domingo, 9 de noviembre de 2014

Diario de un orientador (3): "Actitudes en orientación", por E. Piña Batista

Nuevo fragmento en OrienTapas del diario de Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén). En este fragmento, Kike explica que la profesión de orientación educativa requiere de unas actitudes. Agradezco de nuevo su generosidad al compartirlo en este blog. Te recomiendo seguirle en su página en Facebook; pocas veces en orientación tenemos tiempo para pararnos a pensar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. De ahí el valor de su "Diario de un orientador".




Trabajar en un departamento de orientación requiere tener muy claras cuales van a ser nuestras actitudes con respecto a la dinámica general de un instituto, de un colegio. Todo centro educativo es un sistema: un pequeño mundo de relaciones interpersonales, profesionales y cada una con sus singularidades. 


Tomada de la entrada de E. Piña
Lo que hace característica nuestra función es el hecho de intervenir con muchas personas al mismo tiempo (padres, profesores, el equipo directivo, los alumnos) Tratar, en la medida de lo posible, de crear puentes, de dialogar, de saber ser prudente, al estar, a veces, en medio de distintos agentes educativos, lo considero fundamental. La calidad del sistema educativo radica en la unidad de un claustro, que no es sinónimo de uniformidad, sino de tener un deseo firme de caminar en una misma dirección. Aceptar que pueden existir momentos de tensión y conflictos. Y es ahí cuando más hemos de apostar por actitudes como son las de ceder, esperar, reflexionar juntos, escuchar, y buscar , ante todo, el bien común, evitando los subjetivismos que, a veces, tanto nos ciegan a los docentes. 

El primer material del departamento de orientación es justamente ese: la persona misma del orientador y sus actitudes. Esto no se improvisa: es fruto de la voluntad, del deseo de optar por unas actitudes y evitar aquellas otras que no crean comunidad educativa. Este es el estilo que quiero cultivar y cuidar en mis años que sea orientador. Esto es lo que deseo aportar, donde quieran que me envíen

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter















PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario