sábado, 22 de noviembre de 2014

Hangout en OrienTapas: "Meta-orientación educativa" (19-11-2014)

El pasado miércoles disfrutamos de un nuevo encuentro virtual entre orientadores educativos a través de la Comunidad OrienTapas. Con motivo de las próximas II Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por COPOE bajo el título "La orientación en busca de sentido", decidimos realizar esta nueva charla informal a través de Google Hangouts en directo.

Participaron los orientadores y orientadoras Ángeles Carrillo desde Almería, Mariola Rodríguez desde Ávila, Miguel Ángel Valverde desde Cádiz y Mábel Villaescusa desde Valencia, con Alberto del Mazo como moderador. También incluimos los comentarios o citas de otras personas en torno a la orientación educativa.


Aún puedes ver y comentar este encuentro. Mariola ha recogido algunos titulares mediante tuits.

Coincidimos en que son tiempos difíciles para la orientación, pero, lejos de una visión catastrofista, estamos de acuerdo en que es mucho lo que podemos hacer juntos y en red. El encuentro sirvió para plantear nuevos encuentros para este curso sobre temas relevantes como la tutoría, evaluación psicopedagógica, modelo de orientación, ... 



Actualización:

3 comentarios:

  1. Aprendiendo de vosotros. Gracias por visibilizar y reflexionar públicamente sobre los retos de la orientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rosa por seguir este encuentro. Te animo a participar en todas las iniciativas que te interesen. Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por estos encuentros que son claro reflejo de una inquietud, hecha profesión vocacional. Lo que decimos, como lo que hacemos como lo que conseguimos con el alumnado, las familias o el profesorado tiene sentido.Siempre lo tuvo. Pero hace falta, como apuntáis, repensar lo que somos como lo que hacemos y lo que pretendemos.Es, en otras palabras, la búsqueda del sentido.
    El análisis requeriría, bajo mi perspectiva, ubicar la orientación en su dimensión política, en su dimensión técnica y en su dimensión propedéutica y formativa de sus profesionales, en un marco, que también se apunta, común. Enhorabuena, repito, por seguir "combatiendo" en un terreno, cargado en ocasiones de espesura y nebulosas.

    ResponderEliminar