viernes, 9 de mayo de 2014

Nubes de palabras y etiquetas en orientación: Wordle, Tagxedo, Tagul, ...

Dos herramientas visuales más para presentar información en orientación educativa. Si una imagen vale más que mil palabras, el valor de muchas palabras en forma de imagen o nube no tiene precio.
"Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia." (Fuente: Wikipedia; vía En la Nube TIC, 2012)
Las nubes de palabras pueden servirte en orientación para presentar los intereses de tu entorno personal de aprendizaje, mostrar visualmente los contenidos principales de una entrada de tu blog o del blog completo, mostrar información relevante para la orientación académica y profesional a los alumnos de una manera muy visual, ... Y a ti, ¿para qué se te ocurre utilizarlas?

Ejemplo de nube de intereses de un PLE sobre Orientación y Educación -
Fuente: ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?

Dos nubes sobre "School counseling" (orientación educativa)



Wordle es una de las herramientas más veteranas para hacer nubes de palabras. Además, es muy sencilla y no es obligatorio registrarse para utilizarla.

Tagxedo es una opción más reciente pero con un poder aún más visual, pues permite elegir la forma en la que aparecen enmarcadas las palabras.

No me ha quedado más remedio que actualizar esta entrada en noviembre de 2015; parece que las actualizaciones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer) ya no permiten el uso de mis dos herramientas favoritas para crear nubes de palabras o etiquetas. Por suerte, existen otras alternativas que puedes ver en esta magnífica presentación, junto a recomendaciones de uso en educación:


Si finalmente no puedo volver a utilizar Wordle o Tagxedo, las echaré de menos. Por suerte, entre las alternativas que he probado con éxito hay varias interesantes:

ABYA - Word Clouds for Kids, pensada para niños y no tan niños, permite hacer una nube en muy poco tiempo, sin necesidad de registro, aunque no admite personalizarla. Útil si tienes prisa y no buscas un resultado muy cuidado.

TAGUL es quizá la alternativa que he probado más completa, en la línea de Tagxedo, con múltiples elecciones de formas, tamaños y colores. Requiere registro (por ejemplo, se permite desde una cuenta de Twitter) e incluye publicidad, pero el resultado merece la pena. Incluyo más abajo varios tutoriales y entradas sobre ella.


Nube de etiquetas de OrienTapas creada con Tagul, Noviembre de 2015


Guías y tutoriales:
  

Última actualización: 4-11-2015

1 comentario:

  1. Queridos compañeros; os pido vuestra ayuda y participación en el proyecto de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, se trata de un cuestionario breve y sencillo, no os quitará mucho tiempo, por favor participar, es muy importante. Gracias por vuestra dedicación y colaboración. Aquí os dejo el enlace

    https://docs.google.com/forms/d/1qK-bk9hG6A5C0zqMlCaSLBXMqswtrMZwf3bTzk-IKZU/viewform?usp=send_form

    ResponderEliminar