada puede pasar por crearlas junto a nuestros alumnos a través de Scratch o App Inventor.


Algunos enlaces y tutoriales para la programación y el diseño de Apps:

¿Ves accesible la programación de código para los orientadores? ¿Va más allá de nuestras competencias profesionales? Puedes dejar un comentario a esta entrada. También te recomendamos la entrada de Manoli Sánchez sobre cómo crear Apps para iOs publicada en este mismo blog.



Editado por última vez el 4-1-2017

1 comentario:

  1. ¡Hola! Gracias por tu nutritivo artículo.

    Estoy aprendiendo a usar Scratch y App Inventor 2 para crear juegos y aplicaciones culturales. No tengo la menor duda que estas dos potentes herramientas serán introducidas en las aulas porque el modelo de "ciudadano ejemplar" ya no es el "consumer" si no el "prosumer" y ya estamos en una sociedad que necesita más prosumers que consumers. El problema es el cambio de paradigma...

    Es más fácil cambiar leyes que prejuicios pero la historia siempre se repite y, con ínfimas iteraciones, vamos evolucionando nuestras mentes prehistóricas en nuestros cuerpos tecnológicos.

    Y dirán en un futuro no muy lejano: "Después del fuego, vino Internet".

    ¡Saludos! :)

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