sábado, 1 de noviembre de 2014

META-ORIENTACIÓN: reflexionando sobre el sentido de la orientación

Durante el mes de Noviembre, desde la Comunidad OrienTapas, nos centraremos en reflexionar sobre la orientación educativa. Meta-orientación educativa.

Recuerdo que fue Mábel Villaescusa la que mencionó este término en un tuit hace unos meses. Poco después, también se habló  durante el Hangout de OrienTapas sobre blogs en orientación.
"Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos ... Somos prácticos pero la teoría es también importante" (Notas de la intervención de Miguel Ángel Valverde, 8-5-2014)

A finales de mes se celebran en Madrid las II Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por COPOE, precisamente bajo el título "La orientación en busca de sentido".

Desde OrienTapas apoyamos este tipo de iniciativas oficiales y queremos ofrecer también la posibilidad de complementarlas desde los espacios de interacción informal en los que nos movemos los miembros de esta comunidad profesional virtual.

Para ello, nos planteamos una serie de actividades durante este mes de Noviembre en las que puedes participar. Anótalas en tu calendario:

  1. Los blogs de orientadores y orientadoras, por su formato, son posiblemente los espacios más propicio para la reflexión. Por eso proponemos a todos los blogs de orientación publicar entradas durante este mes sobre el sentido de la orientación (presente, futuro, retos, ...). Recogeremos a final de mes el enlace a todas estas entradas y otras publicadas previamente en las que también se reflexiona sobre orientación. Si no tienes blog o tu entrada no cuadra con el público al que va dirigido, puedes publicar tu entrada en este blog de OrienTapas con tu firma.
  2. Haremos dos hangouts en abierto: el primero el Domingo 16 de Noviembre a las 19:00 con representantes de COPOE y de otras asociaciones de orientadores; el segundo, el Miércoles 19 de Noviembre a las 19,30 con varios orientadores con presencia activa en blogs y/o redes sociales.
  3. Complementaremos con dos Hangouts privados a través de GrupOrienta en Google+ durante las 2 primeras semanas de Noviembre.
  4. Proponemos tuitear reflexiones e imágenes durante todo el mes sobre el sentido de la orientación en Twitter con la etiqueta o hashtag #OrientaciónEducativa.
  5. Hemos abierto un debate en el Grupo de Orientadores en LinkedIn sobre el sentido de la orientación.
  6. Convocatoria de Premios OrienTapas 2014 de Buenas prácticas en Orientación Educativa y TIC, como una forma de dar visibilidad a la orientación.
¿Quieres participar en estas propuestas? Añade un comentario. También puedes contactar escribiendo a: queduque@live.com



2 comentarios:

  1. ¡Mucho ánimo con las Jornadas!... Es un momento trascendental para la orientación... una encrucijada de caminos que nos puede acercar al futuro... o precipitar a la nada... una buena oportunidad para poner en práctica y autoevaluar la "competencia orientadora"... Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estamos recogiendo las entradas para "repensar" la orientación en este enlace del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/2014/11/meta-orientando-entradas-de-blogs-para.html

    ResponderEliminar