lunes, 10 de marzo de 2014

Gestión crítica o "curación de contenidos" de orientación educativa

Hace unas semanas, durante el curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" realicé esta infografía para intentar explicar el concepto de "curación de contenidos" (content curation). Con tantos programas televisivos sobre cocina últimamente, decidí hacer mi modesta infografía sobre curación de contenidos y entornos personales de aprendizaje (PLE) con un restaurante como idea central, conectando con el tema de este blog, OrienTapas - Bar Virtual para Orientadores Educativos en Red.

También disponible en Pinterest - Tablero "Content curation en una infografía"

Por supuesto todos los síndromes son inventados, aunque se basan en hechos - muy - reales.

Una de las definiciones más extendidas sobre "curación de contenidos" es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet. En castellano, una de las principales defensoras de la curación de contenidos ha sido la psicóloga social Dolors Reig, quien define a estas personas como "intermediarios críticos del conocimiento" (D. Reig, 2010). Para entender el proceso de curación de contenidos, os recomiendo leer el artículo de Tristán Elósegui (3.12.2012) en el que explica las fases de este proceso: 1. Fuentes de información; 2. Filtrado; 3. Lectura; 4. Descubrimiento de contenidos y fuentes; y 5. Difusión.

Clarisa Herrera habla de otras posibles fases en la curación de contenidos: 1. Descubrir; 2. Producir; 3. Compartir; 4. Actualizar; y 5. Medir. Además, recomienda las principales herramientas de curación de contenidos: ScoopStorifyCurationsoftPearltreesPage One CuratorPinterest, ...

"Saber realizar una buena curación de contenidos tiene una especial importancia, tanto desde el punto de vista del consumo individual como desde la óptica de aportar al procomún una selección recomendada de información útil para terceros que les sirva, además, para trabajar su marca personal. (...) No debemos salir en busca de los contenidos, sino que estos deben venir a nosotros de manera automática a través del establecimiento de alertas informativas en buscadores, suscripción a fuentes de información vía RSS o monitorización de temas o personas en los medios sociales." (David Gómez, Artefactos derivados de la curación de contenidos, 2014)

Recuerda que "curar contenidos" es darles un valor añadido, no sólo "retuitearlos". Además, no es conveniente utilizar herramientas que automaticen el proceso de selección de contenidos, ya que eliminarás el componente crítico. Por todo ello, desde OrienTapas defiendo scoop.it como herramienta más completa, al menos hoy por hoy.
"La madre del cordero es diferenciar curación y agregación. La agregación es el acto de tirar de los contenidos de varias fuentes y publicarlos, sin filtrar, comentar ni nada de nada. La curación de contenidos sin embargo va más por la vía de la selección “grano a grano” enfocada a los intereses y necesidades de la audiencia. Agregación es automatización y curación es manual, y por mucho que digan que hay herramientas de curación lo que son verdaderamente es “asistentes a” la curación pero no la curación misma, esa, de momento sólo la puedes hacer tú y de hecho, en eso reside su magia." (Antonio Villa Bauzano, "Pero vamos a ver, realmente, ¿qué puñetas ES la curación de contenidos (y qué no lo es)?", 9-11-2013)


Entradas en "OrienTapas" con herramientas para la curación de contenidos:
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Última actualización: 29-12-2014

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