domingo, 29 de junio de 2014

Valoración del Proyecto Tuitorientador de Guardia - Curso 2013-14

Primer curso finalizado para el equipo de tuitorientadores y tuitorientadoras de guardia. Toca hacer memoria, valorar lo logrado y plantearnos nuevas ideas para el próximo curso.



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
¿Dónde empieza todo esto? Tuitorientador de Guardia es una iniciativa diseñada durante el curso 2012-13 para llevarse a cabo a partir del curso 2013-14, con 4 objetivos principales:
  • 1- Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
  • 2- Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
  • 3 - Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
  • 4 - Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
Desde principio de curso, hemos buscado "tuitorientadores de guardia" que dedicaran parte de su tiempo a responder a tuitear información útil para alumnos, familias y profesores, y responder consultas que llegaran desde la cuenta en Twitter, @Tuitorientador, y desde el "Buzón del Tuitorientador"

El equipo de "tuitorientadores" ha ido creciendo a lo largo del curso, sin que se produjeran "bajas". Entre Septiembre y Diciembre de 2013, el equipo inicial de "Tuitorientadores de guardia" estuvo formado por Pablo Rodríguez, Cristina González y Alberto del Mazo. Entre Enero y Abril de 2014, se unieron Mónica Diz BesadaAntonio Márquez,  Montaña NavasMª del Camino Pérez, José Marcos Resola, y Mábel Villaescusa.  Entre Abril y Junio de 2014, el equipo volvió a crecer con Natalia LongoRosa Mesa del Moral y Lourdes Otero.

Desde enero, decidimos centrar el trabajo por áreas coordinadas por uno o varios tuitorientadores, aunque todos seguíamos teniendo libertad para publicar cualquier enlace que consideráramos interesante. Las áreas durante este curso han sido: Explicación de las funciones y tareas de los orientadores educativos; Orientación académica y profesional; Ayuda al Estudio; Escuela de Familias; Prevención, Desarrollo y Educación para la Salud; Habilidades para el uso seguro de TIC y redes sociales; Valores para la igualdad y la convivencia escolar; Sensibilización sobre Atención a la Diversidad; y Actualidad educativa.


En las dos últimas semanas, hemos difundido un formulario de evaluación en el que han participado quienes siguen el proyecto y los propios tuitorientadores y tuitorientadoras. Aún puedes contestarlo en este enlace o pulsando en la imagen inferior. Tu opinión nos es muy útil para introducir mejoras.


Hacemos público el documento resumen con los resultados del formulario en este otro enlace que puedes visitar.

El Equipo volverá a reunirse virtualmente antes de volver a comenzar en Septiembre para analizar qué cambios introducir, pero estas son algunas de las ideas de esta evaluación:
  • Hemos logrado un notable "impacto". Los números dicen que hemos publicado más de 1800 tuits (entre ellos, 300 con vídeos e imágenes) y nos siguen casi 1300 cuentas. 
  • Hemos respondido dudas de alumnos, familias, profesores y orientadores, en Twitter y por correo electrónico; de ellas, se han publicado las 10 que creíamos que podían ser útiles para otros.
  • Nuestros tuits y entradas reciben un número cada vez más alto de visitas, "favoritos" y "RT", pero nos gustaría lograr llegar a más alumnos y familias. El perfil de nuestros seguidores sigue siendo mayoritariamente el de otros docentes y orientadores.
  • Por los resultados del formulario, vemos que lo logrado no ha sido similar en todas las áreas y que algunas requerirían un mayor esfuerzo o dedicación que otras. Nuestros lectores han valorado positivamente todas las áreas, pero destacan los tuits sobre "Orientación Académica y Profesional", "Ayuda al estudio" y "Sensibilización en Atención a la Diversidad". En el que debemos introducir mejoras es uno tan amplio como el de "Escuela de Familias".
  • Queremos que el próximo curso alumnos y alumnas puedan participar como co-tuitorientadores; por ejemplo, intentaremos que alumnos universitarios y de Formación Profesional puedan comentar su experiencia.


OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


Nos tomamos por tanto un respiro veraniego, hasta el 1 de Septiembre. Puedes contactar con nosotros a través del  "Buzón del Tuitorientador" o escribiendo a @Tuitorientador en Twitter.

También te animamos a revisar y seguir nuestra galería en Pinterest:

No hay comentarios:

Publicar un comentario