martes, 30 de septiembre de 2014

Orientapas destacadas de Septiembre 2014: recursos y actualidad

Durante los dos últimos cursos he publicado, en esta comunidad Orientapas y previamente en mi blog personal ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, recopilaciones periódicas con enlaces a la actualidad y recursos más destacados relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica. El esfuerzo ha sido grande y las visitas a estas entradas no demasiado elevadas, seguramente porque estas publicaciones eran poco visuales y bastante redundantes, ya que cualquier podía consultar en orden cronológico todos los enlaces compartidos a través de scoop.it:

  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.
  • En scoop.it/t/orientacion-al-dia-al-dia los enlaces a la actualidad más reciente relacionada con la orientación educativa (artículos, noticias, formación, legislación, ...).


En el curso 2014-15, dedicaré más esfuerzos a otras secciones del proyecto Orientapas y mensualmente sólo comentaré un puñado de "orientapas" especialmente destacadas y que espero que no te hayas perdido.

Para empezar, considero encomiable el esfuerzo de la asociación murciana APOEMUR para elaborar este arco con las funciones de los orientadores y orientadoras educativos. Para avanzar en nuestro desarrollo profesional es necesario clarificar nuestro trabajo, compartirlo y estructurarlo.

Arco de la orientación - Por APOEMUR vía COPOE - Pulsa para agrandar

También recomiendo como lectura básica, para practicar inglés y 'subir la moral'. "School Counselors Do More Than You'd Think" ("Los orientadores hacen mucho más de lo que imaginas") es un artículo de Nathan Collins y, pese a referirse al contexto estadounidense, nos hace sacar pecho ante todas las pequeñas grandes cosas que conseguimos desde nuestro ámbito educativo.



La organización del plan de acción tutorial es clave a principio de curso. En cuanto a recursos libres destacados, me quedo con el original trabajo de un grupo de orientadores de la provincia de Jaén para sacar adelante una guía-cronograma de tutoría para secundaria que utiliza el calendario como un recurso ágil para la sistematización del proceso de orientación y tutoría en esta etapa. También quiero resaltar el mapa conceptual de materiales para el PAT elaborado por Mábel Villaescusa, una orientadora de referencia siempre para este blog.

Y tú, ¿qué destacarías de este primer mes de curso además de la necesaria pelea con los cambios legislativos? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada