jueves, 8 de mayo de 2014

Presente y futuro de los blogs en orientación educativa

Parece que el presente y futuro de los blogs en orientación educativa es muy prometedor.

Publico el enlace al vídeo del Hangout de hoy a través de la comunidad OrienTapas sobre blogs en orientación educativa.


Han participado los orientadores educativos ganadores del Premio OrienTapas 2013 en la categoría "Blogs de Orientación Educativa" Miguel Ángel Valverde, Claudio Castilla, Mónica Diz, C. Patricia Díaz y Fernando Navarro. El debate ha estado moderado por Alberto del Mazo.



He recogido algunas notas no literales de lo aportado por los participantes y espectadores.



Algunas aportaciones de Miguel Ángel Valverde, autor de "Entre pasillos y aulas" y "El Orienta Poniente"
  • Un blog es fácil de crear pero lo difícil es mantenerlo y llenarlo de contenidos. Publicamos las entradas en nuestro tiempo fuera del centro.
  • Un blog toma su propia vida y, como un Gremlin mojado, puede transformarse y llevarnos por otros derroteros diferentes a los objetivos iniciales. Cada blog es distinto porque nos reflejan a nosotros mismos.
  • El blog es un medio de comunicación en principio unidireccional y no siempre obtienes demasiado 'feedback' ni interacciones. Pero a veces recibes dudas y consultas que te suponen un reto y te hacen sentir que sirves de algo a otras personas, aunque no sean tus alumnos. La orientación es una profesión de ayuda y contestar estas consultas puede hacernos sentir bien, útiles e importantes. Hacemos un blog para compartir, para no sentirnos solos. Los blogs afortunadamente se leen, como muestran los contadores. Una página no puede sustituir el dinamismo y horizontalidad que aportan los blogs.
  • Quizá debamos aumentar la conectividad del blog a través de otros medios, como las redes sociales.
  • El blog se puede utilizar también como un repositorio dinámico de recursos, frente a Google Sites. Intentamos dirigir el blog hacia la experiencia, compartiendo materiales elaborados específicamente para tutorías, orientaciones a familias, ... No es bueno poner recursos sin más. 
  • El blog no sustituye la relación directa con el alumnado, la complementa. Es un elemento más, pero no el principal, que sigue siendo la relación directa con alumnos, profesores, familias, ...
  • Un blog es un plan de formación personal. El hacer públicas las entradas, te ayuda a tener más rigor, a profundizar y a buscar más información.
  • Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos ... Somos prácticos pero la teoría es también importante.
  • Para alguien que está empezando, es importante que tenga paciencia y pensar antes el sentido de lo que quiere expresar. Lo difícil de un blog es mantenerlo, ser perseverante y poder ofrecer periódicamente, cada cierto tiempo, algo que compartir.
Algunas aportaciones de Claudio Castilla, autor de "OrientaGuía": 

  • El blog es una forma de expresión personal, no sólo profesional. Los blogs acaban siendo personales pero compartimos a través del blog una mínima parte de lo recogido en otros lugares. En el blog hacemos como el pescador que devuelve algunos de los peces al mar para luego poder seguir recogiendo. Gracias a otros blogs, recogemos lo que aprendemos.
  • El blog también nos permite dar una charla hacerlo a través de internet y de las propias entradas publicadas y estructuradas.
  • Recibimos pocos comentarios directos pero podemos a partir de algunas entradas tratar después temas en persona con alumnos y familias.
  • Una premisa básica sería no atender ni responder a personas que no conocemos. Por volumen de trabajo y para no caer en la intromisión, por ejemplo. Se hace muy difícil orientar a alguien que no conocemos en persona, no es sencillo sentirse capacitado sin una relación más estrecha.
  • El blog es un buen recurso pero no el único. Las redes sociales aportan mayor interacción que los blogs. A través de redes sociales, llegamos a otros profesionales, pero no es fácil llegar a los alumnos. No veo el blog sin las redes ni las redes sin el blog. Es bueno que los orientadores seamos visibles en las redes y colaboremos a través de ellas.
  • Cada orientador utiliza el blog de una forma distinta. Experimentamos. Cuando uno abre un blog, no sabe muy bien a lo que se enfrenta ni dónde le va a llevar ni la utilidad que le puede dar. Es interesante descubir nuevas metodologías, incorporar al blog aplicaciones interactivas, vídeos, ... El futuro será muy diverso y lo que queramos. Cada blog es distinto. 
  • Para empezar un blog, lo primero, es no dudar demasiado, lanzarse a la piscina y hacer algo. Si no es un blog, puede hacerlo con otra herramienta (como un site). Hay que partir de una idea muy básica, no ambiciosa. Es más fácil de lo que parece.
  • Gracias al blog, aprendes, reflexionas, asesoras a los alumnos y compartes con los demás. Sobre todo es un recurso muy útil para uno mismo para organizar la información.
Algunas aportaciones de Mónica Diz, autora de "Mónica Diz Orienta": 
  • Antes de crear un blog, sientes que trabajas más en la soledad. Ahora te sientes mucho más acompañada.
  • Un blog termina convirtiéndose en un cajón de sastre o biblioteca virtual de recursos para alumnos, profesores, tutores, familias, ... El blog también le es útil a una misma para tener accesibles recursos. Recoger recursos de otros e intentar aportar tu granito de arena con recursos propios. 
  • El blog te sirve para formarte y mantenerte al día. No te lees de pé a pá todo lo que compartes, pero lo tienes ahí.
  • Cuando publicas entradas, a veces te llueven las dudas, y gracias a eso, aprendes y completas la información; el blog te sirve para poner los pies en la tierra. Buscas información, la seleccionas, la haces accesible a los alumnos y tutores (con formato, etiquetas, ...), ...
  • El blog sirve para comunicarte y  recibir consultas de tus alumnos y de otros alumnos. Es una de las mejores herramientas para orientar y lograr que accedan a la información educativa.
  • Fuera del trabajo, le dedicas mucha horas al blog y publicas a horas intempestivas.
  • El blog ha servido para, de alguna manera, abrir una ventana o una puerta del despacho a la comunidad.
  • Los blogs de orientación nos están ayudando a difundir nuestro trabajo, a hacer que se conozcan mejor nuestras funciones. Estamos difundiendo nuestra profesión.
  • Lejos de disminuir el uso de blogs en orientación, cada orientador tiene su blog, no para de aumentar su uso.
  • Triángulo importante: blogs, curación de contenidos (recopilación y etiquetado de información) y redes sociales. Esto hace que estemos más al día. Son elementos que se nutren mutuamente. Las redes sociales sirven para difundir el blog y también lo alimentan.
  • A alguien que no tiene un blog, hay que decirle directamente que lo tenga. Que empiece con algo sencillo y que no tenga prisa por llenarlo, aunque sí es importante que lo tenga actualizado, sobre todo en orientación. También es importante responder a todos los comentarios. 
  • Seguimos decenas de blogs de orientadores. Es imporante que sigan manteniéndolos porque sirven e inspiran con su trabajo.

Algunas aportaciones de C. Patricia Díaz, autora de "Tutoría y Orientación":
  • El blog puede servir como banco de recursos y cajón de sastre, para tenerlos a mano. 
  • Hemos generado una ambiente de generosidad entre los blogs de orientadores, que compartimos recursos entre nosotros. 
  • Un blog supone una gran autoexigencia. No es sólo crear un blog, sino mantenerlo. Eso supone un esfuerzo fuera del horario de trabajo.
  • Nos llega una gran cantidad de información ("infoxicación") y eso supone problemillas para seleccionar lo que publicas.
  • El blog es un recurso fácil de utilizar y los orientadores cada vez lo van a ir utilizando más como recurso.
  • Gracias a las redes sociales (sobre todo Twitter), se están realizando proyectos colaborativos muy fácilmente accesibles y compartidos.
  • El que no tenga blog, que lo tenga. Paciencia, poco a poco. Es importante pensar bien la estructura que queremos para nuestro blog porque eso facilitará el trabajo posterior con el blog.

Algunas aportaciones de Fernando Navarro, autor de "La botica del orientador":
  • El blog me permite organizar material para compañeros y familias.
  • El blog me permite tener un "alter ego" frente a la soledad del orientador en un centro de Secundaria.
  • El blog es un medio personal de expresión a través de lo que a cada uno le interesa. El blog tiene un componente narcisista en tiempos en los que se habla de cooperación. 
  • El blog es una forma de generosidad, de devolver lo que encuentras de otros. Me da satisfacciones pese a que le dedico horas.
  • Los blogs nos han dado a conocer, no sólo a los orientadores. Ayudan a sacar la escuela de los muros y las tapas de un libro. 
  • Estamos sufriendo un exceso de información que es una desinformación. Un tema importante es la curación de contenidos. Se trata de organizar el maremágnum de información, sistematizarla y hacerla accesible gracias, por ejemplo, a etiquetas, que nos permiten encontrar lo que buscamos.
  • Mientras haya orientadores que se quieran expresar y compartir, el blog es una herramienta fantástica que conecta con el carácter y espíritu de la orientación entendida como darse o brindar ayuda.
  • A veces es un problema no tener tiempo para reflexionar y crecer personal y profesionalmente. Los tiempos nos exigen premura, una dinámica acelerada, y a veces publicamos cosas que no conocemos a fondo, lo que supone un riesgo. 
  • Es importante que tengamos cada vez más formas de comunicarnos, pero aún más que tengamos algo que comunicar.
  • Las redes permiten la repercusión pero sigo sin tener claro el tema de redes sociales. Las redes nos pueden acercar a los que están lejos y alejar de los que están cerca. Hay que reflexionar sobre ello.
  • Es difícil prever el futuro; quién sabe si aparecerá otra forma de comunicación que haga que nos olvidemos de los blogs.
  • Hay que animar a todos los orientadores a tener blog. No es la panacea ni la única herramienta, pero es enriquecedora, gratificante. En tiempos de recortes, puede servir para mejorar y difundir la imagen e idea de la orientación como algo útil que aporta mucho al sistema educativo.  



Algunas aportaciones de participantes recogidas por Alberto del Mazo en directo:
  • Mábel Villaescusa indica que no siempre tiene claro el público al que se dirige y eso hace que termines teniendo demasiados espacios difíciles de gestionar. Tener un blog de orientación sin actualizar directamente desorienta y hay que estar dispuesto al trabajo de mantenerlo al día. El blog sirve para formarse, informar y compartir el trabajo propio. Una de las claves del uso de los blogs es cómo organizar la información. Cualquier publicación online requiere reflexión y revisión personal y eso te ayuda a aterrizar. Publicar un blog te obliga a repensar. Es una tarea que se hace desde casa. Cada vez que publicamos nos hacemos unas preguntas antes de darle al enter. Los blogs son unidireccionales y se complementan con las redes sociales, donde todo es interacción. Consumir información de los blogs puede ser superficial, pero publicar en un blog es un proceso de mayor profundidad. Además, cree que si queremos publicar un blog útil, debemos hablar el mismo idioma que los alumnos para llegar a ellos.
  • Isabel Ibarrola se siente identificada cuando se habla de la "soledad del orientador" en los centros y al hablar del blog como puerta abierta del despacho de orientación. Los blogs tienen múltiples usos: compartir, comunicar, aprender y formarnos, informar, orientar, ... Sin embargo, apenas recibe consultas de alumnos y siempre se trata de los de otros centros. Los blogs son complementarios a las redes; nos permiten encontrarnos, compartir y aprender, siempre aprender. La tecnología nos va a seguir sorprendiendo con cosas que ni imaginamos. Anima a todos a hacer un blog.
  • Silvina Paricio destaca la utilidad de los blogs para el desarrollo profesional (como elemento de autoformación fuera de nuestro horario) y su capacidad de difusión para llegar a lectores de los lugares más insospechados.
  • Alfredo Álvarez cree que el blog te permite romper una primera barrera con el alumnado. Sin embargo, no te da la interactividad que necesita, para lo que utiliza redes sociales y plataformas educativas como Edmodo, redAlumnos, ... en las que el alumnado se implica mucho más.
  • Sonsoles Méndez está de acuerdo en que el blog permite compartir materiales entre todos los orientadores con generosidad y también orientar a los alumnos. Complementa la atención personalizada, que es básica.
  • Juan Morata cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías son un enganche fundamental entre el orientador y los alumnos. Sugiere Tumblr como alternativa a los blogs tradicionales. Muchos blogs caen en un lenguaje demasiado formal y están llenos de contenidos que pueden agobiar a los alumnos. Debemos conocer a nuestros alumnos para saber qué herramienta utilizar para llegar a ellos.
  • Víctor Cuevas cree que en los blogs debemos buscar el equilibrio entre diferentes lenguajes.
  • Daniel Veiga destaca la importancia de que el blog sea valorado por el propio alumnado, que evaluaría la importancia de esta herramienta en su toma de decisiones vocacionales, por ejemplo.
  • Rosa Mesa considera a los participantes en el Hangout como una fuente de inspiración para animarnos a empezar un blog.

Enlace a los blogs de los participantes:


  



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9 comentarios:

  1. Genial entrada Alberto y geniales las aportaciones de todos los compañeros y compañeras. Bloggear en orientación es un buen complemento profesional.

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    1. Gracias, Mónica, por participar y aportar tanto con tu blog. Un abrazo

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  2. Buen trabajo, Alberto. Eres una hormiguita... Gracias por tu esfuerzo e intenciones.

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    1. Ha sido una suerte poder contar con los 5. He aprendido mucho con vosotros. Un abrazo.

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  3. !!! Qué capacidad de resumir y sintetizar tienes Alberto!!!. Muy buen trabajo; eres una referencia muy valiosa. Simplemente gracias.

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    1. Gracias por pasarte por aquí, Juanan. Se hace lo que se puede. Poco a poco estamos consiguiendo crear una verdadera comunidad entre todos y ese es el objetivo de este blog.

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  4. ¡Enhorabuena Alberto! y agradecer a los participantes que se hayan prestado a esta iniciativa tan interesante.
    Muy enriquecedoras todas las aportaciones con las que me he sentido muy identificada.
    Me ha hecho reflexionar el comentario de Mónica sobre " Triángulo importante: blogs, curación de contenidos (recopilación y etiquetado de información) y redes sociales" ya que no estoy en twiter y me falta esa conectividad de la que habláis.
    Un saludo para todos
    P.D. Por cierto, estoy pensando en evaluar el uso del blog por los alumnos de mi centro ya que como decís muchas veces no sabes cómo ni de que manera lo están utilizando.
    ¿Sabéis si hay algún cuestionario elaborado sobre esto para utilizarlo o adaptarlo a las necesidades de mi centro?
    Muchas gracias

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    1. Me alegra que te sirva, Neli. Sobre el tema de la evaluación, consulta a Daniel Veiga (Barbonblog: https://twitter.com/barbonblog) que lo está utilizando con sus compañeros, yo no lo he probado.

      Un abrazo

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    2. Muchas gracias Alberto.

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