lunes, 16 de junio de 2014

Utilizando audio, música y podcast en orientación educativa: Audacity, Soundcloud e iVoox

Podcast (N. Alonso, 7-7-2014)
La letra con audio entra ... Esa es la idea de los podcast y de la música digital.
"Los podcasts son una forma muy cómoda de acceder y llevar la información. Hoy estoy convencido de que detrás de todo buen trabajo debe haber un buen podcast." (José Luis Gamboa, La pasión por el uso educativo de los podcasts, 7-12-2009)  
"Hay quien dice que el podcast es la radio a la carta, tú eliges qué quieres escuchar y cuándo quieres hacerlo." (David Álvarez, El uso educativo del podcast, 2011)  
"El podcasting consiste en la distribución de archivos de audio a través de internet. El usuario puede escucharlos, descargarlos o suscribirse a un sistema de redifusión (RSS) que le informará cada vez que un nuevo archivo de audio sea añadido. (...) Permite a cualquier usuario de internet una difusión potencialmente enorme, sin necesidad de poseer conocimientos ni aparatos tecnológicos especializados" (Aitor Lázpita, Artefactos digitales: podcasts, 2014 - Wikipedia
"La facilidad para editar sonidos, crear música, compartir archivos de audio, trabajar con vídeo, etc. ha sido crucial para utilizar el sonido y la música como nueva vía de expresión, comunicación y aprendizaje en el aula." (Mª Jesús Camino, Artefactos digitales: música digital, 2014) 
 


iVoox (ivoox.com/) es una de las herramientas más sencillas que podemos utilizar para compartir y distribuir podcast y funciona como una verdadera red social. En la parte inferior de esta entrada tienes varias guías y artículos sobre podcasting e iVoox. Como alternativas para el alojamiento de audio en internet, podemos utilizar también SoundcloudiTunes, uWhisp o ipadio.

Para grabar y editar audios, la opción posiblemente más empleada sea Audacity, por tratarse de software libre. Una alternativa bastante similar es 123apps, útil también para editar vídeo.

En cuanto a herramientas para generar música digital, destacamos Incredibox o Soundation. También contamos con repositorios de música online, entre los que destaca Spotify.

En orientación podemos utilizar este artefacto digital para compartir grabaciones sobre itinerarios académicos o programas de radio relacionados con la toma de decisiones, la acción tutorial, ... Incluso en Abril de 2014 nos lanzamos a un proyecto compartido en redes, #cancionesparaorientar. Un paso más es el dado por el orientador Jesús Zapatero quien, desde Aragón, utiliza canciones propias para orientar a sus alumnos y alumnas (por ejemplo, te recomiendo: "Ponte a estudiar ya").



Acabamos de inaugurar nuestra cuenta OrienTapas de podcast en iVoox (http://orientapas.ivoox.com/) recomendando esta entrevista a varios orientadores educativos de Cantabria en Radio Santander - Cadena Ser el pasado domingo 14 de Junio de 2014. No sólo hablan de la situación de la orientación educativa en Cantabria, sino que aclaran las funciones.


En el archivo, hemos recortado y compartido la entrevista íntegra, de alrededor de 20 minutos de duración, a partir del original compartido por el Seminario de Orientadores Educativos de Cantabria. Puedes oír la entrevista y descargarla directamente desde iVoox.

También recomendamos el podcast  disponible en iVoox con una entrevista en la Cadena Ser Madrid (28-5-2014) en la que participan María Luisa Villalba (orientadora educativa), Ginés García (profesor de matemáticas) y varios alumnos del IES San Isidro de Madrid



Podcasts específicos de orientación educativa:
Guías y tutoriales:
  

Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario