martes, 11 de marzo de 2014

Feedly como gestor de fuentes RSS - Uso por orientadores

En orientación educativa es indispensable estar al día y leer fuentes de información habitualmente. La fuentes RSS se han convertido en algo habitual que debemos manejar.

Scott Maxwell / LuMaxArt - Libre de Derechos
"RSS son las siglas de Really Simple Syndication. Hacen referencia a un sistema que se suele llamar de sindicación por transferencia del término inglés, pero que se trata de un servicio de suscripción o seguimiento de noticias, también llamadas feeds. A este software también se le conoce por “agregador de noticias”. Hay páginas que contienen información de utilidad para el orientador y que con este sistema se consultan rápidamente." (J. Agustí y M. Villaescusa, 'Herramientas TIC para Orientadores', 2011)
Durante un tiempo, muchos utilizamos Google Reader para agregar y gestionar fuentes pero, tras su desaparición en Julio de 2013, Feedly se convirtió, junto a NetVibes, en la alternativa más usada. No es extraño que el orientador Víctor Cuevas incluya Feedly como una de las "herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores":


"Feedly es un gestor de fuentes RSS que tiene la particularidad de ser muy visual, soy fanático de las herramientas visuales, para organizar tus fuentes y poder compartir con redes sociales o servicios de terceros sus contenidos. Con una interfaz sencilla y amigable, puedes usarlo en cualquier sistema operativo y cualquier navegador y, desde luego, en móviles o tabletas. (...) Importante: sincroniza tus feeds en la nube así que puedes leer desde cualquier dispositivo sabiendo en qué punto dejaste de leer tus fuentes, algo imprescindible para no tener que revisar de nuevo todos tus feeds." (Víctor Cuevas, 9-7-2013)  
"Para los que no conocéis Feedly. Es una aplicación para leer blogs. Muy útil porque se pueden organizar por temáticas y es una manera sencilla de seguir blogs y webs sin necesidad de ir a cada uno de ellos. Sólo con entrar a dicha aplicación veremos qué blog tiene una nueva entrada." (C. Patricia Díaz, 29-1-2015)

Una cuenta en Feedly te permite añadir tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS, y organizar las suscripciones por carpetas según temáticas.

Si no te convence Feedly, puedes usar NetVibes como lector RSS. Si, además de leer, quieres compartir, comentar y "curar contenidos", puedes seguir directamente las fuentes RSS a través de herramientas como scoop.it.


Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Feedly y alternativas:

¿Utilizas Feedly u otra alternativa? Sigue las "tapas" de este blog y, ya que estás, deja un comentario. 

Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada